DocBuenosAires en 8 películas

DocBuenosAires en 8 películas

16 Oct, 2012 03:12 | Sin comentarios

El Festival de Cine Documental de Buenos Aires (que antes se conocía como DocBsAs y ahora pasó a autodenominarse Doc Buenos Aires, vaya a saber uno porqué) arranca este jueves 18, en la Sala Lugones del Teatro San Martín y en la Alianza Francesa, su 12ª edición. A lo largo de todos estos años se […]

El Festival de Cine Documental de Buenos Aires (que antes se conocía como DocBsAs y ahora pasó a autodenominarse Doc Buenos Aires, vaya a saber uno porqué) arranca este jueves 18, en la Sala Lugones del Teatro San Martín y en la Alianza Francesa, su 12ª edición. A lo largo de todos estos años se ha ido convirtiendo en una cita obligada para los cinéfilos, especialmente aquellos interesados en las formas del documental menos convencionales, a través de estrenos y retrospectivas.

Este año no es distinto. La programación completa del festival la pueden chequear en este post de OtrosCines, e incluye una imperdible retrospectiva del hoy consagrado Sergei Loznitsa, además de estrenos argentinos y latinoamericanos, entre otros títulos y secciones. Lo que yo quería hacer acá era destacar ocho películas notables e imperdibles del evento. No son los títulos más oscuros ni extraños del programa -lo admito, no hay tiempo a ver todo-, pero sin duda merecen atención por distintos motivos.

Los comento en orden cronológico de programación:

En el abismo – Una historia sobre la muerte, una historia sobre la vida (Into the Abyss – A Tale of Death, a Tale of Life; EE.UU./Reino Unido/Alemania, 2011) Dirección: Werner Herzog. (105’) No es un estreno, pero para los que no tuvieron tiempo u ocasión de  verlo, este documental de Herzog, que precede a la serie de televisión ON DEATH ROW, se centra en profundidad en un caso de un condenado a muerte por un triple homicidio. Aquí, un resumen de la reseña que escribí desde el Festival de Londres, el año pasado. «Si al escuchar la voz de Werner Herzog, con su acento alemán tan típico, se te dibuja una sonrisa en la cara, ya el tipo tiene media batalla ganada con cada uno de sus documentales. Su modelo de entrevistar es curioso: muy pocas veces se filma a sí mismo, pero se deja oír. Esto es: en INTO THE ABYSS lo escuchamos entrevistar mientras vemos el rostro del entrevistado. Aquí cuenta un caso policial en el que dos jóvenes mataron a una mujer y a otros dos “amigos” de ellos sólo para robar (o tomar prestado) un auto. Por el caso, uno de ellos terminó con condena a muerte y el otro con cadena perpetua. El filme entrevista a los condenados, a sus familiares, a familiares de las víctimas y a personas ligadas al mundo de la “pena de muerte”: un párroco y un ex funcionario. Decir que se trata de un documental sobre la pena de muerte es reducir su multiplicidad de sentidos. Herzog no quiere dar vuelta el caso (ya sabrán viendo la película porqué). Lo que quiere es contar un hecho, detenerse en los personajes y en sus diferentes necesidades, darles espacio a todos para que hablen, y dejar que el espectador (o él mismo, por momentos) saque sus conclusiones. Que a esto le agregue momentos de humor bizarros e inesperados es típico y hasta esperable del alemán. Igualmente, su postura anti pena capital queda clara desde el principio. A lo sumo, la idea es que los espectadores, aun poniéndose en el lugar de los familiares de las víctimas, puedan hacer lo mismo. Es, en ese sentido, un filme de una increíble generosidad».

Primera proyección: Jueves 18, a las 17, Sala Lugones

No dejar de ver (si es posible) – 1963-1973: Diez años en Cahiers du cinema (À voir absolument (si possible) – 1963-1973: dix années aux Cahiers du cinéma; Francia, 2011). Dirección: Jean-Louis Comolli.(78’) Este documental, bastante convencional en su estructura, analiza a partir de entrevistas y testimonios, la época más politizada y radicalizada de la revista francesa Cahiers du Cinéma, desde que empezó a dirigirla Jacques Rivette hasta que quedó, en 1973, en manos de Serge Daney y Serge Toubiana. Mediante comentarios, recuerdos, fotos y testimonios de la época, Comolli y Jean Narboni (que dirigieron la revista tras la salida de Rivette, en 1965) escuchan a viejos «compañeros de batalla» reflexionar sobre los logros y errores de la época en un filme que apreciarán los fanáticos de la revista. El título hace referencia a la sección «recomendaciones» de Cahiers.

Primera proyección: Jueves 18, a las 19.30, Sala Lugones

-5 cámaras rotas (5 Broken Cameras, Palestina/Israel/Francia/Holanda, 2011, 85’) Dir. Emad Burnat, Guy Davidi. El filme muestra cinco años en la vida de los habitantes de un pequeño pueblo cercano a Ramallah, que fueron quedando marginados de sus propias tierras a partir de la construcción de una valla primero y luego de un muro, que los separan de los colonos israelíes. Un «videasta» amateur, Emad filmó y cuenta la transformación de una demostración pacífica en una mucho más violenta, con durísimas consecuencias personales y familiares, a lo largo de varios años y usando de metáfora y referencia las cámaras que se fueron rompiendo en los enfrentamientos, o alcanzadas por disparos de soldados. Un testimonio personal e íntimo de un ciclo de violencia que parece no acabar nunca y que queda clarísimo en la mirada del hijo de Emad, al que vemos nacer y, cinco años después, ya estar pensando en vengarse de los que le mataron a familiares.

