Cannes 2018: Top 30 (antes y después)

Cannes 2018: Top 30 (antes y después)

por - cine, Críticas, Festivales
24 May, 2018 05:46 | 1 comentario

Las 30 mejores películas del festival de Cannes divididas por secciones y comparadas con las expectativas previas. Muchas confirmaciones, algunas sorpresas positivas y otras no tanto.

Como lo hago todos los años, la última nota del Festival de Cannes (en realidad, una de las últimas ya que aún me quedan un par de críticas por escribir) consiste en armar una lista con lo mejor que vi en el festival y compararla con mis previsiones. Esto es: las películas que más me interesaron (vi 48 por lo que no hay 40 recomendables, apenas llegué a 30+1) en relación a las que tenía más expectativa. Esta vez no haré un Top 30 general sino que lo dividiré por secciones. Al lado de cada película está la posición que tenía en mis previsiones antes de viajar. Algunas que no figuran (como el caso de la de Wang Bing, por ejemplo, entre otras) no es porque me hayan decepcionado sino porque no las vi.

Entre las sorpresas positivas tendría que tomar en cuenta la ganadora de la Palma de Oro, SHOPLIFTERS, de un cineasta como Hirokazu Kore-eda, del que ya no esperaba tanto, lo mismo que LAZZARO FELICE, que si bien estaba entre mis candidatas, superó en mucho mis expectativas. Otras sorpresas fueron GIRLBORDER, dos películas de cineastas que desconocía. Al revés, me decepcionaron las películas de David Robert Mitchell, Asghar Farhadi y el propio Ulrich Köhler, que sin ser del todo malas, no estuvieron a la altura de lo que esperaba. Aquí pueden chequear mis puntuaciones y la de más de 40 críticos que vimos prácticamente todas las películas que se exhibieron en el festival. Aquí, mi Top 40 (+1) de la previa. Y aquí abajo, mi Top 30 (+1 extra)…

 

Competencia Oficial (13)

1.-ASH IS PUREST WHITE, de Jia Zhang-ke (1)

2.–LAZZARO FELICE (HAPPY AS LAZZARO), de Alice Rohrwacher (10)

3-LE LIVRE D’IMAGE (THE IMAGE BOOK), de Jean-Luc Godard (2)

4.–BUH-NING (BURNING), de Lee Chang-dong (3)

5.AHLAT AGACI (THE WILD PEAR TREE / LE POIRIER SAUVAGE), de Nuri Bilge Ceylan (7)

6.THREE FACES (SE ROKH), de Jafar Panahi (12)

7.–ZIMNA WOJNA (COLD WAR), de Pawel Pawlikowski (9)

8.-SHOPLIFTERS, de Hirokazu Kore-eda (-)

9.–BLACKKKLANSMAN, de Spike Lee (8)

10.AYKA, de Sergei Dvortsevoy (11)

11.- LETO, de Kiril Sebrennikov (-)

12.-NETEMO SAMETEMO (ASAKO I & II), de Ryusuke Hamaguchi (4)

13.-DOGMAN, de Mateo Garrone (-)

 

Un Certain Regard (7)

1.–LONG DAY’S JOURNEY INTO NIGHT, de Bi Gan (2)

2.-CHUVA É CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS, de João Salaviza y Renée Nader Messora (7)

3.-MUERE, MONSTRUO, MUERE, de Alejandro Fadel (4)

4.-BORDER, de Ali Abbasi (-)

5.-GIRL, de Lukas Dhont (-)

6.–EL ANGEL, de Luis Ortega (5)

7.–IN MY ROOM, de Ulrich Köhler (3)

 

 

Fuera de competencia (1)

1.–SOLO: A STAR WARS STORY, de Ron Howard (1)

 

Proyecciones de medianoche (1)

1–GONGJAK (THE SPY GONE NORTH), de Yoon Jong-Bing (1)

 

Proyecciones Especiales (1)

1.–10 YEARS IN THAILAND, de Aditya Assarat, Wisit Saanatieng, Chulayarnon Sriphol y Apichatpong Weerasethakul (2)

 

Quincena de Realizadores (6)

1.–COMPRAME UN REVOLVER, de Julio Hernández Cordón (3)

2.–LEAVE NO TRACE, de Debra Granik (5)

3.–EL MOTOARREBATADOR, de Agustín Toscano (2)

4-PAJAROS DE VERANO, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (1)

5.–PETRA, de Jaime Rosales (8)

6.-LOS SILENCIOS, de Beatriz Seigner (-)

 

Semana de la Crítica (2)

1.–FUGA, de Agnieszka Smoczyńska (3)

2.–DIAMANTINO, de Gabriel Abrantes & Daniel Schmidt (2)