Estrenos: crítica de «Mangui fi (estoy acá)», de Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik

Estrenos: crítica de «Mangui fi (estoy acá)», de Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik

por - cine, Críticas, Estrenos
02 Jun, 2018 03:04 | Sin comentarios

Los domingos de junio a las 20.30, en el Centro Cultural Recoleta, se exhibe este revelador documental acerca de la inmigración senegalesa en la Argentina.

La presencia en Buenos Aires de gran cantidad de senegaleses en los últimos años es un fenómeno que el cine nacional todavía no había reflejado. Y esta película llega para echar cierta luz sobre el tema. A partir de seguir a dos inmigrantes de ese país que están en Argentina y viven distintas experiencias aquí, la película permite dar a conocer no sólo el fenómeno de la presencia senegalesa —que parece estar ligada a inmigrantes de una ciudad específica de aquel país, adonde viajan los realizadores siguiendo a los protagonistas— sino las particulares experiencias que ellos viven aquí y su forma de relacionarse con la Argentina.

Uno de ellos se ha integrado más, planea casarse con una argentina, tiene un trabajo ayudando como traductor a otros inmigrantes a establecerse y, si bien extraña a sus familiares, parece decidido a permanecer en el país. El otro, en cambio, no termina de sentirse a gusto en Buenos Aires (“no es tan linda como la gente cree allá”) y planea seguir viajando, probablemente a Brasil.

Las experiencias de estos y otros senegaleses en la ciudad permite dar a conocer ciertos hábitos culturales y religiosos, las relaciones que tienen con sus familias allí (a quienes envían dinero todo el tiempo y visitan cada varios años) y, especialmente, cómo ellos mismos atraviesan y analizan esas distintas experiencias. Los cineastas irán a Senegal y experimentarán cómo es la vida allí dejando casi siempre que los temas surjan a través de los propios diálogos entre los protagonistas y no en entrevistas tradicionales. La imagen de la dupla de amigos senegaleses (uno vestido con la camiseta de Ginóbili de los Spurs) caminando por la ciudad y hablando cruda y honestamente de sus experiencias locales –que incluye su buena dosis de racismo– será la que seguramente todo el mundo se llevará de esta amable pero a la vez reveladora película.

Centro Cultural Recoleta: Domingos 3-10-17-24, a las 20:30. Más info, acá.