Ciclos: Semana del Festival de Cannes en Buenos Aires (5 críticas)

30 Nov, 2015 11:15 | Sin comentarios

Hoy comienza una nueva edición de la Semana del Festival de Cannes en Buenos Aires, la que durante varios años se conoció como Semana de Cine Europeo pero que ahora no se limita ya a películas de ese continente aunque sigue siendo «curada» por el director artístico de Cannes, Thierry Frémaux. La combinación de títulos […]

festival_cannes_-700x455Hoy comienza una nueva edición de la Semana del Festival de Cannes en Buenos Aires, la que durante varios años se conoció como Semana de Cine Europeo pero que ahora no se limita ya a películas de ese continente aunque sigue siendo «curada» por el director artístico de Cannes, Thierry Frémaux. La combinación de títulos –tomando en cuenta lo que había en el festival– es un poco curiosa, pero siempre esa «curaduría» está ligada a cuestiones específicas de visitas, distribución, etc.

Esta semana tendrá la visita de Vincent Lindon, protagonista de LA LOI DE MARCHE y merecido ganador del premio a mejor actor en Cannes, junto a Gaspar Noé, director de LOVE, que se presentó fuera de competencia allí. De las cinco películas que se verán –junto al restaurado clásico PEPE LE MOKO, de Julien Duvivier, y a dos mesas  redondas con los vistantes– la realmente imperdible es CAROL, de Todd Haynes, que de todos modos se estrenará en febrero. DHEEPAN, de Jacques Audiard (ganadora de la Palma de Oro); THE LOBSTER, de Yorgos Lanthimos y la citada LA LOI DE MARCHE, tienen elementos valiosos y son películas interesantes de ver, más allá de sus específicos problemas (la de Brizé acaso sea la mejor del ciclo luego de la de Haynes). LOVE solo interesará a los fanáticos de Noé… o a los del porno-soft.

Aquí van las críticas escritas durante Cannes de las cinco películas. El ciclo es en el Gaumont, Rivadavia al 1600, y la entrada es de 8 pesos (4 para estudiantes y jubilados). Una ganga, que le dicen…

LA LOI DE MARCHE/THE MEASURE OF A MAN, de Stéphane Brizé

the-measure-of-a-man-cannes-film-festival-2Uno tiene la sensación de haber visto antes THE MEASURE OF A MAN, la nueva película del director francés Stéphane Brizé, ya que su historia combina elementos del cine realista y social de los hermanos Dardenne y de películas como RECURSOS HUMANOS, de Laurent Cantet (de hecho, su título en francés, traducible como “La Ley del Mercado”, es un juego de palabras similiar al de esa película y la siguiente de Cantet, EL EMPLEO DEL TIEMPO). Eso, es cierto, le hace perder algo de su impacto, pero de todos modos no le quita su nobleza y su capacidad de emocionar con su retrato de la vida de un hombre que ha perdido su trabajo e intenta reinsertarse en el mercado laboral con muchas dificultades.

Vincent Lindon (un rostro tal vez demasiado conocido para el tono medio documentaloso de la película) encarna a este hombre casado que se quedó sin su trabajo y pasa buena parte del tiempo siendo humillado mientras trata de conseguir uno nuevo o tiene que “achicarse” vendiendo su casa o lidiando con su ejecutiva de cuentas en el banco. Promediando el filme, encuentra el trabajo en cuestión –guardia de seguridad en un enorme supermercado–, pero eso le traerá otra zona de conflictos, una que lo pone a observar tanto la crisis como la violencia de la citada “ley del mercado” desde otro lugar, pero aún con más complejidad.

Es un filme acerca de la capacidad de los seres humanos de tolerar humillaciones en la vida cotidiana para sobrevivir. Thierry hace todo lo que le piden y acepta más cosas de las que debería para sostener económicamente a su esposa y a su hijo con problemas motrices, desde el maltrato de compañeros, jefes, asistentes laborales y de empleados del banco. Y al tener trabajo, casi imperceptiblemente, se pasa al otro lado de “la fuerza”, ya que debe imponer y forzar ese sistema en los otros, con los que no puede evitar sentirse identificado… (Ver crítica completa, aquí)

Lunes 30/11 a las 20.

