Algunos comentarios sobre los Globos de Oro y el Forum de Berlín

Algunos comentarios sobre los Globos de Oro y el Forum de Berlín

por - Críticas
18 Ene, 2011 12:09 | 1 comentario

Tanto el anuncio de los ganadores de los Globos de Oro como el de la programación del Forum de Berlín están en la página de Otros Cines y no tiene sentido que las reitere aquí. Servirá este breve post de día agitado en París para hacer unos breves comentarios al respecto de ambas cuestiones. Del […]

Tanto el anuncio de los ganadores de los Globos de Oro como el de la programación del Forum de Berlín están en la página de Otros Cines y no tiene sentido que las reitere aquí. Servirá este breve post de día agitado en París para hacer unos breves comentarios al respecto de ambas cuestiones.

Del tema Globo de Oro, creo que fue brillante la conducción de Ricky Gervais en una ceremonia más que previsible (y en general bastante justa) en términos de resultados cinematográficos. El tipo se mandó con un nivel de acidez tan británica que no sólo ofendió a los organizadores sino a cada uno de los que presentaba y hasta sacó temas que son casi tabú en Hollywood y dejó a varios con la boca abierta. A mí me parece brillante lo que hace. Espero que una organización tan «careta» como la HFPA lo sostenga ahi. Se lo merece.

Nada que comentar con los premios. Me equivoqué en mis predicciones en dos rubros porque creí que Depp ganaba igual (por portación de fama) pese a estar nominado por dos películas y, erróneamente, pensé que Melissa Leo y Amy Adams dividían votos en EL GANADOR y perdían ambas, pero evidentemente (como en el caso Benning-Moore) está claro que la más candidateada es Leo. Además, a diferencia de lo que pasa en MI FAMILIA, es el rol más «show-off»: excesivo, casi caricaturesco, una transformación integral. A mí no me gusta demasiado, aunque Christian Bale también hace algo así pero como su personaje es tan particular y específico, es mucho más interesante.

Y me equivoqué en las canciones, pero son todas tan horribles que parecen las nominaciones de música de 1988 o algo asi. Y también en la peli extranjera. Si bien pensé que Bier, que hace películas muy accesibles, podía ganar, imaginé que el combo Bardem-Iñárritu pasaba, también, por portación de cara.

En la tele es imposible acertar: los premios se dividen, se reparten, un año uno, otro año otro, y así. Este año era BOARDWALK EMPIRE, aunque para mí no le llega a los talones a MAD MEN. Gran alegría me provocó la elección de CARLOS: una sorpresa! Se ve que los periodistas extranjeros cuidan a los suyos.

Después, no mucho para comentar salvo la curiosa, bardera y extraña actuación de Robert De Niro, que repitió su humorista mala leche de EL REY DE LA COMEDIA e intento ser gracioso pero le salió agresivo. Si vas a bardear, tenés que saber hacerlo, como Gervais. Sino, Bob, decí «Gracias», asi de seco como sos siempre, y a otra cosa.

Respecto al Forum de Berlín, más vale tarde que nunca, tras pasar de largo el año pasado para poder «debutar» en el Bafici, OCIO, de Lingenti-Villegas, fue seleccionada. Raro que vaya a Berlín una película tan «vieja», digamos, pero era casi como un compromiso asumido, parece. Juan me corregirá, seguro, si estoy equivocado.

Y lo de EL AUSENTE, de Marco Berger, es una gran noticia. No vi aun la película, pero me han hablado bastante bien de ella. Y si bien la primera no me había convencido del todo, esta elección parece confirmar que las cosas le salieron bien. Bah, eso espero…