Lo mejor del 2011 – Parte 2

Lo mejor del 2011 – Parte 2

12 Dic, 2011 03:38 | comentarios

Segunda parte del resumen del año, seguirá por la veta cine, TV, discos y shows, pero tendrá algún que otro aporte más particular, como canciones o «momentos» de shows, programas o películas y hasta capítulos de libros. En realidad, parece ser un aporte más a la desorganización conceptual tan propia del momento (la vida como […]

Segunda parte del resumen del año, seguirá por la veta cine, TV, discos y shows, pero tendrá algún que otro aporte más particular, como canciones o «momentos» de shows, programas o películas y hasta capítulos de libros. En realidad, parece ser un aporte más a la desorganización conceptual tan propia del momento (la vida como snippets, zapping permanente), pero ultimamente así es como la vivo yo y me parece más lógico reflejar ese «salpicado» de esa manera, que ubicarme en grandes todos indivisibles (el disco, la película, la gran novela, etc.) Veremos como funciona. Esto es, también, una especie de work in progress.

-SLEEPING SICKNESS, de Ulrich Köhler. Uno de los momentos más puramente cinematográficos del Festival de Berlín, con el cineasta más inclasificable (justo a Cristian Petzold) de los que representan al llamado Nuevo Cine Alemán. Una especie de versión desfasada de la clásica historia del europeo fascinado por Africa, dividida en dos partes y con un misterio difícil de aprehender. (cine/festivales)

-PRIMAL SCREAM, en GEBA. Se notaba que el público había venido a ver a Snow Patrol y pocos, muy pocos, parecían conocer los temas de Screamadelica que, uno tras otro, la banda iba desgranando en el escenario. Ni siquiera el sonido, al menos hasta la mitad del show, acompañaba la ceremonia. Sin embargo, la potencia del disco y el clima que se fue armando al entrar la noche lograron que el resultado fuera más que bueno. La próxima vez, en un teatro (o el Luna Park), solos, y estoy seguro que es el show del año… (música/shows)

-LIFE, de Keith Richards. No terminé todavía de leerlo, pero si continúa contando lo que cuenta de la manera que lo cuenta, no hay forma que no sea una de las mejores autobiografías de la historia del rock. Como dicen todos, es un milagro que pueda recordar tanto… y tan bien! (literatura/no ficción)

-EL AMANTE, de Luca Guadagnino. La película no tuvo la atención ni la repercusión que esperaba, pero me pareció uno de los mejores estrenos europeos del año: épica, melodramática, clásica, tomando de décadas y décadas de cine italiano y mezclándolos en un relato emocionalmente muy intenso. Y con Tilda Swinton, un plus para cualquier cosa. (cine/estrenos)

-CURB YOUR ENTHUSIASM – Temporada 8, de Larry David. Soy inconstante con la serie de Larry David y no sé bien porqué. Cada vez que la veo me parece que tiene momentos excelentes y que, pese a algún que otro pifie, mantiene un nivel de humor extraordinario. Veo capítulos sueltos, en general, pero no hay duda que algunos de esta temporada están entre los mejores que vi desde que empezó. No quedará en la historia al nivel de SEINFELD por ir en cable y no tener tanto público (al menos en los Estados Unidos), pero en términos de calidad no le está nada lejos. (TV/sitcoms)

-STRANGE MERCY, de St. Vincent. Un poco más «rockero» que sus dos discos previos, el nuevo álbum de Annie Clarke AKA St. Vincent es melódico y extraño a la vez, con arreglos únicos que no se parecen a nada y que visten lo que esencialmente hace grande al album: las canciones. Un pop barroco, soft si se quiere, teñido de distorsión. Excelente. (música/discos)

-EL GANADOR, de David O. Russell. Recordando esta película, que vi hace más de un año, fui dàndome cuenta de lo mucho que me había gustado. Más allá de algunas actuaciones sobrecargadas (las hermanas de Wahlberg, por momentos Bale), Russell encuentra una manera perfecta para narrar la historia, yendo de lo clásico de su puesta en escena y estructura al carácter casi de reporte de actualidad/documental de las peleas. (cine/estrenos)

-LATE NIGHT CON… Hace tiempo que me tomé por costumbre ver online o bajar muchos de los programas nocturnos de la TV norteamericana. Los muchas veces extraordinarios monólogos de apertura, algunas buenas entrevistas y notables sketches ayudan, pero lo principal siguen siendo los show en vivo que allí se hacen, desde los «especiales» (el ciclo History of Rap, de Fallon/Timberlake, es notable) a la cantidad de bandas que pasan a presentar sus singles nuevos, o shows completos como el de Peter Gabriel en Letterman. Estar atento a lo que llevan Conan O’Brien, Jimmy Fallon, David Letterman, Stephen Colbert, Jon Stewart y, en menor medida, Jay Leno, ofrece muchos de los mejores momentos televisivos del año. (TV/talk shows)

-SUBMARINO, soundtrack de Alex Turner. Sorprendidísimo por este album corto (un EP, diríamos) del lider de Arctic Monkeys para la película Submarino, que todavía no vi. Acústico, principalmente guitarra y voz (no en todos los temas), una zona que no le vendría mal explorar un poco más con la banda. Me pareció mejor esto que SUCK IT AND SEE, el álbum 2011 de los Arctic Monkeys (música/banda de sonido)

-LA VIDA UTIL, de Federico Veiroj. Pasó por el BAFICI y se estrenó en la sala Lugones sin la repercusión que merecía. Película de cinéfilo, de amor por el cine, por los personajes que lo rodean y lo aman también. Una joyita y con una notable actuación del amigo Jorge Jellinek. De lo mejor del cine latinoamericano del año. Sumaría, de yapa, a NORBERTO APENAS TARDE, otro gran filme uruguayo, dirigido en este caso por Daniel Hendler (cine/estrenos)