Lo mejor de 2017: Top 20 (estrenos nacionales)

Lo mejor de 2017: Top 20 (estrenos nacionales)

por - cine, Críticas, Estrenos, Festivales
27 Dic, 2017 09:16 | comentarios

Este Top 20 de estrenos de cine argentino tiene una particularidad: las cinco mejores fueron dirigidas por mujeres, algo que no sucede en ningún país del mundo. Un dato positivo dentro de un año con muy buenas películas pero también con una enorme cantidad de estrenos intrascendentes o malos que pasaron completamente inadvertidos por la cartelera. ¿Vaso medio vacío o medio lleno?

Siempre que se llega al final del año reaparece la misma discusión: ¿fueron buenas las películas argentinas? La respuesta es complicada. Debe haber pocos países que tengan 30 o 40 películas por año que pueden ser consideradas de buenas a extraordinarias. Es un promedio notable, admirable, casi sorprendente. Ahora viene el problema: se estrenan casi 200 películas al año y si bien nadie con una vida puede haber visto todas (algunos quisieron hacerlo y se rindieron pronto), fuera de esas 40 o digamos 50, 60 películas presentables existe un gran agujero negro de películas flojas, malas, incomprensibles, que nadie vio más allá de los que las hicieron. Así que aquí va un balance positivo por el nivel de los títulos en la lista pero que se pregunta por la gran nube negra –o gris oscura– que hay detrás. ¿Cuál es verdaderamente el cine argentino hoy? ¿Estas 20 películas o las otras 180?

Este es mi Top 20. Clickeando el título de cada filme pueden ir a las críticas publicadas en su momento. Verán algo muy particular en las cinco primeras: todas ellas fueron dirigidas por mujeres, algo que quizás ninguna cinematografía en el mundo pueda ofrecer. Si discutimos entre las buenas y las malas noticias que nos genera nuestro cine, sin duda esta es una de las buenas.

En los comments pueden opinar, hacer su propia selección o irritarse con mis elecciones. A gusto del consumidor.



TOP 20

20.- ACTRIZ (Fabián Fattore)

19.- HOY PARTIDO A LAS 3 (Clarisa Navas)

18.- EL CANDIDATO (Daniel Hendler)

17.- EL TEOREMA DE SANTIAGO (Masllorens/Quintana)

16.- LA IDEA DE UN LAGO (Milagros Mumenthaler)

15.- UNA ESPECIE DE FAMILIA (Diego Lerman)

14.- KEKSZAKALLU (Gastón Solnicki)

13.- PINAMAR (Federico Godfrid)

12.- AL DESIERTO (Ulises Rosell)

11.- EL FUTURO QUE VIENE (Constanza Novick)

 

10.- EL AUGE DEL HUMANO (Eduardo Williams)

9.- LOS GLOBOS (Mariano González)

8.- HERMIA & HELENA (Matías Piñeiro)

7.- EL OTRO HERMANO (Adrián Caetano)

6.- LA CORDILLERA (Santiago Mitre)

5.- CUATREROS (Albertina Carri)

4.- EL FUTURO PERFECTO (Nele Wohlatz)

3.- TEMPORADA DE CAZA (Natalia Garagiola)

2.- ALANIS (Anahí Berneri)

1.- ZAMA (Lucrecia Martel)