Estrenos: «Contra la ignorancia: la ficción», de Alejandra Rojo

Estrenos: «Contra la ignorancia: la ficción», de Alejandra Rojo

por - Críticas
02 Jul, 2016 05:01 | Sin comentarios

Hacer un documental sobre Raúl Ruiz es una tarea por demás compleja. Realizador de muchas vidas, muchas historias y muchísimas películas (más de cien), hacerle justicia en una biografía cinematográfica requeriría del tiempo y la amplitud de una miniserie. Pero la realizadora argentina radicada en Francia, en apenas poco más de una hora, elige otro […]

ruiz contra la ignorancia 3Hacer un documental sobre Raúl Ruiz es una tarea por demás compleja. Realizador de muchas vidas, muchas historias y muchísimas películas (más de cien), hacerle justicia en una biografía cinematográfica requeriría del tiempo y la amplitud de una miniserie. Pero la realizadora argentina radicada en Francia, en apenas poco más de una hora, elige otro camino: una lectura de su obra y de su persona que caminan cruzadas, una reflexión sobre la figura de este cineasta de ambos mundos y un cúmulo de historias contadas por amigos y conocidos que dejan entrever la personalidad (misteriosa, esquiva, poética, enciclopédica) del cineasta chileno.

CONTRA LA IGNORANCIA, LA FICCION comienza con la muerte del realizador de la actualmente en cartel MISTERIOS DE LISBOA y retorna a su infancia, va y viene de su natal Chiloé a su prolífica carrera en Francia, muestra imágenes de algunas de sus películas y analiza las ideas y secretos por detrás de la puesta en escena de algunas secuencias (travellings dobles, lentes divididos). Todo esto sazonado de un anecdotario generoso de parte de su amigo, el poeta chileno Waldo Rojas, que incluye historias sobre sus largas noches de alcohol y comida (Ruiz era un gran bebedor, pero nunca se emborrachaba, según Rojas, ya que también comía abundantemente) y el aporte de algunos de sus colaboradores más reconocidos, que hablan de su proceso de trabajo.

ruiz contra la ignorancia 2Paulo Branco –el productor de gran parte de su obra– es uno de los entrevistados y el que abre las puertas del mundo de Ruiz en rodaje, el actor Ricardo Pereira habla de su técnica para trabajar con los actores, el músico Jorge Arriagada devela detalles de cuán específicos eran sus pedidos respecto a las bandas sonoras, mientras que el actor francés, 
Melvil Poupaud nos ingresa al mundo del llamado Círculo de Belleville, grupo que Ruiz y otros integraban y que se dedicaba a la discusión y debate de todo tipo de cuestiones científicas y metafísicas, temas carísimos al realizador, como queda claro en su libro «Poética del cine» y en buena parte de su inclasificable obra.

CONTRA LA IGNORANCIA… es un pequeño aporte a entender la figura de Ruiz, pero no intenta jamás abordar todas las facetas de su obra y su persona. Es un pequeño y cariñoso homenaje a una de las figuras más grandes e incomprendidas del cine, latinoamericano e internacional.


Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA). Miércoles 6, a las 21. Jueves 7, 14, 21 y 28, a las 20. Viernes 1, 15, 22 y 29, a las 20. Sábado 2, 16, 23 y 30, a las 20. Domingo 3, 10, 17, 24 y 31, a las 20.