BAFICI 2014: Focos y retrospectivas (19 críticas)

28 Mar, 2014 07:15 | Sin comentarios

Para cerrar las distintas entradas de recomendaciones del BAFICI vamos con algunos de los Focos y las Retrospectivas. No se trata de una lista exhaustiva, ya que hay cineastas que conozco poco y nada (hay ciclos que no incluyo, como los de Rita Azevedo Gomes, Robert Fenz, Uri Zohar y otros), pero trataremos de agregar […]

bafici logo 2014Para cerrar las distintas entradas de recomendaciones del BAFICI vamos con algunos de los Focos y las Retrospectivas. No se trata de una lista exhaustiva, ya que hay cineastas que conozco poco y nada (hay ciclos que no incluyo, como los de Rita Azevedo Gomes, Robert Fenz, Uri Zohar y otros), pero trataremos de agregar algunos datos sobre películas que hay en esta sección. Un agradecimiento especial a la colaboración de Javier Diz en las reseñas de películas de la muy buena sección WARP, que tiene buena parte del mejor cine inglés de la última década. Como en los otros casos, iremos actualizando esta sección mientras vayamos viendo películas antes y durante el BAFICI, que comienza el jueves 2. Podrán notar esas actualizaciones cuando cada post renueve en su título su número de críticas y «pase al frente» en la actualización de la página.

CAO GUIMARÃES
homem
Las películas del brasileño Cao Guimaraes que llegan a este ciclo no se vieron antes aquí, por lo que entre las que se exhiben solo vi su último largo que reseño abajo. Pero habiendo visto ese y otros filmes como OTTO, ANDARILHO y A ALMA DO OSSO no me caben dudas de que Cao es uno de los más interesantes y creativos realizadores brasileños de los últimos tiempos, con una carrera en el cine y en las artes visuales que se extiende ya por mucho tiempo. Sus observaciones pacientes, su mirada poética, su conexión con el mundo que lo rodea son palpables y evidentes en su cine, y seguro que muchos de los cortos que aquí se exhiben seguirán por ese camino. Además de O HOMEM…, su otro título más conocido en este ciclo es ACIDENTE.

Acidente, de Cao Guimarães y Pablo Lobato (Brasil)
Elvira Lorelay Alma de Dragón, de Cao Guimarães y Florencia Martínez (Brasil)

O HOMEM DAS MOLTIDOES, de Cao Guimarães y Marcelo Gomes (Brasil) Lo primero que llamará la atención a cualquiera que se acerque a O HOMEM DAS MULTIDOES, la película codirigida por Marcelo Gomes y Cao Guimaraes, cada uno por su lado de los más interesantes cineastas brasileños recientes, será su formato. La imagen de la película es casi la de una foto vertical: más alta que ancha, como si hubiera sido filmada por un teléfono en posición vertical, en un modo y tonalidad similar a la que podría tener una fotografía de las del tipo Instagram. O, para los más viejos, de una Polaroid. El formato (casi un 3:3.5, técnicamente hablando) es una marca fuerte del filme, algo que sorprenderá, fascinará, pero también llamará la atención sobre sí mismo durante buena parte de la película. Pero, ahí el secreto del relato, en un momento se volverá natural. Tal vez no nos olvidemos del todo de él (es muy difícil hacerlo, tan radical es el “vacío” a los costados), pero podremos incorporarlo como una parte más de esta muy buena película, una de las mejores del cine brasileño reciente… (Crítica, del Festival de Belo Horizonte 2013, aquí

Inventário de raivinhas, de Cao Guimarães (Brasil)
Coletivo, de Cao Guimarães (Brasil)
Da janela do meu quarto, de Cao Guimarães (Brasil)
Quarta-Feira de Cinzas, de Cao Guimarães y Rivane Neuenschwander (Brasil)
Peiote, de Cao Guimarães (Brasil)
Sin peso, de Cao Guimarães (Brasil)
O inquilino, de Cao Guimarães y Rivane Neuenschwander (Brasil)
Brasília, de Cao Guimarães (Brasil)
Drawing, de Cao Guimarães (Brasil)

FRANK HENENLOTTER
bafici henenlotterDirector de cine clase B (explotation) por excelencia, con filmes que combinan el horror y el sexo en partes iguales, y con dos clásicos de esos que todos vimos en VHS en los ’80: BASKET CASEBRAIN DAMAGE. Henenlotter es un heredero de una tradición que incluye y combina a H.G. Lewis, Russ Meyer, Roger Corman y los incontables cineastas de horror de clase B de los ’60 en adelante, algunos de los cuales hoy son superestrellas del género como Sam Raimi o Peter Jackson. A la vez de sus filmes abrasivos, ácidos, cómicos y repulsivos a la vez, Henenlotter tiene un costado crítico/investigador/historiador que se puede apreciar en sus dos documentales sobre sus dos temas (subgéneros) aparentemente favoritos: «gore» y «sexplotation». Para los fanáticos del desaparecido «gore» de clase B y tanta película demente de los ’70 y ’80, es la cita ideal.

BASKET CASE, de Frank Henenlotter (Estados Unidos)
BRAIN DAMAGE, de Frank Henenlotter (Estados Unidos)
Basket Case 2, de Frank Henenlotter (Estados Unidos)
Frankenhooker, de Frank Henenlotter (Estados Unidos)
Basket Case 3, de Frank Henenlotter (Estados Unidos)
Bad Biology, de Frank Henenlotter (Estados Unidos)
Herschell Gordon Lewis: The Godfather of Gore, de Frank Henenlotter y Jimmy Maslon (Estados Unidos)
That’s Sexploitation!, de Frank Henenlotter (Estados Unidos)

CARLOS SCHLIEPER
BAFICI El retratoNo soy un especialista en obra de Schlieper –si quieren saber más sobre su obra, les recomiendo que busquen lo escrito por Santiago García, un fanático acérrimo de este director–, pero puedo recomendar sin dudas varias de sus películas, muchas comedias y algunos dramas que adaptan el estilo clásico de Hollywood, caracterizados especialmente por un ritmo narrativo intenso y por extraordinarios personajes femeninos –fuertes, independientes, inteligentes– muy alejados de ciertas convenciones locales y más cercano si se quiere a algunos de sus pares estadounidenses. No vi todas las películas del ciclo, pero recomendaría especialmente EL RETRATO, CUANDO BESA MI MARIDO, ARROZ CON LECHE y ESPOSA ULTIMO MODELO. Bah, las que vi…

Cuatro corazones, de Carlos Schlieper y Enrique Santos Discépolo (Argentina)
El sillón y la gran duquesa, de Carlos Schlieper (Argentina)
La casa está vacía, de Carlos Schlieper (Chile)
EL RETRATO, de Carlos Schlieper (Argentina)
La serpiente de cascabel, de Carlos Schlieper (Argentina)
Cita en las estrellas, de Carlos Schlieper (Argentina)
CUANDO BESA MI MARIDO, de Carlos Schlieper (Argentina)
ARROZ CON LECHE, de Carlos Schlieper (Argentina)
ESPOSA ULTIMO MODELO, de Carlos Schlieper (Argentina)

CALARTS

BAFICI LOS ANGELES PLAYS ITSELFLOS ANGELES PLAYS ITSELF, de Thom Andersen (Estados Unidos) La película más conocida del ciclo, centrada en muchos lugares de Los Angeles que hemos visto en la historia del cine pero puestos en contexto en relación a sus alrededores y el lugar que ocupan, muy pocas veces respetado por un Hollywood que, especialmente en una ciudad como esa, no suele respetar demasiado las lógicas geográficas y mucho menos sociales de los lugares en los que filma. Fascinante, debatible, con observaciones tan geniales como irritantes, es un gran filme-ensayo sobre la relación entre la realidad y la ficción, la fantasía, la verdad y eso que está en el medio llamado cine…

CIEN AÑOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
BAFICI Jules-and-Jim
LA GRAN ILUSION, de Jean Renoir (Francia)
JULES & JIM, de François Truffaut (Francia)
LA FRANCE, de Serge Bozon (Francia)

No entiendo mucho la inclusión de este ciclo en el BAFICI. Siempre pensé que la “política de los aniversarios” no era una buena forma de hacer periodismo (“¡los 50 años de la Beatlemanía!” y así) ni de programar festivales. Pero si sirve para ver tres piezas enormes del cine de los ’30, los ’60 y los ’00 (o como se diga/escriba) que así sea. Las de Renoir y Truffaut, si es que no las vieron o jamás lo hicieron en pantalla grande, deberían darse una vuelta y volverlas a ver. Son tan impresionantes como la fama que las rodea. La de Bozon es una delicia de los últimos años: un musical bélico como seguramente no vieron ni volverán a ver quizás jamás.

WARP

Arctic Monkeys Live at the Apollo, de Richard Ayoade (Reino Unido)

BAFICI bunny_and_the_bullBUNNY AND THE BULL, de Paul King (Reino Unido) La primera y única película –hasta hoy– de Paul King se ganó en buena ley ese discutido rótulo de film de culto. Y es que tiene todo para conseguirlo: personajes entrañables, un tono de melancolía que hace equilibrio entre la comedia y la tragedia personal, y una gracia marcada a la hora de poner en escena esta historia entre amigos que recuerda un poco a las travesías visuales (y mentales, sobre todo, ya verán) de Michel Gondry, como también a SUBMARINE, del compadre Richard Ayoade (que se pasea por la película). Javier Diz

DEAD MAN’S SHOES, de Shane Meadows (Reino Unido) Pocos subgéneros tan discutidos como el de las “películas de venganza”. El debut de Shane Meadows –sobre un ex soldado que decide “ocuparse” de quienes maltrataron a su hermano–se corresponde con cada uno de los axiomas que lo describen, desde la incierta moral de su personaje principal hasta el grado de violencia en pantalla. Quien le pone el cuerpo a la furia es Paddy Considine (quien se encargó del guion), actor que haría una carrera interpretando a personajes border y casi sin rastros de humanidad. Javier Diz

Donkey Punch, de Oliver Blackburn (Reino Unido)

FOUR LIONS, de Chris Morris (Reino Unido / Francia) Una de las características de Warp (como sello discográfico y como productora de films) fue la transgresión, la provocación. La película de Chris Morris (pilar de Warp y reconocido cómico y “media terrorist” de la televisión inglesa) se inscribe de lleno en ese terreno, entregando una parodia demencial que juega con fuego: terroristas islámicos que planean inmolarse en un atentado, pero a quienes no les sale una bien. Ahí, donde la comedia y el horror se fusionan, está el acierto de Four Lions. Javier Diz

Kill List, de Ben Wheatley (Reino Unido)
Southcliffe, de Sean Durkin (Reino Unido)

BAFICI_RichardAyoadeSubmarineSUBMARINE, de Richard Ayoade (Reino Unido / Estados Unidos) Ya convertido en estrella de la televisión con The IT Crowd, Richard Ayoade entrega un coming of age en tres actos sobre la neurosis de Oliver (Craig Roberts), un adolescente que no puede encontrarle la vuelta a sus problemas familiares, sociales y afectivos. La clave está en el ingenio de Ayoade para plasmar los síntomas de inadaptación en bellas viñetas que juegan con la imagen, cargadas de melancolía y sostenidas por las ya clásicas melodías de Alex Turner (líder de Arctic Monkeys). Javier Diz

THE STONE ROSES: MADE OF STONE, de Shane Meadows (Reino Unido) Editaron dos discos y desaparecieron. El tiempo haría justicia: The Stone Roses se volvió mito de Manchester y el mundo. Así, más de quince años después, se organizó un regreso que enloqueció a los fans. Uno de ellos es Shane Meadows, que aprovechó la oportunidad y registró los preparativos y la vuelta a los escenarios de la banda de Ian Brown, con el entusiasmo y el nervio de quien puede conocer a sus ídolos de toda la vida. Como cualquiera de nosotros. Y hay que agradecérselo. Javier Diz

THIS IS ENGLAND, de Shane Meadows (Reino Unido)

BAFICI tyrannosaurTYRANNOSAUR, de Paddy Considine (Reino Unido) Ya sabemos del extraño gusto de Paddy Considine por los personajes extremos. Y, en su debut como director, esa sombra se hace más larga, poniendo en escena una historia de almas perdidas, corazones descarriados que se encuentran en un marco de violencia y sufrimiento del que parecería que nadie puede salir (ni los personajes ni el espectador). Considine consigue con esta historia de redención, dolor y soledad, inscribirse en el lado más descarnado del característico realismo cinematográfico inglés. Javier Diz

CORTOS WARP:
Ya lo dicen los libros: antes de llegar a los cines comerciales con Dead Man’s Shoes, la historia de Warp Films puso primera con My Wrongs 8245-8249 and 117, el corto de 2002 de Chris Morris, que encabeza aquí un repaso por las piezas breves más significativas de la filmografía del sello. Sigue con Rubber Johnny del videasta estrella Chris Cunningham, Dog Altogether del intenso Paddy Considine, y los trabajos recientes de Matthew Holness (A Gun for George), la casi famosa Lynne Ramsay (Swimmer) y el tándem de debutantes Jason Groves, Chris Harding y Richard Kenworthy, para Dr. EasyJavier Diz

A Gun for George, de Matthew Holness (Reino Unido)
Dog Altogether, de Paddy Considine (Reino Unido)
Dr. Easy, de Jason Groves, Chris Harding y Richard Kenworthy (Reino Unido)