Diario del Festival de Roma: Parte 1

Diario del Festival de Roma: Parte 1

por - Críticas
08 Nov, 2012 07:46 | 1 comentario

En pocas horas comienza el Festival de Roma. Es el primero al que voy –recuerdo que me habían invitado el primer año y no pude ir- y el primero, también, bajo la órbita de Marco Müeller. Otra particularidad obvia es que trabajo para el festival y si bien eso no tiene porqué nublarme la mirada […]

En pocas horas comienza el Festival de Roma. Es el primero al que voy –recuerdo que me habían invitado el primer año y no pude ir- y el primero, también, bajo la órbita de Marco Müeller. Otra particularidad obvia es que trabajo para el festival y si bien eso no tiene porqué nublarme la mirada al respecto, también uno debe admitir que no está en una situación completamente imparcial.

La diferencia entre este festival y el anterior, por ahora, sólo puedo determinarla por las diferencias entre la programación previa y la actual, por un corrimiento notorio del cine más “alfombra roja” que solía traer Roma a uno, si se quiere, un poco más de autor y en algunos casos bastante radical. No desaparecieron las galas ni las celebridades (también estaban en Venecia cuando Müller lo dirigía y siguen estando ahora), pero hay más de esas películas que al colega español de EL PAIS, Carlos Boyero, lo hacen salir de las salas con ganas de vomitar en la vereda. No sé si viene, pero esperemos que no pase… O sí, no sé.

Sigo pensando que la sección clave de Roma, que se trajo de Venecia, es ORIZZONTI, ahora rebautizada CINEMAXXI. Las competencias oficiales, como en todos los festivales, se arman de películas algo más accesibles para el público, digamos, no especializado (no todas, sin embargo, son tan “audience friendly”), pero CIMNEMAXXI es una alabanza a la excentricidad, a la prueba y error, a la experimentación, al cruce de formatos y duraciones, a la amplitud de estilos y registros. Es una apuesta por hacer un festival grande que combine la grandilocuencia de los eventos mediáticos con el riesgo artístico más propio de festivales como Locarno, Rotterdam o nuestro propio BAFICI.

Esta sección arranca con CENTRO HISTORICO, una película que consiste en cuatro cortos dirigidos, respectivamente, por Víctor Erice, Pedro Costa, Aki Kaurismaki y Manoel de Oliveira. Y la sección presenta nombres clave, con películas en las que uno tiene bastantes expectativas. Un repaso rápido incluye (con largos, medios o cortometrajes, acá no hay jerarquías) nombres tales como Julio Bressane, Atom Egoyan, Beto Brant, Guy Maddin, Jerzy Stuhr, Marco Bechis, Manoel de Oliveira, Wim Wenders, Paul Verhoeven,  Gabriel Abrantes, Joao Botelho, Joao Nicolau, Marina Abramovic, Apitchapong Weerasethakul, Amos Poe, Thomas Heise, Peter Greenaway, Xu Haofeng, Avi Mograbi, Michael Wahrmann, Laila Pakalnina, Mike Figgis, James Franco, Eugenio Polgovsky, Amit Dutta, Michael Almereyda y los argentinos Alejo Hoijman y Eduardo “Teddy” Williams, entre muchos otros. Y esto es solo en la paralela…

La competencia oficial tiene un título latinoamericano, la extraordinaria MAI MORIRE, de Enrique Rivero (México), nueva película del realizador de PARQUE VIA. Allí deberá competir, entre otros, con los nuevos filmes de Roman Coppola, Takashi Miike, Paolo Franchi, Michal y Józef Skolimowski, Valerie Donzelli, Larry Clark, Alexei Fedorchenko, Jacqus Doillon, Kira Muratova y un importante nombre “sorpresa” que todavía falta anunciar.

Fuera de competencia me entusiasma ver lo que hizo Walter Hill en BULLET TO THE HEAD, con Sylvester Stallone, y me intriga lo nuevo de Marjane Satrapi, P.J. Hogan y Cesc Gay, en la que actúan Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia y será el cierre del evento. Está también RISE OF THE GUARDIANS, film de animación que vi y que es uno de los mejorcitos de este año. Se estrena en la Argentina tras pasar por el Festival de Mar del Plata, que empiea el 17.

Hay una serie de clásicos y películas restauradas (Glauber Rocha, Marco Ferreri, Mario Monicelli, Vittorio De Sica, Tinto Brass y un corto de 1977 de Nanni Moretti, entre otros) y hay nombres en el Mercado de Proyectos que entusiasman: Jia Zhang-ke, Marco Bellocchio, Alejandro Fernández Almendras, Cai Shangjun, Lluis Galter y dos argentinos, nada menos que Lisandro Alonso y Alexis dos Santos. También está la sección independiente ALICE NELLA CITTA, con muchos títulos que desconozco, pero con también una importante presencia latina: el filme argentino IGUAL SI LLUEVE, de Fernando A. Gatti (que estuvo en BAFICI), uno brasileño de Marcos Bernstein y uno chileno de Esteban Larrain. También dan una película que me intriga ver y que pronto se estrenará WRECK-IT RALPH, de Rich Moore. Ah, y dan la última de CREPUSCULO también, aunque si no vi ninguna hasta ahora no es cuestión de empezar ahora.

Estaré escribiendo, en la medida de mis tiempos y posibilidades, desde allá. La ciudad de Roma, en noviembre, no parece un mal destino para pasar unos diez días… viendo películas.