Editorial: OtrosCines.com fue hackeado otra vez, seguimos peleándola desde aquí (no nos van a callar)

Editorial: OtrosCines.com fue hackeado otra vez, seguimos peleándola desde aquí (no nos van a callar)

por - Críticas, Otros
15 Jul, 2012 09:20 | comentarios

Por Diego Batlle Uno podría pensar que un hacker es un adolescente con amplio dominio de la tecnología que comete una travesura o bien un joven idealista que lucha contra las corporaciones que ganan millones y apoyan políticas contrarias a la democratización del consumo en la web. Ahora bien, quienes nos vienen atacando desde hace […]

Por Diego Batlle

Uno podría pensar que un hacker es un adolescente con amplio dominio de la tecnología que comete una travesura o bien un joven idealista que lucha contra las corporaciones que ganan millones y apoyan políticas contrarias a la democratización del consumo en la web.

Ahora bien, quienes nos vienen atacando desde hace una semana (ataques cada vez más fuertes y brutales) no son adolescentes traviesos ni jóvenes idealistas. Son expertos en informática contratados para dañar a un sitio independiente de cine (eso es lo que somos). No sé quiénes están detrás de esta estúpida, absurda campaña para que no podamos publicar nuestra información y nuestra opinión. Sé que hemos (he) escrito algunas críticas muy duras, que deben haber dolido a quienes hicieron esas películas, pero esas son las reglas del juego del negocio y del arte cinematográfico. Se ve que algunos no lo entienden así y creen que acallando a sus detractores quedarán bien posicionados con sus productos. Grave error. Aunque no podamos decirlo desde nuestras páginas, esos films están condenados al fracaso porque el problema está en ellos, no en nosotros.

Mientras tratamos de recomponernos, de recuperar el material perdido, de mejorar la seguridad de OtrosCines.com, seguimos escribiendo en este blog que forma parte de nuestra red. Agradecemos a Diego Lerer por el espacio. Si los hackers consideran que tampoco debemos tener este ámbito, utilizaremos Facebook y Twitter, o abriremos nuevos blogs.  No nos van a callar.

Ya no se trata sólo de preservar fuentes de trabajo (pagamos modestamente las notas a todos nuestros colaboradores), de cumplir con los clientes que han confiado en nuestro sitio con sus pautas publicitarias, sino de reivindicar lo más preciado y elemental de nuestra profesión: la libertad de expresión. Tenemos que seguir porque -perdonen si suena demagógico- nos debemos a nuestra comunidad de amigos, colegas y lectores, esos que a veces nos cuestionan y siempre nos acompañan con la misma perseverancia que nosotros debemos sostener ahora, en el peor momento de nuestros cinco años y pico de existencia como medio de comunicación.

No sé cuándo ni cómo, pero OtrosCines.com volverá a estar online, lo prometo. Y, si continúan los ataques de los hackers, volveremos a intentarlo. Ya no hay vuelta atrás. Si me diera por vencido, si tirara la toalla, los censores, los agresores habrán ganado la batalla.

Gracias a todos los que nos han manifestado su apoyo y solidaridad desde el ámbito que sea. Sentirse acompañado es lo mejor que le puede pasar a uno cuando se toca fondo. Ahora, sólo nos queda salir a flote. Y volver a nadar.

PD: Algunos lectores me dicen que está mal usado el término hackear y debería usar crackear. En todo caso, pido disculpas pero -queda claro- la tecnología no es lo mío.