Poné a Francella

Poné a Francella

por - Críticas
23 Dic, 2010 03:16 | Sin comentarios

Acá está la encuesta de Village Voice respecto a lo mejor del año en cine y acá pueden ver mis elecciones en esa votación. Pese a que no suelo ponerme la camiseta nacionalista en casi ninguna circunstancia que no sea deportiva, si hay algún filme argentino que merece recibir cierta atención lo apoyo. Aquí se […]

Acá está la encuesta de Village Voice respecto a lo mejor del año en cine y acá pueden ver mis elecciones en esa votación. Pese a que no suelo ponerme la camiseta nacionalista en casi ninguna circunstancia que no sea deportiva, si hay algún filme argentino que merece recibir cierta atención lo apoyo. Aquí se me escapó «Liverpool», de Lisandro Alonso, que no puse en mi Top Ten sinceramente porque no me acordé que se había estrenado en los Estados Unidos (no me mandaron ningún «ayudamemoria») y que ahora veo que tiene una buena cantidad de votos.

Sí puse a Guillermo Francella, porque su trabajo en «El secreto de sus ojos» me pareció destacable, y especialmente a «Por tu culpa», entre las películas que no se han distribuido comercialmente allá. Como esa categoría es sólo para películas no compradas, no entraba «Carancho» que si bien no se estrenó en 2010 ya tiene distribuidor allí.

De todas maneras, el voto que más me enorgullece es haber sido el único de todos los participantes que puso en su Top Ten, «The Other Guys», la película de Andy McKay con Will Ferrell. El resto de mis votos me dejan bastante en claro que, pese a las distancias y las diferencias, todos elegimos más o menos lo mismo.

Hay algunas contradicciones y cambios respecto a mis otros votos (los parámetros anuales son distintos y, como ya dije otras veces, nada es muy fijo ni constante en esto), mientras que con algunas películas como «Mi querido mes de agosto» me pasó como con «Liverpool»: no recordé que se habían estrenado allí. Y algunas películas no pude votar porque no vi, como «I Am Love», por ejemplo, aunque mirando los primeros puestos me doy cuenta que vi casi todas.

Con todo, creo que es una buena selección de películas la de los votantes de Village Voice, y por más que me esté cansando ya un poco el excesivo apoyo a «Red social», es un raro caso de un Top Ten en el que me gustan todas las películas que entraron, aunque de ahí sacaría a «Winter’s Bone» y a «Dogtooth», que me interesaron pero no tanto.