—————————————————————————————————————————————–

LOVE, de Gaspar Noé

love-e1415109968707El director franco-argentino Gaspar Noé venía prometiendo ser el escándalo de esta nueva edición de Cannes con su película porno en 3D que se presentaba en función de medianoche, fuera de competencia. La larguísima cola que había para ver la película dejaba en claro que el interés era fuerte. Y la curiosidad también…

Digamos que la película no es realmente pornográfica, que no busca sumarse al género de manera clásica. Tampoco la definiría como una película con escenas porno sino con una con muchas escenas de sexo bastante gráficas que tienen alguna que otra imagen que puede ser considerada como “pornográfica” pero que no apuesta ni por los planos detalle ni deja muy en claro que, bueno, que lo que se ve ahí es real del todo…

Lo que llama la atención del filme es que, al fin y al cabo, es una historia de amor. A Noé le interesaba contar eso: una relación de pareja en la que el sexo tiene un papel importante y que no se oculta a los espectadores, sino que se integra al resto de las cuestiones que esa pareja vive. No es una mala idea, ya que el cine en general deja breves segundos para el sexo como si fuera algo menor en la vida de los personajes… (Ver crítica completa, aquí)

Martes 1/12 a las 21.30

DHEEPAN, de Jacques Audiard

dheepan-cannes-film-festival-4DHEEPAN, la nueva película del director francés de UN PROFETA, se presenta como un drama inmigratorio clásico, más allá de algunas peculiaridades. Se centra en un hombre, una mujer y una niña que emigran de Sri Lanka a Francia en medio del conflicto bélico en ese país haciéndose pasar por una familia cuando en realidad no se conocen. A la vez, el hombre (interpretado por Antonythasan Jesuthasan, protagonista verdadero de la historia real en la que la película se basa) es un soldado de los famosos Tigres de Tamil, más opresores que oprimidos en ese conflicto.

Pero la historia abandona esa zona del pasado por bastante tiempo para centrarse en los esfuerzos de esta “familia” para acomodarse a la vida en una suerte de violento monoblock de los suburbios, controlado por las pandillas y en la que la policía no parece meterse. Sin hablar francés y tratando de no hacerse notar demasiado, los recién llegados consiguen trabajo –él, limpiando algunos de los edificios; ella, atendiendo a gente con problemas y enfermos– y la niña va a la escuela. La violencia en el banlieu sin embargo se intensificará por problemas entre distintos bandos y al ex soldado no le quedará otra que retomar hábitos que quería olvidar… (Ver crítica completa aquí)

Miércoles 2/12 y viernes 5/12 a las 20.

THE LOBSTER, de Yorgos Lanthimos

lobsterEl cine del griego Yorgos Lanthimos tiene sus fans y sus detractores. A mí, el tipo de cine que hace muchas veces me resulta irritante, por su carácter sistemático y su combinación entre lo absurdo, lo cruel y lo irónico de maneras que superan muchas veces el límite de mi paciencia. Sin duda es un generador de ideas provocativas y de escenas y momentos inolvidables, pero bajo esos recursos lo que sobresale es una misantropía muchas veces burlona por sus criaturas, en general personas bastante estúpidas capaces de cometer actos de crueldad por razones que creen correctas.

Esta película está claramente dividida en dos partes y lo curioso es que la que funciona mejor es, a la vez, la más irritante, mientras que la segunda –si se quiere, más humanista– es la más desorganizada y pobremente narrada. Como si fuera de esos “sistemas”, el director de DOGTOOTH y ALPS no supiera bien cómo manejarse.

El “sistema” en este caso es un hotel al que van las personas cuando se quedan solas en una sociedad relativamente futurista. Allí tienen 45 días para encontrar una pareja ya que, de no hacerlo, serán transformados en un animal de su preferencia. En el muy regimentado y bizarro hotel, existen una serie de procedimientos y obligaciones, encuentros, eventos y prácticas que los clientes deben realizar. Una de ellas es salir a casar “solitarios”, que son los hombres y mujeres que huyeron del hotel y que circulan por el bosque que lo rodea. Cada “solitario” que matan les agrega un día de vida… (Ver crítica completa, aquí)

Jueves 3/12 y sábado 5/12 a las 20

CAROL, de Todd Haynes

carol posterCAROL es la adaptación de una novela de Patricia Highsmith que la autora publicó en los años ’50 con un seudónimo y luego salió de circulación para volver en los años ’90, ya bajo el nombre de la célebre escritora. ¿Por qué el secreto? CAROL es una historia de amor entre mujeres, algo que en los ’50 todavía causaba conmoción y escándalo, por lo que Highsmith no se la quiso adjudicar.

Haynes es el director ideal para tomar ese proyecto, realizando una película en la línea melodramática clásica de LEJOS DEL PARAISO y su miniserie MILDRED PIERCE. Aquí, Cate Blanchett  encarna a la Carol del título, una mujer casada y con una hija en plena crisis matrimonial que conoce a una empleada de una tienda de regalos (interpretada por una extraordinaria Rooney Mara). Ambas inician una amistad que –se ve de entrada– tiene mucho más aspecto de relación amorosa. Pero, imposible de llevarla adelante por las condiciones de la época, la historia entre ambas toma giros inesperados. Carol ya tiene alguna historia previa con otras mujeres pero su compañera no. Y la pasión indisimulable que le despierta su joven amiga la mete en serios problemas con su marido, por lo que su vida familiar se complica… (Ver crítica completa, aquí)

Viernes 4, a las 20