Las mejores películas de 2010 (estrenos/internacionales): Top Ten y Bonus Track

Las mejores películas de 2010 (estrenos/internacionales): Top Ten y Bonus Track

por - Críticas
19 Dic, 2010 01:02 | comentarios

Acá va la lista, ordenada, de mi Top Ten del año. Hasta ahora las fui subiendo sin un orden particular, tratando de decidir cuál iba a ser ese orden mientras las volvía a pensar. Lo hice y por ahora queda así. Las películas nacionales decidí separarlas en un Top 5 que comenzaré a subir mañana […]

Acá va la lista, ordenada, de mi Top Ten del año. Hasta ahora las fui subiendo sin un orden particular, tratando de decidir cuál iba a ser ese orden mientras las volvía a pensar. Lo hice y por ahora queda así. Las películas nacionales decidí separarlas en un Top 5 que comenzaré a subir mañana por el resto de la semana. ¿Por qué decidí separarlas? No sé muy bien, acaso porque si sólo hacía un Top Ten iba a entrar una sola y me parecía que quería decir más que eso sobre el cine argentino.

Ahora bien, aparte del Top Ten que tienen abajo, encontrarán 15 películas más, esas que los norteamericanos llaman «runners up» y uno podría catalogar como «menciones especiales» o «suplentes». Estas películas no quedaron en mi Top Ten internacional que acabo de terminar por diversos motivos. El básico, porque por estas fechas pienso que las otras son mejores. Los otros, diversos: o son muy viejas y las vi hace tiempo; o se estrenaron en un formato que no me pareció «a la altura de las circunstancias», y otra, porque no me termino de decidir si deberían entrar allá o quedarse acá.

Así que tomen esta lista del puesto 11 al 25 como un BONUS TRACK que tranquilamente podría transformarse, de un día para el otro, en un inesperado éxito. Hace poco hablaba de los temas que Bob Dylan dejó afuera de sus discos de las últimas épocas (como «Born in Time» o «Red River Shore») y para mí son dos clásicas canciones suyas, mejores que la mayoría que sí quedaron en esos discos. Así que nunca se sabe…

El Top Ten, entonces, es así:

1.- TOY STORY 3 (Lee Unkrich)

2.- LA PIVELLINA (Tizza Covi-Rainer Frimmel)

3.- YUKI & NINA (Nobuhiro Suwa & Hippolyte Girardot)

4.- LUZ SILENCIOSA (Carlos Reygadas)

5.- AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO (Miguel Gomes)

6.- LA ISLA SINIESTRA (Martin Scorsese)

7.- VINCERE (Marco Bellocchio)

8.- POLICIA, ADJETIVO (Corneliu Porumboiu)

9.- RED SOCIAL (David Fincher)

10.- EL ESCRITOR OCULTO (Roman Polanski)

La lista de Top 11-25 es, en orden alfabético, así:

Amor sin escalas (Jason Reitman)
Avatar (James Cameron)
El padre de mis hijos (Mía Hansen-Love)
Entre la fe y la pasión (Bruno Dumont)
Independencia (Raya Martin)
Las hierbas salvajes (Alain Resnais)
Loco corazón (Scott Cooper)
Rosetta (Luc y Jean-Pierre Dardenne)
Samarra (Brian De Palma)
Santiago (João Moreira Salles)
Triángulo (Christian Petzold)
Un día en familia (Hirokazu Kore-eda)
Un hombre serio (Ethan y Joel Coen)
Un maldito policía en Nueva Orleáns (Werner Herzog)
Vivir al límite (Kathryn Bigelow)
Faltan las listas de Películas no estrenadas en cine (inéditas o directo a DVD) y argentinas. La primera lista saldrá en breve en conjunción con OtrosCines. La Argentina, de cinco, irá avanzando, esta vez ordenadamente, de lunes a viernes.