Venecia 2012: premios y polémica

Venecia 2012: premios y polémica

por - Críticas
08 Sep, 2012 07:17 | comentarios

Hoy se entregaron los premios del Festival de Venecia y la ganadora del León de Oro fue PIETA, del coreano Kim ki-duk. En tanto, por THE MASTER, ganaron Paul Thomas Anderson como mejor director mientras que Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman compartieron el premio a mejor actor. El Gran Premio del Jurado fue para […]

Hoy se entregaron los premios del Festival de Venecia y la ganadora del León de Oro fue PIETA, del coreano Kim ki-duk. En tanto, por THE MASTER, ganaron Paul Thomas Anderson como mejor director mientras que Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman compartieron el premio a mejor actor. El Gran Premio del Jurado fue para PARADISE: FAITH, del austríaco Ulrich Seidl y el premio al mejor guón fue para Olivier Assayas por APRES MAI.

Al final de la nota está la lista completa de los premios. Sinceramente, no la puedo juzgar ni criticar porque no he visto las películas, aunque estoy casi seguro que la película de Kim no debe ser la mejor. Es un cineasta efectista y cada vez más ramplón que dejó de hacer películas interesantes hace ya muchos años (la última que me interesó a mí fue HIERRO 3 y tampoco era gran cosa) y que, por algún motivo que desconozco, sigue ganando premios, cosechando respeto de colegas y de críticos, si bien quedan cada vez menos…

Lo que trascendió de la decisión del jurado en Venecia (jurado presidido por Michael Mann e integrado, entre otros, por Pablo Trapero, Laetitia Casta, Ari Folman, Samantha Morton y Matteo Garrone, entre otros) es que -según consignan algunos medios, empezando por esta nota-, el jurado había querido darle, originalmente, a THE MASTER el León de Oro, el Premio al mejor director y el de los actores, pero como las reglas no lo permitían, decidieron sacarle el León de Oro, dárselo a PIETA y dejarle los otros dos premios, que sí están permitidos por las reglas.

Suena extraño. Y lo es. Pero paso aquí a explicar cómo funcionan los premios en los festivales (al menos en Cannes y Venecia es así). Una película que gana el premio máximo (sea Palma de Oro o León de Oro) no puede ganar otro. Ese primer lugar incluiría a todos los rubros del filme, por lo que se anula la posibilidad de dar otro premio a los actores. En cambio, el premio al mejor director sí permite otro a mejor actor.

Lo normal, en estos casos, es que el jurado se quede con la Palma/León para esa película y logre dar a entender que los actores están claramente incluidos en ese premio. Sin ir más lejos, eso es lo que debe haber sucedido en Cannes 2012 con AMOUR, de Michael Haneke: muchos suponían que los actores merecían ganar en sus categorías, pero la Palma anula esos otros premios ya que los incluye. Digamos, los incorpora, los traga. Por eso fue que el jurado hizo hincapié, al anunciar el premio, en el tema actoral. Y Haneke lo compartió con Jean-Luis Trintignant y Emmanuelle Riva en el escenario.

Aquí, da la impresión (insisto, todos son rumores y comentarios) que los jurados tomaron la decisión opuesta. Queriendo dejar sentados los valores actorales del filme, prefirieron doblar el premio en dos (director y actores) antes que unificar todo en el León de Oro. Y así fue que PIETA, que probablemente era la segunda candidata (Gran Premio del Jurado o mejor director) logró colarse en el primer lugar. Es como si el jurado hubiese preferido darle a la película una medalla de plata y una de bronce en lugar de una única de oro.

Ahora bien, estos manejos y negociaciones en los jurados suceden todo el tiempo. No suele haber unanimidades y se «negocian» estas cosas. Aquí dicen que el jurado decidió darle los 3 premios a THE MASTER y luego fue «forzado» a volverse a reunir y tener que elegir: o la Palma sola, o director y actores. Y para eso se volvieron a juntar. Lo llamativo es que haya trascendido. Eso me da a pensar dos cosas: que algún miembro del jurado descontento con la decisión («caliente», digamos) se lo contó a algún periodista. O bien, que cualquier miembro del jurado -descontento no con la decisión sino con las reglas- dejó deslizar la información a la prensa para dejar en claro qué era lo que ellos querían y qué es lo que salió por cuestiones, digamos, organizativas.

Uno podrá cuestionar la regla de los premios, pero me parece que más cuestionable es -conociendo esas reglas- la decisión que habría tomado el jurado de sacarle el premio principal y dárselo a otra película… Lo que hicieron en Cannes con AMOUR (dejar muy en claro que los actores son fundamentales y hasta lo más importante en dicho filme) es lo más sensato.

