Comienza el festival de Cartagena

Comienza el festival de Cartagena

por - Críticas
23 Feb, 2011 10:58 | 1 comentario

En uno de las escalas más breves de mi carrera profesional, volví de Berlín el lunes a la mañana, y cual rockstar parto el jueves a Cartagena, Colombia, a otro festival de cine, que empieza ese día. Este tiene una particularidad: como el año pasado hice en Bogotá, voy a dar un curso de crítica […]

En uno de las escalas más breves de mi carrera profesional, volví de Berlín el lunes a la mañana, y cual rockstar parto el jueves a Cartagena, Colombia, a otro festival de cine, que empieza ese día. Este tiene una particularidad: como el año pasado hice en Bogotá, voy a dar un curso de crítica de cine en el marco del festival. Ya que me tenían allí, los organizadores me pidieron si quería ser jurado de Fipresci (en su primer año en Cartagena) y acepté: son sólo 12 películas en competencia, de las cuales ya vi 7, lo que hace suponer que, al menos en lo que se refiere a la competencia, no tendrá una exigencia muy alta.

Los festivales latinoamericanos son casi el opuesto exacto de los europeos y esas diferencias tienen mucho que ver con las culturas. Son más desorganizados y caóticos, eso sí, pero a la vez son más amigables y humanos. Son más chicos, es cierto, y eso permite una mayor comodidad para moverse. Ya uno no es un número de credencial (o un color), si no algo más parecido a un ser humano, aunque dudo que queden muchos seres humanos normales en esta industria.

La programación de este año, el primero que dirige Monika Wagenberg, antigua programadora de cine iberoamericano del Festival de Miami, entre otras cosas, tiene títulos bastante interesantes. No voy a hablar mucho ahora de lo que será la competencia porque como estoy de jurado sería impropio, pero varias películas de esa sección ya las vi y no están nada mal.

Entre los títulos que allí se dan están la mexicana ASALTO AL CINE, las argentinas POR TU CULPA y ROMPECABEZAS, las chilenas GATOS VIEJOS y POST MORTEM, la peruana OCTUBRE, la uruguaya LA VIDA UTIL, las colombianas KAREN LLORA EN UN BUS, LOS COLORES DE LA MONTAÑA y TODOS TUS MUERTOS.

Hay una competencia de documentales que incluye filmes como la española BICICLETA, CULLERA, POMA, la mexicana EL CIELO ABIERTO, la obviamente chilena EL EDIFICIO DE LOS CHILENOS, las colombianas MEANDROS y PEQUEÑAS VOCES, y la brasileña WASTE LAND, entre otras.

Fuera de esas secciones competitivas, y sin tomar en cuenta la cuestión gastronómica/turística que imagino tendrá la ciudad, a la que nunca fui, hay varias películas que llegan con buena reputación en secciones como Galas y Gemas del cine del mundo. Algunas ya las vi, como UN AÑO MAS, de Mike Leigh; la turca BAL (Oso de Oro en Berlín 2010), EL EXTRAÑO CASO DE ANGELICA, de Manoel de Oliveira; la rumana SI QUIERO SILBAR, SILBO; el documental norteamericano INSIDE JOB, el filme de Lee Chang-dong, POETRY; la alemana THE ROBBER, ABEL, de Diego Luna; la francesa DE DIOSES Y HOMBRES, y dos ya vistas aquí: SOMEWHERE, de Sofia Coppola y EL CISNE NEGRO, de Darren Aronofsky. Una selección de películas qeu no por conocidas dejan de ser muy buenas.

Entre lo que no vi me atraen las cuatro horas de  MISTERIOS DE LISBOA, de Raúl Ruiz; la mexicana REVOLUCION, de diez directores, y -lo asumo- me da mucha curiosidad ver TROPA DE ELITE 2, de José Padilha.

Habrá una sección especial dedicada a México, en el que se darán varias de las películas ya mencionadas, cortos, una retrospectiva de Nicolás Pereda y un repaso de títulos de los últimos cinco años de ese país. Películas como NORTEADO, PARQUE VIA, SANGRE, EN EL HOYO, BATALLA EN EL CIELO, INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VICTOR HUGO… y así.

Una retrospectiva de Olivier Assayas será otra de las perlas del Festival de Cartagena (que, ahora, para sumarse a la moda de los festivales con siglas acaso iniciado por el BAFICI, se da por llamar FICCI), con nueve títulos de su carrera, incluyendo el nuevo y muy esperado CARLOS, en su versión de 185 minutos, asegura el catálogo…

Estarán además todos los encuentros de mercado, de coproducciones, de festivales, el taller de crítica (uno doy yo, el otro lo da Carlos Heredero, de la Cahiers española) y varios etcéteras que se arman en este tipo de eventos y contará con visitas como Arturo Ripstein y Geraldine Chaplin (jurado), el propio Assayas, Nicolás Pereda, William Dafoe, Luis Tosar, Guillermo Arriaga, Carlos Reygadas, Damián Alcazar, Angie Cepeda, Carlos Cuarón y Fernando Trueba, entre muchos otros.

Estaré allí desde el jueves y les iré contando…

Sitio oficial del Festival: http://www.ficcifestival.com