Las mejores películas argentinas de 2010. Top 2: “Por tu culpa”

Las mejores películas argentinas de 2010. Top 2: “Por tu culpa”

por - Críticas
23 Dic, 2010 12:00 | Sin comentarios

Por tu culpa, de la directora de Un año sin amor y Encarnación, es un tenso relato de la complicada noche que viven una madre recién separada y sus dos hijos cuando, tras lastimarse uno de ellos en una pelea casera, termina ella siendo acusada de violencia familiar. La película es intensa, angustiante, y Anahí […]


Por tu culpa, de la directora de Un año sin amor y Encarnación, es un tenso relato de la complicada noche que viven una madre recién separada y sus dos hijos cuando, tras lastimarse uno de ellos en una pelea casera, termina ella siendo acusada de violencia familiar.
La película es intensa, angustiante, y Anahí Berneri logra ese pequeño milagro que es mantener la distancia justa con sus personajes, con el cariño y la compasión como para entenderlos pero también con la posibilidad de ver sus errores y sus confusiones. Y no sólo la madre, también el comportamiento de los niños (uno de 8 años y otro de 2, hermanos en la vida real) es visto con una mirada alejada de toda ñoñería.
Son fascinantes los personajes de las películas de Anahí Berneri porque no responden a criterios preestablecidos, ni a clichés psicologistas, ni se los puede aprehender fácilmente. Son complejos, contradictorios, inasibles. Te podés identificar con ellos y a la vez ver, con asombro, las cosas que pueden llegar a hacer. Parecen fuertes pero son frágiles, parecen transparentes pero esconden cosas. En “Por tu culpa”, la apuesta llega lejos. Aquí, Berneri se atreve a cuestionar, con brutal honestidad, el intocable territorio de la maternidad. Y da en el blanco, donde más duele.