Películas del BAFICI para los que no les gustan las películas del BAFICI

Películas del BAFICI para los que no les gustan las películas del BAFICI

por - Críticas
04 Abr, 2012 07:00 | comentarios

Todos lo sabemos. El BAFICI es un evento de cine en el que muchos quieren participar -por curiosidad, cinefilia, snobismo o lo que sea-, pero que muchas veces deja a una parte del público con un regusto algo amargo. Los críticos solemos recomendar sus películas sin hacer diferencias ni aclaraciones (al menos, yo detesto justificar […]

Todos lo sabemos. El BAFICI es un evento de cine en el que muchos quieren participar -por curiosidad, cinefilia, snobismo o lo que sea-, pero que muchas veces deja a una parte del público con un regusto algo amargo. Los críticos solemos recomendar sus películas sin hacer diferencias ni aclaraciones (al menos, yo detesto justificar mis críticas diciendo para qué tipo de espectador son), por lo que seguir las guías de las «películas con buena crítica» puede frustrar a más de uno.

Sabemos que el cine que se programa en el festival porteño suele tener un importante riesgo estético. Es, en cierto sentido, su condición de ser. Si la misión del BAFICI es expandir la cultura cinematográfica porteña, poco sentido tendría que se vean allí películas más o menos similares en su búsqueda a las que podemos encontrar en otros lados. Pero todos sabemos que hay espectadores que quieren «ir al BAFICI», pero que no se llevan demasiado bien con filmes muy experimentales, contemplativos o excesivamente alejados del modelo de relato clásico. Y el objetivo de este post es darles algunas pistas para orientarse en esa maraña de títulos.

No pretendo con este post quitarle el mérito al BAFICI de programar el cine de riesgo que programa (de hecho, suelen ser las que a mí más me gustan), pero me pareció que no estaba mal hacer una recomendación un poco más específica. Estas películas las recomiendo, pero no garantizo que les vayan a gustar, obviamente (ya aclarar eso es innecesario, pero no quiero reclamos). Lo que tengo es la impresión de que no les van a provocar la angustia de estar viendo algo que no forma parte de su cultura cinematográfica y que, por algún motivo, no tienen las ganas o la paciencia de ingresar en ese mundo.

Una aclaración extra: me encantaría que no se limiten a ver este tipo de películas y que rechacen las demás. La idea del BAFICI es precisamente esa: sacar a los espectadores de las expectativas y las formas convencionales del cine. Así que tómenlo como una broma o, llegado el caso, como la posibilidad de ir a ver un par de películas más o menos «seguras» entre otras más riesgosas, y luego poder decidir qué les interesó más. O, como algún amigo las definió alguna vez, «¿no hay una peli más o menos normal acá?» Bueno, acá hay algunas…

Allá vamos (los detalles de la trama de cada película están en el otro post general del BAFICI) con las películas que vi hasta el momento:

COMPETENCIA INTERNACIONAL. Aquí, obviamente, SNOWTOWN es la película más comercial de todas. Dura, fuerte y violenta, pero atrapante en el sentido más tenso e intimidante de la palabra. Y CLIP, claro, con su mundo de adolescentes, sexo, noche, drogas, alcohol y fiesta, será un hit para el público más joven y la película que los más veteranos saldrán con cara de preocupación… HEMEL y FRANCINE creo que son también bastante accesibles (en especial la primera), si están interesados en los modos y modelos del cine independiente. Y la más accesible de todas, seguro, es POLICEMAN. El problema es que a mí me parece horrenda, pero lo dejo a su criterio. BONSAI y NANA podrían sumarse también.

PELICULAS DE APERTURA Y CLAUSURA. Creo que, con sus diferencias y todo, EL ULTIMO ELVIS y  SISTER son para todo público…

CINE DEL FUTURO. Esta sección, ya el título lo dice, debería espantar a los que «no les gustan las películas del BAFICI», pero hay excepciones. En esta ocasión, iría por la sueca PLAY -una prima de SNOWTOWN, pero más «civilizada»- y tal vez, sólo tal vez, la gran DE JUEVES A DOMINGO, una muy bella película que seguro hará sacar a muchos sus polaroids de viejas vacaciones.

PANORAMA. Creo que LA DEMORA puede ser aceptada y para mi espanto les puede interesar MICHAEL. GORDO CALVO Y BAJITO y OLHE PRA MIM DE NOVO también (es un documental sobre una transexual bastante emotivo).

TRAYECTORIAS. Tal vez BARBARA, de Cristian Petzold, pero no estaría muy seguro. No sé cómo tomarán DAMSELS IN DISTRESS, pero «difícil» no es. DUCH es dura, pero atrapante también. FOR ELLEN, DEATH ROW y, tal vez, PHOTOGRAPHIC MEMORY, por lo personal y autobiográfico. THE DAY HE ARRIVES no la cuento, porque las veces que compartí a Hong con gente no «especializada» me quisieron acuchillar. Allá ellos… Lo mismo con TABU. Si no les gusta, es problema suyo. Ustedes se están perdiendo algo, sépanlo.

OTRAS SECCIONES. La rumana BEST INTENTIONS es accesible y la situación que narra nos es familiar, pero se hace larga y reiterativa. UN MUNDO SECRETO, 17 FILLES, UN AMOUR DE JEUNESSE, WHORE’S GLORY, ANNA PAVLOVA LIVES IN BERLIN y THE SUBSTANCE son todas películas relativamente convencionales en su estructura. Si gustan más o menos, dependerá de ustedes. Pero no se irán sin saber qué cuernos estuvieron viendo… INNI depende si les gusta la música de Sígur Ros.

FOCOS Y RETROSPECTIVAS. Las dos que vi de Tomas Alfredson (VAMPIROS DE LA NOCHE y EL TOPO), obviamente, les funcionarán. Lo mismo que BOTTLE ROCKET, SHERMAN’S MARCH y MEETING PEOPLE IS EASY, sobre Radiohead.

Esta lista incluye 37 de las 70 películas que vi hasta el momento, un poco más de la mitad (aumentaré esta lista en tanto vaya aumentando la otra). Reitero, no son las mejores ni mucho menos. Son las un poco más tradicionales en su estructura, convencionales en su puesta en escena o accesibles por distintos motivos. Ni mejores ni peores que las otras: sólo están más cerca de lo que muchos acostumbran ver.