Lo mejor de 2017: Series (Top 25)

Lo mejor de 2017: Series (Top 25)

por - Críticas, Series
26 Dic, 2017 09:46 | comentarios

Las listas de fin de año empiezan con las series. Con más de 500 producciones de ficción en el mercado es imposible ser representativo ya que apenas se alcanza a ver una parte del todo. Así que aquí va una lista tan caprichosa como personal, liderada por ya saben quien…

Hay más de 500 series de ficción en producción, año a año, una cifra récord, impensada, insólita, probablemente absurda. Nadie en su sano juicio puede ver ya no todas sino un porcentaje representativo. Si uno ve, digamos, 50 series al año –que ya es bastante, si se considera que promedian 8, 10 horas por temporada– solo estaría sampleando el 10% de lo que se produce. Es obvio que uno llega a ver series a partir de que son previamente reconocidas o celebradas, porque las viene viendo de antes y le gustan o por el motivo que sea, pero no hay forma de acercarse a una idea de cierta totalidad. Los más dedicados críticos de cine pueden cubrir un porcentaje más alto de los estrenos de un año, pero así y todo se pueden perder muchas cosas. Y los que vemos cine y series –y además pretendemos tener algo parecido a una vida– estamos completamente superados.

Todo esto para justificar que mi Top 25 parte solo de lo que vi y no intenta ser representativo de todo lo que hay en el mercado. Hay series que no están porque no me gustaron demasiado (THE GIRLFRIEND EXPERIENCE o ONE MISSISSIPPI, entre las que seguí viendo igualmente hasta el final) y otras porque todavía no las vi o nunca lo haré (digamos, de GODLESS a THIS IS US, de THE CROWN a CRAZY EX GIRLFRIEND pasando por HALT AND CATCH FIRE y THE GOOD PLACE, entre muchas otras) y casos como YOU’RE THE WORST, FUTURE MAN, RICK AND MORTY, BOJACK HORSEMAN o CASUAL, entre otras, cuyas últimas temporadas aún no llegué a terminar. Hay un apartado con la única serie argentina que logré ver hasta el final y que merece estar entre las más recomendables del año.

Aquí va, entonces, lo mejor que vi en series este año, con links a las críticas ya publicadas en este sitio. Como siempre, están invitados a poner sus propias listas en los comments o debatir las acá seleccionadas.

 

TOP 25

25.- THE AFFAIR. Seguir viendo esta serie, a esta altura, califica como placer culpable. Va empeorando temporada tras temporada pero como imagino que no durará mucho más me intriga, por un lado, el destino de los personajes y, por otro, las vueltas de tuerca de su original y complicada estructura narrativa. Pero ya no es lo que era…

24.- BIG LITTLE LIES. Ver crítica aquí

23.- THE LEFTOVERS. Ver crítica aquí

22.- FARGO. Ver crítica aquí

21.- BROAD CITY. Ver crítica aquí

20.- GLOW. Muy divertida y promisoria primera temporada, con grandes personajes y un mundo muy original para descubrir. Marc Maron está mejor que nunca y el elenco femenino es impecable en casi todos los casos. Retro pero sin burla, tierna pero sin ser melosa y, sobre todo, muy muy simpática.

19.- THE SINNER. Ver crítica aquí

18.- STRANGER THINGS. Ver crítica aquí

17.- EASY. Ver crítica aquí

16.- MINDHUNTER. Ver crítica aquí

15.- GAME OF THRONES. Ver crítica aquí

14.- GIRLS. A tal punto pasó de largo la última temporada de la serie que no escribí la crítica en su momento. Pero no debió haber sido así ya que se trató de una de las mejores. Pese a ciertos desniveles habituales que fueron históricos, la creación de Lena Dunham llegó a un nivel de madurez y complejidad emocional que hicieron que valiera la pena el recorrido atravesado con sus protagonistas. Ademas, habrá que agradecerle eternamente por descubrir a Adam Driver.

13.- SILICON VALLEY. Esta comedia usualmente está en mi Top 10 y hasta Top 5 de cada año. Su descenso tiene que ver con que, pese a seguir siendo una muy buena comedia (de las mejores que hay en el mercado), esta última temporada empezó a pasar algo que era previsible: la repetición. Las constantes desgracias que siempre les toca vivir a sus personajes en su intento por conseguir el éxito empiezan a tornarse un tanto reiterativas. Ya tengo ganas de verlos convertidos en multimillonarios y ver cómo atraviesan las complicaciones que esa nueva vida les genera. Ahora, sin T.J. Miller en el elenco, evidentemente algo deberá cambiar…

12.- BASKETS. En su segunda temporada de la serie de Zack Galifianakis –producida por Louis CK– sigue sin lograr, para mí, el reconocimiento que merece ya que es una de las mejores comedias de estos años. En esta temporada pegó un giro pequeño pero importante alejándose del humor más absurdo y centrándose en los problemas y conflictos familiares de Chip, el clown, con mucho más protagonismo de su madre, que fue el personaje destacado de la temporada anterior. Con este giro, la comedia apunta más claramente a lo que promete su título: Los Baskets (es el apellido de la familia) son los protagonistas y no ya los “secundarios” de nuestro payaso triste.

11.- CURB YOUR ENTHUSIASM. Ver crítica aquí

10.- THE AMERICANS. Ver crítica aquí

9.- BETTER THINGS. Ver crítica aquí

8.- THE HANDMAID’S TALE. Ver crítica aquí

7.- THE YOUNG POPE. Ver crítica aquí

6.- AMERICAN VANDAL. Ver crítica aquí.

5.- MASTER OF NONE. Manteniendo el gran nivel de la primera temporada y expandiendo el terreno hacia ciertos experimentos más cinematográficos respecto al formato y la duración de los “bloques episódicos”, la comedia de Aziz Ansari tiene grandes momentos y una fuerte potencia emocional que sostiene el liviano y familiar humor característico de su protagonista. Una comedia romántica como las que el cine casi no hace más.

4.- INSECURE. En algún punto, la segunda temporada de la comedia de Issa Rae tiene conexiones con la de Ansari: ambas retoman el concepto de comedia romántica de los ’80 y los ’90 pero con una perspectiva actual y, especialmente, desde experiencias atípicas para el mainstream televisivo. Si lo de Ansari viene por su origen indio de la famillia del protagonista, aquí lo es por representar la experiencia de vida de una mujer negra de clase media, alejada también de los propios clichés con los que el cine y la TV se acercan a las vidas de mujeres afroamericanas. Mucho más inteligente y sutil que SHE’S GONNA HAVE IT, de Spike Lee, a los placeres de la serie hay que sumarle los de su banda sonora, que pueden escuchar por aquí.

3.- BETTER CALL SAUL. Ver crítica aquí

2.- THE DEUCE. Ver crítica aquí

1.- TWIN PEAKS: THE RETURN. Ver crítica aquí

 

SERIE NACIONAL

1.- UN GALLO PARA ESCULAPIO. Ver crítica aquí