Las mejores películas argentinas de 2010. Top 5: «Copacabana»

Las mejores películas argentinas de 2010. Top 5: «Copacabana»

por - Críticas
20 Dic, 2010 12:00 | Sin comentarios

Unir el concepto «documental» con el concepto Martín Rejtman podía parecer algo imposible. Reconocido como creador de mundos personales, particulares y controlados, el director de Rapado y Silvia Prieto no transita una cuerda cercana a lo documental. Y menos aún uno como Copacabana, centrado en una fiesta popular de la comunidad boliviana en la Argentina. […]

Unir el concepto «documental» con el concepto Martín Rejtman podía parecer algo imposible. Reconocido como creador de mundos personales, particulares y controlados, el director de Rapado y Silvia Prieto no transita una cuerda cercana a lo documental. Y menos aún uno como Copacabana, centrado en una fiesta popular de la comunidad boliviana en la Argentina. Pero a Rejtman le llegó la propuesta de parte de un canal de TV, se dejó atrapar por ella y hacia allí lanzó su cámara. Aunque, claro, siendo una película de Rejtman las cosas no son lo que se pueden imaginar.
El filme (estrenado mundialmente en Rotterdam y ganador del premio Fipresci en el Festival de México) se adentra tanto en el lenguaje de los cuerpos, los bailes y las festividades (vista más en los ensayos que en el evento propiamente dicho) como en pequeñas historias de la inmigración, casi como yendo del final al principio de la historia.
Si algo fascina especialmente en Copacabana son las escenas de bailes filmadas de manera rigurosa, más cercanas al entrenamiento militar que al festín popular (esto es: más Claire Denis que video de casamiento). Pero esa fascinación por el baile (ver a Vicentico en Los guantes mágicos, por ejemplo), asegura Rejtman, no se traslada a la vida real. «Si te estás encargando del casting para el próximo Bailando por un sueño, la respuesta es No», me ha dicho alguna vez.