Estrenos: críticas de «La otra piel», de Inés de Oliveira Cézar y «Regreso a Coronel Vallejos», de Carlos Castro

por - cine, Críticas, Estrenos, Festivales
15 Ago, 2018 01:17 | 1 comentario

Dos estrenos nacionales: un drama protagonizado por María Figueras y Rafael Spregelburd acerca de una mujer que viaja a Brasil buscando encontrarse a sí misma y un documental centrado en la ciudad natal de Manuel Puig y en cómo vivieron allí los secretos que se revelaron en algunas de sus novelas.

LA OTRA PIEL, de Inés de Oliveira Cézar

La nueva película de la realizadora de COMO PASAN LAS HORAS hace convivir, prácticamente, dos relatos en uno. Por un lado, el filme estrenado mundialmente en el pasado BAFICI se centra en la búsqueda personal que enfrenta Abril, una mujer que se dedica al tatuaje (interpretada por María Figueras), al irse a Brasil luego de atravesar un par de situaciones conflictivas en Buenos Aires que involucran una crisis de pareja y un posible hecho de consecuencias trágicas.

Su pareja la interpreta Rafael Spregelburd, que encarna una versión ficcionalizada de sí mismo ya que, más allá de su tensa y compleja relación ficcional con Abril, lo que vemos es a él ensayando y diciendo en off textos de su propia obra, LA TERQUEDAD. Son esos ensayos y el tiempo y la concentración que a él le demandan –entre otras cosas– los que llevan a Abril a irse a Brasil tratando de reencontrarse a sí misma. Una vez allí vivirá una serie de encuentros y desencuentros (sexuales, espirituales, etc) mientras aquí, pareja y madre, quieren saber de su paradero.

La obra de Spregelburd se mantendrá a lo largo del filme tanto en su voz en off (los textos que se dicen son de la obra) como en los ensayos con el elenco (real) que vemos, aunque es un tanto más complejo encontrar la relación entre esos textos y la problemática de Abril, salvo que uno haya visto la obra. De todos modos, aún habiéndolo hecho, sigue costando encontrar la conexión entre los análisis del discurso y los lenguajes del autor y el viaje para superar la crisis de su mujer.

De todos modos, y más allá de ese combo de comprensión un tanto esquiva, Oliveira Cézar siempre encuentra espacios para desarrollar una poética personal, especialmente en los momentos en los que Abril se deja llevar por las situaciones que atraviesa en su estancia brasileña, algo que la emparenta en cierto modo con las vivencias del personaje de Mercedes Morán en la inminente SUEÑO FLORIANOPOLIS, de Ana Katz, aunque en un tono claramente más contemplativo. Y los textos, más allá de su lateral relación con la historia, son bellos en sí mismos y potencian la expresividad de la película.

BAMA (CABA) a las 20. Eco Select – La Plata, a  las 21. Nuevo Cine Italia (Formosa), a las 16. Cine Teatro Renzi (Santiago del Estero), a las 16.

REGRESO A CORONEL VALLEJOS, de Carlos Castro

El General Villegas bonaerense es el Coronel Vallejos de las novelas de Manuel Puig, LA TRAICION DE RITA HAYWORTH y BOQUITAS PINTADAS. Y es ese nombre (el ficcional) el que da título a este documental. A casi cincuenta años de la edición de dichas novelas, ese alter ego geográfico no es ningún secreto. En cierto modo, buena parte de su literatura está sostenida en los recuerdos y vivencias en Villegas del autor fallecido en México en 1990. Y en muchos de los personajes que conoció mientras vivió en esa ciudad, algunos más ficcionalizados que otros en sus textos.

Está claro que, más allá del éxito y la fama del escritor, esa descripción de las intimidades del pueblo bonaerense no siempre cayó simpática a los locales, especialmente a quienes se veían bastante claramente descriptos en sus novelas y en situaciones que exponían algunos de sus secretos, secretos que Puig conoció a través de los chismes típicos de pueblo. Este documental busca investigar esa relación, muchos años después, cuando ya las tensiones han bajado pero algunas quedan.

Ese niño solitario que era Manuel y que escuchaba las historias del pueblo, además de ir al cine, es el que describe Patricia Bargero, suerte de guía de este recorrido por la vida y los lugares de Puig. Bargero es una bibliotecaria hemipléjica que, tras el accidente que cambió su vida, se volvió una especialista en trazar esas conexiones entre ficción y realidad. Y es a partir de ella (quien además vive en la casa de la infancia del escritor) es que la película investiga y entrevista a familias que fueron «tocadas» por las historias de Puig, se revelan y recuerdan prohibiciones y problemas, se dejan entrever broncas aun no resueltas y se rememora a la figura del escritor en sus años mozos.

Sin alejarse demasiado de modelos tradicionales del documental de archivo y entrevistas, Castro logra de todos modos hacer una pintura muy honesta y crítica de la complicada relación entre la ficción y la realidad, especialmente en los casos en los que los límites pueden llegar a ser muy finos y revelar cosas íntimas que muchos preferirían mantener en secreto.

Gaumont (Av. Rivadavia 1635) Del Jueves 16/8 al Miércoles 22/8. Funciones diarias a las 15 y 21.20. Cine Municipal Select (La Plata, Calle 50 e/6 y 7) Del Jueves 16/8 al Miércoles 22/8. Funciones diarias a las 21.30