Carta del director de «Cahiers du cinéma – España»

Carta del director de «Cahiers du cinéma – España»

por - Críticas
05 Dic, 2011 04:29 | comentarios

Estimado Diego, En el próximo número de Cahiers du cinéma. España aparecerá una información que te quiero adelantar. Se trata de poner en tu conocimiento la nueva situación que se ha creado tras el frustrado intento (por parte de Caiman Ediciones, la empresa que publica Cahiers du cinéma. España) de prolongar el contrato con Cahiers du cinéma (Francia), que es […]

Estimado Diego,

En el próximo número de Cahiers du cinéma. España aparecerá una información que te quiero adelantar. Se trata de poner en tu conocimiento la nueva situación que se ha creado tras el frustrado intento (por parte de Caiman Ediciones, la empresa que publica Cahiers du cinéma. España) de prolongar el contrato con Cahiers du cinéma (Francia), que es ‹desde hace ya dos años y medio‹ propiedad del grupo británico Phaidon Press.

Sucede que las exigencias de Phaidon han hecho completamente inviable la continuidad de Cahiers-España al haber planteado ‹en el momento de renovar los acuerdos existentes‹ una serie de requisitos que afectan, de manera determinante, a la viabilidad económica del proyecto, a la autonomía de su gestión empresarial y a la independencia editorial de sus contenidos. Unas  exigencias que habrían convertido a Cahiers-España en lo que nunca fue: una mera sucursal o extensión de Phaidon, algo que nunca estuvo ni en la gestación, ni en la naturaleza de nuestra revista, que siempre ha sido totalmente independiente de Cahiers-Francia, con cuya redacción –dirigida por Stéphane Delorme.

A lo largo de los últimos meses y ‹de manera particularmente intensa durante las últimas semanas, Caimán Ediciones ha desplegado incansables y agotadores esfuerzos para llegar a un acuerdo flexible que permitiera preservar suficientemente esos tres factores esenciales y por completo irrenunciables (viabilidad económica, autonomía de gestión, independencia de contenidos), pero el Sr. Richard Schlagman, propietario de Phaidon, ha cerrado la puerta a toda posibilidad de acuerdo en estos términos, lo que ha hecho completamente imposible que nuestra revista pueda seguir publicándose bajo la cabecera de Cahiers du cinéma. España.

Llegados a este punto, lo que estaba en juego no era tanto la continuidad de Cahiers-España como la continuidad de una publicación con estas características y con esta misma línea editorial. Y por eso Caimán Ediciones ha decidido empezar a publicar, a partir del mes que viene y sin solución de continuidad, Caiman (Cuadernos de cine), una nueva revista que responderá, exactamente, a los mismos postulados de la anterior, que estará escrita por los mismos críticos y los mismos colaboradores, dirigida igualmente por mí, asesorada por el mismo Consejo de Redacción, respaldada por el mismo Consejo Editorial, orientada por los mismos criterios, con idéntica línea editorial y basada en la misma concepción del cine y del audiovisual contemporáneo. Nuestra responsabilidad con nuestros lectores (en primer lugar y por encima de todo), con nuestros colaboradores y con todos los que han compartido esta estimulante aventura nos lleva a perseverar en nuestro empeño, si cabe ahora con más ilusión que nunca y con renovadas energías para afrontar nuevos retos.

Nada va a cambiar en nuestras páginas. Cahiers-España desaparece exclusivamente por la actitud de Phaidon, pero Caiman (Cuadernos de cine) aparece, a partir de enero de 2012, para ocupar ese mismo espacio. La cabecera será distinta, pero el espíritu y los contenidos serán exactamente los mismos.

Te agradezco de antemano, muy sinceramente, la atención que hayas podido prestar a este largo mail y aprovecho la ocasión para enviarte mis más cordiales saludos. También te agradecería muchísimo que hicieras circular esta noticia todo lo más que puedas a lo largo y ancho del mundo cinematográfico de tu país.

Un fuerte abrazo
Carlos F. Heredero

PD. Imagen de las tapas de Cahiers – España, cortesía de Raúl Pedraz (http://pedraz.wordpress.com)