Lo mejor de 2019: Top 30 (estrenos argentinos)

por - cine, Críticas, Estrenos, Listas
24 Dic, 2019 10:00 | comentarios

Otro año de cine argentino con muchos estrenos (más de 200, se calcula) pero pocos realmente destacables en un mercado que funciona de una manera rarísima y muy poco clara. Aquí va una lista de las que, para mí, fueron las mejores películas nacionales de 2019.

Este raro año de cine argentino vio exagerada la paradoja que muchos venimos mencionando hace años. Se estrenan cada vez más películas que se ven menos. Digo «estrenan» y no «filman» porque sé que muchas de ellas se han realizado un cierto tiempo atrás y recién se estrenan ahora. Pero lo cierto es que han aparecido en cartelera más de 200 títulos locales. Una enormidad que no se puede sostener en ningún mercado. Lo que debería revisarse ahí –ahora que hay una nueva gestión en el INCAA– es la necesidad de que todo ese material tenga ese falso y nominal estreno comercial para cumplir con las normas de una ley de cine que se promulgó mucho antes de la existencia de las plataformas de streaming. Sería bueno pensar si muchas de esas películas no encontrarían un lugar más cómodo en ese tipo de plataformas nacionales que ya existen en el mercado.

Digo esto también para admitir que aún alguien que se dedica a esto –y, en especial a ver películas argentinas– no puede ver ni la mitad de esas películas. Por tiempo, sí, pero también porque buena parte de ellas se estrenan con una mínima difusión, en un par de horarios de una sola semana en una sola sala, dejando en evidencia que su paso por los cines es más un «tecnicismo» que un intento de encontrarse con el público. En algunos casos es hasta entendible –son películas muy pequeñas y, digamos, «festivaleras», cuya búsqueda pasa por otro lado y que de todos modos tendrían una aceptación comercial limitada–, pero hay otros films de clara intención comercial desde la propuesta –al menos el postercito técnico que ponen en las escaleras de los subtes da a entender eso– que también así como llegan desaparecen.

Así que aquí va una lista de 30 películas. Faltan seguramente varias que no alcancé a ver y, llamativamente, no hay ningún estreno «comercial» aquí, de los pocos que sí tuvieron espectadores. Siento que 2019 fue un año muy flojo en esa materia. Que los pocos films de alcance masivo retrocedieron temática, estética y narrativamente varios años en relación a los avances que se notaban en los recientes años, con casos como EL ANGEL, LA CORDILLERA, EL CLAN y otros. Quizás solo sea un tema de «cosechas», como le dicen. Ya se verá qué sucede en este 2020 de transición entre gestiones (los cambios, en cine, por la propia lógica de la producción, tardan en notarse), de dólar caro y de confusión. Quizás para 2021 estemos ante otra realidad aunque, como sucede con casi todo aquí, es imposible saberlo ahora.

Aquí va un Top 30 de los mejores estrenos argentinos del año. Clickeando en los títulos en rojo pueden ir a leer las críticas de esas películas. Como siempre, los invito a poner sus películas argentinas favoritas de 2019 en los comentarios.

«Hogar»
Vida en común
«La vida en común»