Lo mejor de 2019: Top 30 (estrenos internacionales)

Lo mejor de 2019: Top 30 (estrenos internacionales)

por - cine, Críticas, Estrenos, Listas
23 Dic, 2019 09:54 | comentarios

Este primer listado de lo mejor del año se limita a los títulos que se pudieron ver en la cartelera comercial argentina. Aquí va una selección de 30 películas que se destacaron a lo largo de 2019. Pasen y lean…

Otro año en el que, al menos para quienes tratamos de hallar cierta diversidad en la cartelera de cine, la cosa se va poniendo difícil. Creo que sobre eso, más que consideraciones estrictamente cinematográficas, hablaba Martin Scorsese en esa curiosa batalla conceptual que tuvo hace unos meses con Marvel. No se trata de discutir si una cosa es más cine que la otra sino la posibilidad de que ambas coexistan en las carteleras, algo que, lamentablemente, pasa cada vez menos. Me dirán que esta lista tiene 30 títulos y que hay muy buen cine cada año para ver en la Argentina. Es cierto. Pero cada vez es menor la cantidad, las salas y el tiempo durante el que se las proyecta.

La película triunfadora de esta encuesta tuvo una mínima salida cinematográfica. De hecho, diría que apenas tres de las diez primeras tuvieron un recorrido cinematográfico atendible y salas disponibles en tiempo y forma para convocar a la gente que no va (o que no solo va) a ver superproducciones o films de animación. Los estrenos de este tipo de películas por ahora se sostienen, pero dudo si seguirá siendo así. La apuesta que hace Netflix a incluir varias de estas películas en su programación (HISTORIA DE UN MATRIMONIO y ATLANTICS no quedaron en esta lista ya que técnicamente no se han estrenado y si está EL IRLANDES es solo porque tuvo «formalmente» un estreno) y la aparición de otras plataformas de streaming para ese tipo de películas me hace pensar que en unos pocos años no habrá otra cosa que grandes producciones en los cines. Mientras tanto, sigamos disfrutando de esta mínima cuota de diversidad en las salas.

Aquí va un Top 30 con links a las críticas clickeando los títulos. Pueden agregar sus favoritos o debatir las elegidas en los comments.

Joker
«Joker»
«La mula»