Cannes 2012: predicciones, favoritos y resultados de la encuesta (actualizados)

Cannes 2012: predicciones, favoritos y resultados de la encuesta (actualizados)

por - Críticas
27 May, 2012 07:46 | Sin comentarios

Este post incluye, por el momento, las puntuaciones de la Tabla de Críticos hasta las 16.30 (hora francesa) del lunes. Esta lista ya incluye nuevos votos y cambios posteriores a los premios, pero nada se ha modificado demasiado (lo único fue que NO superó a 3 para quedarse con el segundo lugar de la Quincena). […]

Este post incluye, por el momento, las puntuaciones de la Tabla de Críticos hasta las 16.30 (hora francesa) del lunes. Esta lista ya incluye nuevos votos y cambios posteriores a los premios, pero nada se ha modificado demasiado (lo único fue que NO superó a 3 para quedarse con el segundo lugar de la Quincena). Hasta el fin del martes hay tiempo de agregar nuevos votos y modificar los ya hechos. El mapa, digamos, del «after premios», definitivo y completo, lo publicaré en otro post, seguramente el martes o el miércoles. Ah, hay otro agregado: el promedio por sección.

(Texto previo a la premiación) A horas de las premiaciones, no tengo candidatos claros. A juzgar por lo que voté, las películas de la competencia que más me gustaron de todas fueron las de Abbas Kiarostami, Hong Sangsoo, Wes Anderson y David Cronenberg. Luego hay una lista pareja de películas que me gustaron bastante como las de Leos Carax, Michael Haneke, Alain Resnais, Carlos Reygadas, Cristian Mungiu, Jeff Nichols, Sergei Losnitza y Ulrich Seidl. Doce películas buenas entre 22 no es un mal promedio. El tema es que sólo las cuatro primeras son realmente excelentes para mí. Las otras me gustan (recibirían un «muy buena» en los puntajes de diarios), pero no creo que estén entre lo mejor de la obra de esos realizadores tampoco.

¿Quién va a ganar? Ni idea, la verdad. Ya leí tantas predicciones absurdas que prefiero dejarlo al criterio del jurado y listo. Uno, finalmente, se queda en la memoria con las mejores películas, no con las que ganaron premios. Así que, no creo que sea trascendente lo que premiarán.

Aquí, entonces, los dejo con un resumen de la tabla de críticos en la que sólo aparecen las películas que tuvieron una calificación de 6 para arriba (son 30 sobre 90 vistas y un total de 92 películas de largometraje presentadas). Para el cierre definitivo de la tabla, haré al regreso un ranking completo general y por secciones. Para los que se perdieron hasta ahora esa fascinante tabla que se parece cada vez más a un cuadro de Jackson Pollock, la pueden ver acá.

Quiero agradecer, de paso, a los 44 críticos que participaron en el muestreo, algunos aportando unas pocas películas (prometieron que las agregarán después) y otros hasta 50 o más. Es la tabla, por lejos, más amplia de todo Cannes, y si bien está determinada un poco por la enorme presencia de españoles y argentinos, y por una decisión de poner ahí a críticos con gustos afines, me alegra que en su cuarto año la tabla siga creciendo y siendo analizada.

Aquí vamos, con 1290 votos para 92 películas (650 a las 22 de competencia y 640 repartidas entre todas las demás). El orden de datos es: Sección/Cantidad de películas con más de 6/Total de películas en la Sección/Promedio de la Sección/Votos totales):

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL (10/22) 5.82 (650)

1.- HOLY MOTORS, de Leos Carax: 8.48

2.- IN ANOTHER COUNTRY, de Hong Sangsoo: 8.03

3.- LIKE SOMEONE IN LOVE, de Abbas Kiarostami: 7.98

4.- MOONRISE KINGDOM, de Wes Anderson: 7.59

5.- AMOUR, de Michael Haneke: 7.53

6.- COSMOPOLIS, de David Cronenberg: 7.45

7.- YOU AINT’ SEE NOTHING YET, de Alain Resnais: 6.96

8.- MUD, de Jeff Nichols: 6.80

9.- IN THE FOG, de Sergei Losnitza: 6.52

10.- BEYOND THE HILLS, de Cristian Mungiu: 6.16

 

UN CERTAIN REGARD (5/20) 5.08 (253)

1.- STUDENT, de Darezhan Ormibayev: 7.32

2.- 11:25 THE DAY MISHIMA CHOSE HIS OWN FATE, de Wakamatsu Koji: 6.34

3.- LE GRAND SOIR, de Benoit Delépine y Gustave de Kervern: 6.18

4.- GIMME THE LOOT, de Adam Leon: 6.18

5.- DJECA, de Aida Bejic: 6.04

 

QUINCENA DE REALIZADORES (9/21) 5.85 (194)

1.- LA NOCHE DE ENFRENTE, de Raúl Ruiz: 7.66

2.- NO, de Pablo Larraín: 7.07

3.- 3, de Pablo Stoll: 7.00

4.- RENGAINE, de Rachid Djaïdani: 6.68

5.- FOGO, de Yulene Olaizola: 6.32

6.- EL TAAIB, de Merzak Allouache: 6.20

7.- ERNEST ET CELESTINE, de Aubier, Pattar, Renier: 6.14

8.- THE KING OF PIGS, de Yeun Sang-ho: 6.13

9.- SIGHTSEERS, de Ben Wheatley: 6.03

 

SEMANA DE LA CRITICA (2/10) 4.08 (45)

1.- SOFIA’S LAST AMBULANCE, de Ilian Metev: 6.35

2.- LOS SALVAJES, de Alejandro Fadel: 6.20

 

FUERA DE COMPETENCIA, PROYECCIONES ESPECIALES Y MEDIANOCHE (5/19) 4.24/4.28/5.89 (148)

1.- MEKONG HOTEL, de Apichatpong Weerasethakul: 7.34

2.- AI TO MAKOTO, de Takashi Miike: 6.50

3.- LES INVISIBLES, de Sebastien Lifshitz: 6.48

4.- VILLEGAS, de Gonzalo Tobal: 6.47

5.- LE SERMENT DE TOBRUK, de Bernard Henri-Levy: 6.30