BAFICI 2016: Rescates, focos y homenajes (33 recomendaciones)

BAFICI 2016: Rescates, focos y homenajes (33 recomendaciones)

por - Críticas
14 Abr, 2016 10:14 | Sin comentarios

En las secciones Rescates, Focos y Homenajes me tomaré la libertad de recomendar películas sin escribir una crítica al respecto por motivos obvios: son películas que he visto hace diez, veinte años (o más) y, al no tener tiempo de volverlas a ver hoy, lo más sensato es recomendarlas con un breve comentario. Sepan disculpar […]

bafici-2016En las secciones Rescates, Focos y Homenajes me tomaré la libertad de recomendar películas sin escribir una crítica al respecto por motivos obvios: son películas que he visto hace diez, veinte años (o más) y, al no tener tiempo de volverlas a ver hoy, lo más sensato es recomendarlas con un breve comentario. Sepan disculpar –preferiría escribir en detalle sobre cada película– pero es imposible hacerlo ahora. Uno de mis objetivos es volver a ver alguna de estas películas en pantalla grande y ahí sí, llegado el caso, escribir al respecto. Así que aquí van recomendaciones de clásicos y joyas más o menos ocultas. Las únicas películas que tienen reseñas linkeadas son las que fueron estrenadas en el último año o dos y que he visto recientemente. O algunas sobre las que escribí en su momento…

 

RESCATES

apenas_un delincuenteAPENAS UN DELINCUENTE, de Hugo Fregonese. Imperdible clásico del cine policial argentino, de esas películas que se sostienen impecables con el correr de los años.

CON LOS PUÑOS EN EL BOLSILLO, de Marco Bellocchio. Una de las mejores operas primas del cine italiano. No sólo de los años ’60, sino de todos los tiempos.

A TOUCH OF ZEN y DRAGON INN. Los dos clásicos por antonomasia del cine de Hong Kong, los que hicieron famoso no solo a su realizador sino que renovaron por completo un género como el wuxia, clásico del cine de asiático.

LA CHICA DE ROSA, de Howard Deutch. Película imperdible para todos los que crecimos en los ’80, una de las más canónicas del universo John Hughes (aquí, guionista), con esa aparición tan fulgurante como de corta vida pop como fue Molly Ringwald. Y Jon Cryer. Y Andrew McCarthy. Y James Spader. Y la banda sonora con la canción de Psychedelic Furs. No me hagan acordar que lagrimeo…

FOCOS Y HOMENAJES

The Last Picture ShowPETER BOGDANOVICH. Toda su obra es más que recomendable y es una pena que aquí estén solo sus más canónicas y no otras un tanto más raras y atrevidas como DAISY MILLER, AT LONG LAST LOVE, SAINT JACK o NUESTROS AMORES TRAMPOSOS. Pero las complicaciones de la distribución internacional de copias –y/o los deseos de los directores– son así. Pero no es para quejarse. Acá se podrán ver grandes gemas del cine de los ’70 como LA ULTIMA PELICULA –obra maestra indiscutible–, la notable LUNA DE PAPEL y ese gran homenaje a las screwball comedies clásicas que es ¿QUE PASA, DOCTOR?. A esas imperdibles hay que sumarles la promisoria MIRALOS MORIR –su opera prima para Roger Corman– , el enorme en todo sentido documental sobre Tom Petty (RUNNIN’ DOWN A DREAM) y su más reciente y simpática TERAPIA EN BROADWAY, cuya crítica completa pueden encontrar aquí.

Andrzej-Zulawski-CosmosPAULO BRANCO. Es complicado hacer un análisis crítico de la obra de un productor ya que sus filmes pueden y suelen ser muy dispares entre sí. Más aún en el caso del portugués Branco, figura clave del cine europeo de las últimas décadas y responsable de grandes películas (y algunas muy malas, convengamos) de estos tiempos. De las muy bien elegidas para este Homenaje hay que destacar algunas. Una rareza atrapante y misteriosa es COSMOS, del recientemente fallecido Andrzej Zulawski, una película tan fascinante como inasible, tan disparatada como sorprendente. Dos películas recientes como L’ASTRAGALE, de Brigitte Sy y POSTO AVANCADO DO PROGRESSO, de Hugo Vieira da Silva son también muy buenas: un policial/drama psicológico francés que transcurre (y parece filmado) a fines de los ’50 con un tono a mitad de camino entre el noir de esa década y la nouvelle vague posterior y un extraño filme, entre cómico y dramático, acerca de las desventuras de dos portugueses apostados en una de las colonias que su país tenía en Africa. De las más clásicas hay muchas imperdibles, como EL ESTADO DE LAS COSAS, de cuando Wim Wenders todavía filmaba películas increíblemente buenas (nadie sabe qué le pasó en la últimas décadas), el inicio del universo «Fontainhas» de Pedro Costa en HUESOS, y la irreverente y casi insólita LAS BODAS DE DIOS, de Joao Cesar Monteiro.

