FIDBA 2017: 10 críticas y recomendaciones

FIDBA 2017: 10 críticas y recomendaciones

por - cine, Críticas, Festivales
23 Jul, 2017 06:19 | Sin comentarios

El lunes 24 comienza, con la proyección de «24 Frames», de Abbas Kiarostami (foto), la cuarta edición del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires). El evento, que incluirá master-classes y seminarios, tendrá como sedes el Gaumont, el Cosmos y la sala de la UMET. Aquí, la información y críticas de algunas de las películas de sus competencias.

El lunes comienza la cuarta edición del FIDBA, que se realizará hasta el 2 de agosto y tendrá tres sedes: el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), Cine.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046). Se proyectarán 45 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 30 países. La entrada a las funciones y a las actividades es libre y gratuita, excepto el seminario del director español Ricardo Íscar, que es arancelado y requiere de inscripción previa en la web del festival: www.fidba.com.ar.

Aquí va la lista de los títulos en las distintas competencias. Si cliquean en los títulos de películas que están en rojo irán directamente a páginas de este mismo sitio que tienen las críticas y/o reseñas de dichas películas escritas previamente. De todos modos, hay algunos de esos filmes que he visto y sobre los que aún no he escrito. Sobre ellos verán, también en rojo, la palabra RECOMENDADO. El festival comienza con 24 FRAMES, el filme póstumo de Abbas Kiarostami, que no vi aún y que veré en la inauguración pero que no deberían perderse.


Competencia Internacional de Largomentrajes

Actriz, de Fabián Fattore (Argentina/2017/81´) PREMIERE MUNDIAL
El futuro perfecto, de Nele Wohlatz (Argentina/2016/65´)
Donkeyote, de Chico Pereira (Alemania, UK, España/2017/86’)
El color del camaleón, de Andrés Lübbert (Chile, Bélgica/2017/88’)
Vangelo, de Pippo Delbono (Italia/2016/85’)
66 Kinos, de Philipp Hartmann (Alemania/2016/98´) RECOMENDADA
My life as a film – How my father tried to capture happiness, de Eva Vitija (Suiza, 2015 / 77’)
Calabria, de Pierre-François Sauter (Suiza, Italia/2016/117´) RECOMENDADA
Los niños de la señorita Kiet, de Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster (Holanda/2016/112’)
Paraíso perdido, de Reine Mitri (Líbano/2017/61´) PREMIERE MUNDIAL

Competencia Internacional de Ópera Prima
Estilo libre, de Juan y Javier Zevallos (Argentina/ 2017/ 65´) PREMIERE MUNDIAL
Escuela Vida, de Silvina Estévez (Argentina/2016/81´)
Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era, de Guillermina Pico (Argentina/2016/62´) RECOMENDADA
Qui es-tu Octobre?, de Julie Jaroszewski (Bélgica, Burkina Faso/2017/56´)
Hotel Dallas, de Livia Ungur y Sherng-Lee Huang (Rumania, USA/2016/75`)
Atentamente, de Camila Rodríguez Triana (Colombia/ 2016/ 82´)
Monelos. Forget no river, de Ángeles Huerta (España/2016/76`)
Cine Sao Paulo, de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli (Brasil/ 2017/ 78´)
Noma, de Pablo Pinedo Bóveda (Sudáfrica/2016/81´)
The Two Faces Of A Bamiléké Woman, de Rosine Mfetgo (Bélgica, Camerún/ 2016/76’)
Spectres are haunting Europe, de Maria Kourkouta y Niki Giannari (Grecia, Francia/2016/99`)
El pacto de Adriana, de Lissette Orozco 96’ (Chile / 2017/ 96’)

Competencia Panorama Argentino
Orione, de Toia Bonino (Argentina/ 2017/ 65`)
Vuelo nocturno, de Nicolás Herzog (Argentina/ 2017/ 71`) RECOMENDADA
Las cinéphilas, de María Alvarez (Argentina/ 2017/ 71`)
Interiores, de Fito Pochat (Argentina, Venezuela/ 2016/ 68`)
Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro (Argentina/ 2017/ 73`)
Memoria de la sangre, de Marcelo Charras (Argentina/ 2017/ 90`)
Historias de la llanura, de Christine Seghezzi (Francia, Argentina/ 2016/ 71`)
Desmadre, de Sabrina Farji (Argentina /2017 /74`)
La siesta del tigre, de Maximiliano Schonfeld (Argentina/2016/66´)
Monger, de Jeff Zorrilla (Argentina/ 2016/ 72`)