Cannes 2011: Los premios

Cannes 2011: Los premios

por - Críticas
22 May, 2011 06:32 | Sin comentarios

Con la lista de premios, y la enorme sorpresa y alegría que provocó la Cámara de Oro a LAS ACACIAS, película de Pablo Giorgelli que no alcancé a ver antes de Cannes (hubo una función para prensa a la que lamentablemente no pude ir), cierro este «esfuerzo de producción» que fue la «meta-cobertura» del Festival […]

Con la lista de premios, y la enorme sorpresa y alegría que provocó la Cámara de Oro a LAS ACACIAS, película de Pablo Giorgelli que no alcancé a ver antes de Cannes (hubo una función para prensa a la que lamentablemente no pude ir), cierro este «esfuerzo de producción» que fue la «meta-cobertura» del Festival de Cannes.

Algunos votos y puntuaciones de los críticos todavía me siguen llegando y llegarán durante los próximos días, seguramente, así que si les interesan las posiciones y esas cosas, vuelvan a revisar lo que fueron votando. Iré avisando cuales son los filmes que se actualizan post-Cannes.

No puedo hacer un análisis ni un balance de los premios. A juzgar por los críticos y programadores que votaron aquí, falta evidentemente la favorita de todos que era LE HAVRE, de Aki Kaurismaki, y a la vez hay dos premios para películas muy mal recibidas por este mismo grupo como POLISSE y, en menor medida, FOOTNOTE. También podría ser una decepción que Almodóvar no haya recibido premios, pero creo que nadie se estará desgarrando las vestiduras por el asunto, ni siquiera él propio Pedro.

Pero tanto la ganadora de la Palma de Oro, como la película de los Dardenne, la de Nicholas Winding Refn y la de Nuri Bilge Ceylan fueron bastante bien recibidas aquí y no creo que avergüencen a nadie. Será cuestión de averiguar, si es que nos quieren contar, cómo fueron las deliberaciones del jurado. Se verá. Opiniones, consideraciones, quejas, análisis, reclamos: los comments están para ustedes. Usenlos!

Como última consideración, y para los que se quejan por la falta de premios a Kaurismaki, les recuerdo que ganó el Premio Fipresci: a veces los críticos damos buenas noticias!

– Palma de oro: «The tree of life», de Terrence Malick.

– Gran premio: compartido por «Once upon in Anatolia», del turco Nuri Bilge Ceylan y «Le gamin au vélo», de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.
– Premio a la mejor actriz: la estadounidense Kirsten Dunst por «Melancholia».
– Premio al mejor actor: el francés Jean Dujardin por «The Artist».
– Premio al mejor director: el danés Nicolas Winding Refn por «Drive».
– Premio al mejor guión: el israelí Joseph Cedar por «Footnote».
– Premio del jurado: «Polisse», de la francesa Maiwenn.
– Cámara de oro: «Las acacias», del argentino Pablo Giorgelli.
– Palma de oro del mejor cortometraje: «Cross Country», de la ucraniana Maryna Vroda. Mención especial para «Traje de baño 46», del belga Wannes Destoop.