Los Premios Cóndor y el «mainstream» del cine argentino

05 Jul, 2011 09:33 | comentarios

Nos guste o no la idea -a mí más bien no me gusta- los Cóndor de Plata son representativos. ¿De qué? Bueno, de cierta mezcla que existe en el panorama de la prensa cinematográfica en la Argentina, en donde se mezclan generaciones, gustos, ideas, estéticas. No voy a negar el lugar desde el que hablo: […]

Nos guste o no la idea -a mí más bien no me gusta- los Cóndor de Plata son representativos. ¿De qué? Bueno, de cierta mezcla que existe en el panorama de la prensa cinematográfica en la Argentina, en donde se mezclan generaciones, gustos, ideas, estéticas. No voy a negar el lugar desde el que hablo: siendo miembro fundador de Fipresci Argentina, entidad que se conformó en cierta medida como oposición o, más bien, por no sentirse representados sus miembros en las ideas, los valores y la mínima cantidad de verdaderos críticos de cine que había a mediados de los ’90 en la Asociación de Cronistas, es obvio que hablo desde afuera y tengo una mirada crítica. Pero no me mueve ningún resentimiento, bronca, fastidio, nada de eso. Ya somos grandes -diría uno por ahi- y lo único que me distancia, por lo general, sigue siendo la mirada sobre el cine.

Tengo la sensación de que, con el correr de los años y los cambios en lo que es «el mainstream» argentino, los Cóndor se aggiornaron un poco hasta acercarse a ese nuevo mainstream. O bien, uno podría decir, el cine independiente argentino se corrió hasta volverse del gusto de cierta crítica que antes lo miraba con asquito. Creo que es un poco las dos cosas. Cronistas sigue siendo el lugar donde películas como EL MURAL tienen 9 nominaciones y EXCURSIONES de Ezequiel Acuña apenas 1 (a la innovación artística, lo mismo que… Martin Rejtman), pero también han logrado expandirse lo suficiente como para tomar a películas como POR TU CULPA o la propia CARANCHO, entre las grandes candidatas, y tener a LA MIRADA INVISIBLE, como la más nominada.

Esa «ensalada mixta» que es Cronistas, que parece reconocer al cine independiente cuando se vuelve más accesible y castigarlo a categorías subalternas cuando no baja la guardia, pasó a ser menos «conservador» en la imagen de muchos, me parece, cuando aparecieron los premios Sur de la Academia, acaso los premios nacionales más «tradicionalistas» que existen. Lo son a tal punto que, con solo premiar a CARANCHO como mejor película y a Pablo Trapero como mejor director, los Cóndor ya resultan casi revolucionarios cuando están muy lejos de serlo, especialmente si se mira la lista completa.

Los premios darían para analizar, más que los galardones en sí, lo que ellos representan en torno a lo que es la actualidad del cine argentino y, también, la actualidad de la crítica de cine argentino. Si bien a excepción de un par de colegas de La Nación y alguno más que se me puede escapar, no hay casi miembros de Cronistas entre los críticos que se leen en los diarios (todos los demás pertenecen a Fipresci Argentina), ellos dan una muestra clara de un universo de variados gustos y generaciones, y que tiende a coincidir bastante más con los gustos masivos que, admitámoslo, lo hacemos desde Fipresci (sin duda que UN CUENTO CHINO ya pica en punta entre las candidatas al Cóndor 2011). Y son premios útiles para sacar conclusiones sobre estas coincidencias.

Si bien Fipresci tampoco es tan monolítica y radical como muchos imaginan, siento que es el único lugar donde Acuña y Trapero (el segundo produce al primero, de hecho) conviven, y donde el cine argentino «ya no tan nuevo» convive con el más nuevo, sin quedar éste relegado a ese territorio kelper que es la «innovación artística». Los Cóndor, como premios tradicionales que son, van moviéndose corridos por el peso del «discurso oficial» y llegando a los fenómenos independientes cuando estos ya dejan de serlo, casi como cuando un sello «major» acepta o contrata a un artista/músico «indie». Hacer comparaciones con los Estados Unidos, especialmente en este caso, es un poco banal y forzado, pero por varios motivos nunca dejo de pensar que nuestros premios Cóndor son sus Globo de Oro…

TODOS LOS GANADORES

MEJOR PELICULA: CARANCHO de PABLO TRAPERO

MEJOR DIRECTOR: PABLO TRAPERO por CARANCHO