Diario del Festival de Berlín – Parte 7 (Balance y Top 15)

Diario del Festival de Berlín – Parte 7 (Balance y Top 15)

por - Críticas
19 Feb, 2012 04:33 | comentarios

Como todo festival que se precie, amerita un balance. Aquí ya lo fui haciendo entrega tras entrega, por lo que me quedan sólo dos cosas por decir. La primera es que, a pesar de unos últimos días bastante decepcionantes, sigo pensando que fue una de las mejores Berlinales a las que vine. Y por colegas […]

Como todo festival que se precie, amerita un balance. Aquí ya lo fui haciendo entrega tras entrega, por lo que me quedan sólo dos cosas por decir. La primera es que, a pesar de unos últimos días bastante decepcionantes, sigo pensando que fue una de las mejores Berlinales a las que vine. Y por colegas que vieron muchas películas más que yo en el Forum, me doy cuenta que estoy en lo cierto. Ellos coinciden que la competencia no estuvo mal y que Forum fue aún mejor. Todos están de acuerdo, también, en que Panorama está cada vez más desdibujado…

Respecto a los premios, ya aprendí a no quejarme. Sé que nunca me contentan y trato de conformarme pensando en que «podrían haber sido peores». En el caso de los del sábado, con la victoria de los Taviani -un filme que me gustó bastante-, me quedé con esa sensación. Creo que se premiaron cuatro de los filmes que estaban entre los mejores de la competencia (Taviani, Petzold, Gomes y Meier), pero en un orden que no se corresponde con el que ellos le dieron. El gran error ahí es la película de Fliegauf ganando el Premio Especial del Jurado. Los actores y los premios técnicos no cuentan, son para contentar a los votos minoritarios del jurado. Ah, y el premio al guión de A ROYAL AFFAIR también es un poco una payasada, pero se lo habrán dado por ser la película narrativamente más tradicional y convencional de todas. Me hubiese gustado algún reconocimiento a Brillante Mendoza o a METEORA, pero tampoco creo que sean grandes películas y se entiende también que hayan sido pasadas por alto.

En realidad, mi premiación iba con el Oro a TABU, luego Petzold, luego Taviani y Meier (película que no vi, pero cuento con las más confiables y unánimes recomendaciones), pero fue todo al revés. Lo que sí me molesta es que siempre muchas de las mejores películas de la competencia de Berlín terminan ganando ese premio consuelo a la «innovación artística» que implica que el festival está diciendo, estúpidamente, que no está a la altura de esas películas, una declaración indirecta de conservadurismo estético. En breve haré la comparación año a año entre el Alfred Bauer y el Oso de Oro y apuesto que los que ganaron el primero son mejores filmes que los que ganaron el segundo. De hecho, deberíamos empezar a pensar si no es ése el premio verdaderamente importante de la Berlinale.

Ahora sí, vamos a un Top 10 + 5, en el que haré lo posible por que entren 15 de las 27 películas que vi en el Festival, con su puntaje. Veremos si llego…

Top 10 + 5 de la Berlinale

1.- TABU, de Miguel Gomes: 9,50

2.- BARBARA, de Christian Petzold: 8

3.- KID-THING, de los hermanos Zellner: 7,50

4.- CESARE DEVE MORIRE, de los hermanos Taviani: 7,50

5.- CAPTIVE, de Brillante Mendoza: 7

6.- JAURES, de Vincent Dieutre: 7

7.- KEEP THE LIGHTS ON, de Ira Sachs: 7

8.- HAYWIRE, de Steven Soderbergh: 7

9.- FLYING SWORDS OF DRAGON GATE, de Tsui Hark: 6,50

10.- METEORA, de Spiros Stathopoulous: 6,50

————————————————————————–

11.- ANTON CORBIJN: INSIDE OUT, de Klaartje Quirijns: 6

12.- KEYHOLE, de Guy Maddin: 6

13.- SHADOW DANCER, de James Marsh: 6

14.- SIDE BY SIDE, de Chris Kenneally: 5,50

15.- MARLEY, de Kevin Macdonald: 5,50

—————————————————————————-

Además de estas películas, sumo a otras que vi anteriormente y no entraron en la lista de los Diario del Festival. Con esas, sumo 31 películas vistas.

Estas son:

1.- ESCUELA NORMAL, de Celina Murga: 7,50

2.- OLHE PRA MIM DE NOVO, de Kiko Goifman: 7,50

3.- NOSILATIAJ – LA BELLEZA, de Daniela Seggiaro: 6,50

4.- SALSIPUEDES, de Mariano Luque: 6