RICK ALVERSON. De las cuatro películas de este ultraindependiente cineasta norteamericano vi solo una, ENTERTAINMENT, cuya crítica completa pueden leer aquí. Si les gusta (a mí me fascinó y me molestó a la vez, aunque más lo primero que lo segundo) pueden atreverse con las otras. Yo todavía no lo hice…

7ChineseBrothers_WEB2BOB BYNGTON. Similar al caso Alverson, otro cineasta independiente americano (independiente de verdad, no indie) del que solo vi su más reciente película, la recomendable 7 CHINESE BROTHERS. Protagonizada por Jason Schwartzman, se centra en un hombre que no quiere ni puede sostener un trabajo y vive con su perro esperando que muera su abuela y heredar su fortuna. Pero las cosas no resultan como él espera por distintos motivos: uno de sus «temporales» trabajos le interesa más de lo pensado porque le gusta su jefa, su amistad con el enfermero de su abuela deriva hacia zonas insospechadas y complicadas, y se mete en problemas con unos ex patrones. En modo acérbico, misantrópico y frustrado, Schwartzman está a sus anchas en lo que es prácticamente un unipersonal (Jason más su perro) con un humor cargado de ácido de baterías: amargo y angustiante, por momentos, pero con una luz pequeñita que se asoma al final del camino. Al lado de la de Alverson, es casi una comedia pop. Y tiene cameos y pequeños roles de famosos del cine independiente. Y la gran canción de R.E.M. que le da su título… ¿Qué más quieren?

auraFABIAN BIELINSKY. ¿Qué se puede agregar a esta altura a lo que significó la breve pero contundente carrera como director de Bielinsky en la Argentina? Solo decir que su inigualable sombra sigue empequeñeciendo a todos los que intentan hacer un cine comercial y de autor a la vez, y que al menos hasta ahora no han logrado llegarle a los talones al autor de dos clásicos del cine argentino como son EL AURA y NUEVE REINAS. Si no las vieron, deben hacerlo. Y si ya lo hicieron, repitan la experiencia. Especialmente con EL AURA, que amerita ser vista en una pantalla grande. Los cineastas argentinos que intentan acercarse al género deberían hacerse siempre, antes de cada plano, la misma y única pregunta: ¿cómo lo habría hecho Bielinsky? 

NASTASSJA KINSKI. Dos películas imperdibles integran su foco: TESS y PARIS, TEXAS. Un muy buen filme de Roman Polanski y una de las mejores películas de Wim Wenders. No es poco…

GRACIELA BORGES. Dos películas imperdibles, dos de las mejores de la historia del cine argentino, la tienen como protagonista a «la Gra Borges». Sobre EL DEPENDIENTE escribí acá y sobre LA CIENAGA, acá, allá lejos y hace tiempo. No hay programa mejor en este BAFICI que verlas…

umbrellasMICHEL LEGRAND. LOS PARAGUAS DE CHERBURGO es un musical delicioso, luminoso, triste, melancólico y genial de Jacques Demy, donde la música de Legrand tiene un papel preponderante y saca lágrimas con solo testearla unps segundos (probar, si no me creen, aquí). EL CASO THOMAS CROWN, de Norman Jewison, es un inoxidable caper (película de robos) con Steve McQueen en el que el compositor francés aporta uno de sus más grandes clásicos musicales, «The Windmills of Your Mind», que pueden escuchar acá.

LUCILE HADZIHALILOVICH. Se verán sus dos extraordinarias y misteriosas películas. INNOCENCE, de 2004, sobre la que escribí algo muy breve por aquí y la fascinante EVOLUTION sobre la que escribí algo bastante más extenso, por acá.

SHAKESPEARE VIVE. De este ciclo de adaptaciones de obras de Shakespeare las que son de visión obligatoria son KING LEAR, de Peter Brook y LA TEMPESTAD, de Derek Jarman, por su radicalidad y poder de reinterpretación. Un tanto menos originales pero igualmente valiosas son el MACBETH, de Polanski y MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES, de Kenneth Branagh.