Lo mejor de 2019: Top 30 (series)

Lo mejor de 2019: Top 30 (series)

por - Críticas, Estrenos, Series, Streaming
26 Dic, 2019 11:30 | comentarios

Series de media hora, documentales, animación, drama, comedia, miniseries o formatos más «clásicos»: la lista de lo mejor de este año es bastante variada aunque, como siempre, se limita a lo que uno puede ver dentro de un panorama de miles de títulos por año.

Lei por ahí que en 2019 se hicieron más de 700 series de ficción solo en los Estados Unidos. