Estrenos: «La forma exacta de las islas», de Daniel Casabé & Edgardo Dieleke

Estrenos: «La forma exacta de las islas», de Daniel Casabé & Edgardo Dieleke

por - Críticas
15 Jul, 2014 11:51 | Sin comentarios

Un documental algo complicado en su estructura, que cuenta tres historias casi simultáneamente, o más bien tres partes/etapas de una misma historia. El filme trata, por un lado, sobre dos veteranos de la Guerra de Malvinas que, en 2006, regresan al lugar en el que pelearon en 1982. Por otro, se cuenta el viaje a […]

la-forma-exacta-de-las-islas-02Un documental algo complicado en su estructura, que cuenta tres historias casi simultáneamente, o más bien tres partes/etapas de una misma historia. El filme trata, por un lado, sobre dos veteranos de la Guerra de Malvinas que, en 2006, regresan al lugar en el que pelearon en 1982. Por otro, se cuenta el viaje a las islas de los dos documentalistas del filme, en 2011, con la intención de ver lo que pasó en esa visita de 2006. Lo hacen acompañados por una mujer que conoció y filmó a los soldados en su viaje, y entabló una fuerte relación con ellos (el material que vemos de ese viaje lo filmó por lo general ella y es bastante casero). A su vez, la tercera pata –central– es la guerra en sí y los ecos que produjo en todos ellos.

Recuerdos, entrevistas, historias personales (uno de los soldados se relaciona sentimentalmente con esta mujer, con consecuencias imprevisibles) se mezclan en una interesante aunque un poco confusa historia. El aspecto más intrigante del filme es mostrar un costado diferente y no tan “blanco y negro” de lo que sucedió en la guerra y de la posición de algunos de los ex combatientes al respecto. (Crítica publicada durante el Festival de Mar del Plata 2012)

(MALBA, Av. Figueroa Alcorta al 3400. Jueves 17, 24 y 31 de julio a las 21)