FIPRESCI Argentina se suma al repudio contra el hackeo de nuestro sitio web OtrosCines.com

FIPRESCI Argentina se suma al repudio contra el hackeo de nuestro sitio web OtrosCines.com

por - Críticas, Otros
17 Jul, 2012 12:56 | comentarios

Por Diego Batlle Soy integrante de FIPRESCI Argentina desde sus inicios, pero aclaro que no promoví, no redacté, ni participé en la discusión interna respecto de si la entidad que agrupa a varios respetados críticos debía expedirse o no sobre el hackeo (¿crackeo?) a mi sitio web  OtrosCines.com (dicho sea de paso, trataremos de estar otra […]

Por Diego Batlle

Soy integrante de FIPRESCI Argentina desde sus inicios, pero aclaro que no promoví, no redacté, ni participé en la discusión interna respecto de si la entidad que agrupa a varios respetados críticos debía expedirse o no sobre el hackeo (¿crackeo?) a mi sitio web  OtrosCines.com (dicho sea de paso, trataremos de estar otra vez online entre lunes y martes). Finalmente, durante el fin de semana decidieron por unanimidad emitir el documento que copiaré más abajo.

Aprovecho también para agradecer a todos los medios que se hicieron eco del tema (Página/12, Claroscuros: Imagen y Sonido, Mil Signos, La Lectora Provisoria, Con los ojos abiertos, El Amante, Haciendo Cine, etc.), a quienes se ocuparon del hackeo/crackeo en redes sociales y a programas radiales como Manivela (Radio Nacional), de Coco Blaustein, y Cinefilia (Radio América), de Luis Kramer, quienes me llamaron para entrevistarme por este caso. También sé que comentaron el tema en Metro y la Mega, entre otras.

Insisto: no quiero hacer de esto una campaña de victimización. Simplemente, agradezco los gestos de solidaridad (sería una basura si no los aceptara y los valorara), sobre todo aquellos que provienen de gente no tan cercana, que incluso mantiene importantes diferencias conmigo, porque eso significa que se priorizó la defensa de la libertad de expresión por sobre las visiones opuestas  que podamos tener sobre el cine u otras cuestiones.

 

A continuación, el texto del comunicado de FIPRESCI Argentina:

Esta semana, el sitio web OtrosCines.com sufrió una serie de ataques que impidió su funcionamiento. Nadie se adjudicó el hecho, pero vemos con absoluta preocupación la posibilidad de que se deba a una represalia por algunas de las críticas o artículos periodísticos que el responsable del sitio, nuestro colega Diego Batlle, edita de modo ecuánime y responsable.

El hackeo de OtrosCines.com causa un enorme perjuicio material y económico a quienes trabajan en él. Y causa uno muchísimo mayor a las posibilidades de la libre expresión y el respeto por las opiniones y las libertades individuales. Los firmantes, miembros de la filial argentina de FIPRESCI, repudiamos enérgicamente este ataque contra la libertad de prensa.

FIPRESCI Argentina está integrada por Diego Batlle, Horacio Bernades, Ezequiel Boetti, Nazareno Brega, Diego Brodersen, Gustavo J. Castagna, Juan Pablo Cinelli, Flavia de la Fuente, Leonardo M. D’Esposito, Paula Félix-Didier, Juan Manuel Domínguez, Hernán Ferreirós, Mariano Kairuz, Roger Alan Koza, Diego Lerer, Leandro Listorti, Fernando López, Luciano Monteagudo, Gustavo Noriega, Paulo Pécora, Miguel Peirotti, Martín Pérez, Javier Porta Fouz, Quintín, Eduardo A. Russo, Hugo Salas, Josefina Sartora, Pablo O. Scholz, Pablo Suárez, Diego Trerotola y Sergio Wolf.