Episodios musicales y proyectos audiovisuales en la Casa Curutchet

Episodios musicales y proyectos audiovisuales en la Casa Curutchet

por - Críticas, Música
14 Dic, 2012 07:25 | 1 comentario

A lo largo, ancho y alto de la Casa Curutchet, diseñada por el célebre arquitecto Le Corbusier -la única que hizo en América latina- varias pantallas de televisión emitían los clips que diez cineastas argentinos hicieron sobre diez grupos y solistas de rock y folclore de la provincia de Buenos Aires en un proyecto que […]

Casa-Curutchet-3A lo largo, ancho y alto de la Casa Curutchet, diseñada por el célebre arquitecto Le Corbusier -la única que hizo en América latina- varias pantallas de televisión emitían los clips que diez cineastas argentinos hicieron sobre diez grupos y solistas de rock y folclore de la provincia de Buenos Aires en un proyecto que se dio a conocer como «Diez episodios musicales» y que se filmaron, cada uno, en lugares específicos de la provincia.

La presencia de algunos de los cineastas, muchas de las bandas y autoridades del lugar -como el propio presidente del Instituto Cultural de la provincia, Jorge Telerman- dejaba a las claras la importancia del proyecto para los que allí estaban. Los clips, en sí, algunos muy buenos trabajos de realizadores como Raúl Perrone, Laura Citarella, Santiago Mire junto a Martín Mauregui, Mariano Llinás y otros, servían como introducción a una serie de anuncios que tuvieron que ver con proyectos audiovisuales de la provincia.

De todos ellos, sin duda, los más llamativos son los de un canal de televisión digital que saldrá al aire dentro de poco y el Centro de Producción Digital (CPD) del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que servirá como núcleo para nuevos emprendimientos audiovisuales. Aquí, más info del CPD y de cómo busca incorporar las nuevas tecnologías de distintas maneras.

Con mucha curiosidad por recorrer la casa que muchos conocieron gracias a la película EL HOMBRE DE AL LADO, periodistas, músicos y cineastas recorrían los cuartos y pasillos del peculiar edificio para encontrarse, en cada una de las distintas habitaciones, con los clips en cuestión, que se irán dando a conocer en las próximas semanas. La velada culminó con un discurso de Telerman, quien sintetizó los distintos proyectos en marcha, además de dar a entender que habrá otros nuevos en el futuro.

Aquí abajo, el estreno del primero de los diez clips presentados ayer, en el que Mariano Llinás vuelve sobre una de sus ya notorias obsesiones: la arquitectura de Francisco Salamone desparramada por la provincia de Buenos Aires, que ya mostró con detalle en su gran filme HISTORIAS EXTRAORDINARIAS. Claro que Llinás no se contenta con hacer un clip convencional. No, aquí la banda… Bueno, véanlo y, si quieren, opinen en los comments. El resultado, para mí, es muy bueno.

Mariano Llinás dirige a MIRO Y SU FABULOSA ORQUESTA DE JUGUETES (Saldungaray)

Además del de Llinás, la lista de los «Diez episodios musicales» se completa con los clips de:

LAURA CITARELLA (Ostende) dirige a Shaman y los Pilares de la Creación
Locación: Puerto de Mar del Plata

EDUARDO PINTO dirige a Valentín y los Volcanes
Locación: Parque Pereyra Iraola

JERÓNIMO CARRANZA dirige a Soema Montenegro
Locación: Delta del Tigre

CARLA SANGUINETI dirige a Marina Fages
Locación: Acantilados de Mar del Plata

SANTIAGO MITRE y MARTIN MAUREGUI dirigen a Orquesta de Perros.
Locación: San Andres de Giles

RAÚL PERRONE dirige a Viva Elástico
Locación: Ituzaingó

HERNÁN SÁEZ dirige a Javier Maldonado
Locación: Sierra de la Ventana

LUCAS BLANCO dirige a Sofía Viola
Locación: Museo de Ciencias Naturales de La Plata

MARÍA PÉREZ ESCALA dirige a Duratierra
Locación: Terrazas del Teatro Argentino de La Plata