Primera proyección: Jueves 18, a las 20, Alianza Francesa

Estudio de caso «Escuela normal» No es una proyección, sino una conversación (charla, seminario, muestra) de parte de la directora del filme, Celina Murga y su productor Juan Villegas acerca de cómo hicieron el documental sobre una escuela secundaria de Paraná y las decisiones narrativas que fueron tomando a lo largo de los años de desarrollo del proyecto.

-Martes 23, a las 16, Alianza Francesa. Entrada gratuita con inscripción previa

-Historias en noches de insomnio (Sleepless Nights Stories, EE.UU.; 2011). Dirección: Jonas Mekas. (114’). Mekas, a los 90 jovencísimos años, está aquí en su salsa, con su cámara en mano, filmando en su ya clásico estilo intimista sus noches de caminatas, de hogar, de amigos, de borracheras, de historias buscadas y encontradas. Personajes y situaciones graciosos, poéticos y humanos se suman en ese devenir filmado de la propia existencia que tan bien arma el mítico realizador con una naturalidad que pocos cineastas de un tercio de la edad tienen o tendrán jamás.

Primera proyección: Miércoles 24, a las 14.30, Sala Lugones

Jaurès (Francia, 2012) Dirección: Vincent Dieutre. (82’) En JAURES, Dieutre, cuenta su relación de pareja con un hombre llamado Simón, al que nunca vemos. El filme consiste en planos filmados desde la ventana de la casa de Simón, su pareja/amante durante un tiempo, con el que ya no está más. Esos planos son comentados, en un estudio de grabación y casi en forma de entrevista (realizada por Eva Truffaut, la hija de un tal Francois), por el propio Dieutre, mientras en apariencia mira las mismas imágenes que vemos nosotros. Lo curioso es que si bien uno de los ejes del filme es su relación de pareja, y la mezcla de placer y sufrimiento que él sintió mientras duró (lo del dolor viene ligado a que Simón siempre ocultó públicamente su relación con Vincent), la mayoría de los planos nos muestran las vidas de un grupo de refugiados afgano que viven a la orilla del río en el barrio parisino de Simon, el que da título al filme. Narrativamente, a partir del trabajo social que hace Simón -según cuenta Dieutre-, uno y otro mundo se unirán y el documental logrará combinar lo íntimo y lo privado con lo público y social, de una manera natural, genuina, como una continuidad lógica entre ambos universos, conectados por diferentes formas de marginalidad, y de vida en los bordes de lo socialmente aceptado. (Del Diario de Festival de Berlín)

Primera proyección: Miércoles 24, a las 22, Sala Lugones

Revisión (Revision; Alemania, 2012) Dirección: Philip Scheffner. (106’) Fascinante y complejo estudio de un caso policial que tuvo lugar en la frontera entre Alemania y Polonia en 1992, en el cual dos rumanos fueron asesinados a sangre fría por dos «cazadores» alemanes que argumentaron que, en la oscuridad de la noche, creían estar disparando a jabalíes salvajes. Scheffner va armando el caso de a piezas, con una estructura muy particular, de capas. Las familias de los que murieron -que quedaron con el recuerdo pero no siguieron el caso policial-, los testigos, otros cazadores, policías, abogados, periodistas. A cada paso -y preguntando a cada entrevistado cómo contaría la historia- Scheffner va dando un nuevo giro y ampliando el panorama hasta lograr una pintura del racismo y la xenofobia de la época. La forma en la que muestra las entrevistas es, también, lograda y curiosa, si bien por momentos los dispositivos formales pueden desviar un poco la atención de un caso que es bastante complejo de seguir.

Primera proyección: Sábado 27, a las 19.30, Sala Lugones

Tres hermanas (San zimei; Francia/Hong Kong, 2012) Dirección: Wang Bing. (153’) Si la película de Scheffner exige y demanda atención constante a las vicisitudes del caso, el nuevo y soberbio documental del chino Wang Bing -el director de la monumental WEST OF THE TRACKS– opta por la observación y la contemplación. Es la historia de tres hermanas que viven en una aldea pequeña en el sur de China la mayor del parte del tiempo casi solas, si bien un abuelo las cuida. La madre desapareció del mapa y el padre, que trabaja en un pueblo cercano, las visita muy poco. En una de esas visitas, el padre se lleva consigo a las dos hermanas más chicas, dejando a la mayor (de 10 años) viviendo y trabajando casi sola, como si fuera un campesino más, cargando pesadísimas bolsas de papas y acarreando animales. Con un ojo único para los detalles y momentos que hacen conmovedora la experiencia, Wang vuelve a pintar el otro lado del crecimiento económico chino. Muy cerca, se dice en el filme, las ciudades crecen vertiginosamente. Aquí, salvo por una televisión y algún celular descolgado- parece que el tiempo no hubiera pasado desde la Edad Media. Ganadora de la sección Orizzonti del Festival de Venecia 2012.

Primera proyección: Domingo 28, a las 19.30, Sala Lugones