«Upside Down», la superproducción de Juan Solanas

«Upside Down», la superproducción de Juan Solanas

por - Críticas
09 Ene, 2011 12:49 | Sin comentarios

Apenas dos fotos. Es lo que se dio a conocer hace unos días de UPSIDE DOWN, la superproducción de ciencia ficción de 50 millones de euros que dirigió Juan Solanas (el hijo de Pino, el de NORDESTE) y que tiene como protagonistas a Kirsten Dunst y Jim Sturgess como una pareja separada… por la gravedad. […]

Apenas dos fotos. Es lo que se dio a conocer hace unos días de UPSIDE DOWN, la superproducción de ciencia ficción de 50 millones de euros que dirigió Juan Solanas (el hijo de Pino, el de NORDESTE) y que tiene como protagonistas a Kirsten Dunst y Jim Sturgess como una pareja separada… por la gravedad. Esto es, viviendo en mundos, como aparenta explicar el poster, verticalmente opuestos y acaso idénticos.

La trama de la película y algunas palabras del propio Solanas ya se encontraban en una entrevista que le hizo Miguel Frías para Clarín a mediados de 2009 y que se puede leer acá. De eso lo que ha cambiado es el protagonista: ya no es el Emile Hirsch que imaginaba Solanas sino Sturgess, el actor inglés de ACROSS THE UNIVERSE que es uno de los protagonistas de la inminente THE WAY BACK, de Peter Weir. Y Dunst, bueno, no hace falta que les cuente quien es.

Según los distintos textos que uno puede encontrar online la película recién estaría lista para 2012 debido a la cantidad de efectos especiales que requiere. Es una producción francesa con un equipo que incluye técnicos estadounidenses que trabajaron en filmes como MINORITY REPORT, WATCHMEN y EL CLUB DE LA PELEA y aquí hay una entrevista a Sturgess reciente en la que habla de la película y de sus esperanzas en que sea «igual de popular que EL ORIGEN».

De esta historia de amor y de búsqueda entre dos personas separadas por las leyes de gravedad se publicaron dos fotos, una de las cuales se ve aquí, con Dunst y otra persona que, creo, no es Sturgess (salvo que esté muy maquillado). Junto a la otra foto que está un poco más abajo -casi seguro de la misma escena- queda en claro que «lo argentino» no desapareció del todo en esta película francesa hablada en inglés ya que, evidentemente, se trata de una escena con gente bailando tango.

Entre el tango y la cuestión de la gravedad es difícil no pensar en el cine de Solanas padre, afecto a combinaciones similares (la gente que camina para atrás y otros fenómenos meteorológicos que solían incluir cantidades importantes de humo) entre lo «argentino» y lo «surrealista». Es imposible, claro, analizar a una película o atreverse a hablar de ella a partir de una sinópsis, alguna entrevista, un poster y un par de fotos, pero es evidente con esta mínima información que el espíritu «solaniano» está presente.

Además, obviamente, los que vieron el premiado corto EL HOMBRE SIN CABEZA, de Solanas, sabrán que también es una estética y una temática muy cercana a Juan. El guión de este filme fue coescrito por Santiago Amigorena (otra argentino/francés que, de hecho, está o estuvo hace poco filmando su nueva película en el interior del país) y lo más cercano a una descripción específica de lo que sucede la da el propio Sturgess en la entrevista linkeada un poco más arriba. «Es una mezcla de AMELIE con BLADE RUNNER», sintetiza el actor, que parece muy entusiasmado con el filme. Con que le vaya la mitad de bien que les fue a esas dos películas, sería un negoción para Juan.

Eso sí, por ahora no hay más que las fotos. Y, seguramente, vendrán algunas más y un trailer en los próximos meses. Para ver la película terminada, parece, habrá que esperar bastante.