Oscars: nominaciones y taquilla

Oscars: nominaciones y taquilla

por - Críticas
28 Ene, 2011 11:41 | Sin comentarios

Sólo para entender porqué los estadounidenses ponen tantas fichas (y publicidad) en conseguir nominaciones a los Oscars, sólo basta mirar los números de la taquilla. Por un lado, claro, está el mercado internacional, pero allí muchas de las películas ya fueron vendidas y los beneficiados son otros (bah, depende el arreglo económico al que hayan […]

Sólo para entender porqué los estadounidenses ponen tantas fichas (y publicidad) en conseguir nominaciones a los Oscars, sólo basta mirar los números de la taquilla. Por un lado, claro, está el mercado internacional, pero allí muchas de las películas ya fueron vendidas y los beneficiados son otros (bah, depende el arreglo económico al que hayan llegado, ya que muchos incluyen modificaciones a partir de premios y nominaciones). Pero, fundamentalmente, está el mercado de los Estados Unidos.

Es interesante ver cómo se modificó la taquilla allí desde el anuncio de las nominaciones, el martes pasado a la mañana.

– EL DISCURSO DEL REY pasó del cuarto al segundo lugar y subió un 64% su taquilla entre lunes y martes.

-TEMPLE DE ACERO pasó del quinto al cuarto y subió un 41%.

-EL CISNE NEGRO subió del sexto al quinto y un 37%.

-EL GANADOR, del octavo al séptimo y creció un 46%

-BLUE VALENTINE: del 19 al 14 y subió un 34%

Y asi podría seguir con otras que están más abajo: RED SOCIAL (29%), RABBIT HOLE (39%), 127 HORAS (57%, una de las que más puede aprovechar las nominaciones porque no andaba muy bien), etc, etc.

Buena parte de estas películas (EL DISCURSO, TEMPLE, EL CISNE y EL GANADOR) ya habían arrancado muy bien comercialmente y estar entre las grandes candidatas al Oscar le hará explotar aún más ese éxito: se estima que todas superarán los 100 millones de dólares en ese país, lo mismo que RED SOCIAL, una película más vieja y con un recorrido casi terminado.

Y al ganar premios, si las películas se sostienen (las nominaciones le dan aire para ser sostenidas en las pantallas todo el mes que falta), el crecimiento será aún mayor.

Finalmente, el Oscar no es sólo una competencia por la chapa y el prestigio. Hay mucho dinero que se obtiene a partir de un par de nominaciones…