No estoy muy seguro si la regla está bien o no. Entiendo que la Palma o el León de Oro «involucra» a todos los rubros de la película, pero si los actores merecen un premio por su trabajo, deberían poder dárselo. Digamos: si no hay opciones de igual «calidad», debería poder duplicarse el premio. Estas reglas (tampoco una misma película puede ganar Mejor Director y Gran Premio del Jurado, por ejemplo) intentan evitar jurados «díscolos» que decidan darle todos los premios a una película sola (algo así pasó una vez en BAFICI, ¿recuerdan?) y repartir un poco los trofeos. Pero debería poder analizarse en cada caso. Si el Director del Festival tiene la prerrogativa de conceder excepciones, éste podría ser uno de los casos. Pero se ve que decidieron ser fieles a las reglas, que dicen así (en inglés, tomadas del website del festival, las negritas son mías):

«There will be no joint winners. Exceptions can be made for the two Coppa Volpi awards and the Marcello Mastroianni award. In addition, individual films may only receive one of the awards mentioned in the Regulations. However, in exceptional cases, and after consultation with the Festival Director, the Jury may bestow the Coppa Volpi and Marcello Mastroianni awards on actors or actresses featured in films which have won the Silver Lion, the Special Jury Prize or the awards for Best Technical Contribution and Best Screenplay.

¿Queda claro? Dice que se puede premiar a actores, excepcionalmente (es decir, lo ideal sería que tampoco lo hicieran) si la película gana todos esos premios ahí citados, pero no el Golden Lion… Veamos las reglas de Cannes:

The prize list must not contain more than one joint award. The Palme d’Or can never be awarded jointly. No film can receive more than one award. However, the award for the Best Screenplay and the Jury Prize can be combined with a Best Performance award, on special dispensation of the Festival’s President.

Aquí ni siquiera el Gran Premio del Jurado ni el de Mejor Director puede combinarse con el de mejor actuación. Esto es: en Cannes ni siquiera podría haberse dado una premiación como la de hoy en Venecia.

La decisión del jurado, si es que es tal como la cuentan, fue absurda, privando a THE MASTER de ganar el León de Oro. Finalmente, más allá de ser caprichosos, las Palmas, Leones y Osos de Oro suelen pasar a la historia y casi nadie recuerda quién ganó a mejor director en 2006, digamos. Aunque, a fuerza de decir algo que prácticamente anula todo lo analizado anteriormente, las que pasan a la historia son las películas, muy pocas veces los premios que ganaron…

 

Aquí, la lista de premios completa de Venecia:

-LEON DE ORO al mejor film para PIETA de Kim Ki-duk (Corea del Sur)

-LEON DE PLATAa la mejor dirección para THE MASTER de Paul Thomas Anderson (EE.UU.)

-PREMIO ESPECIAL DEL JURADO para PARADIES: GLAUBE de Ulrich Seidl (Austria, Alemania, Francia)

-COPPA VOLPI a mejor actor para Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix por THE MASTER de Paul Thomas Anderson (EE.UU.)

-COPPA VOLPI a la mejor actriz para Hadas Yaron por FILL THE VOID de Rama Bursthein (Israel)

-PREMIO MARCELLO MASTROIANNI al intérprete revelación para Fabrizio Falco por BELLA ADDORMENTATA de Marco Bellocchio (Italia) y È STATO IL FIGLIO de Daniele Ciprì (Italia)

-PREMIO AL MEJOR GUIÓN para Olivier Assayas porAPRÈS MAI de Olivier Assayas (Francia)

-PREMIO A LA CONTRIBUCIÓN TÉCNICA para la fotografía È STATO IL FIGLIO de Daniele Ciprì (Italia)

-LEON DEL FUTURO – PREMIO VENEZIA OPERA PRIMA (LUIGI DE LAURENTIIS) para KÜF (MOLD) de Ali Aydin (Turquía, Alemania), exhibido en la Semana de la Crítica.

-PREMIO ORIZZONTI AL MEJOR FILM: THREE SISTERS de Wang Bing (Francia, Hong Kong)

-PREMIO ESPECIAL DEL JURADO para TANGO LIBRE de Frédéric Fonteyne (Francia, Bélgica, Luxemburgo)

-PREMIO FIPRESCI (COMPETENCIA) para THE MASTER, de Paul Thomas Anderson (EE.UU.)

-PREMIO FIPRESCI (ORIZZONTI Y SEMANA DE LA CRITICA): L’INTERVALLO, de Leonardo Di Costanzo (Italia)

-PREMIO SIGNIS: TO THE WONDER, de Terrence Malick (EE.UU.)

-Mención especial para FILL THE VOID, de Rama Burshtein (Israel)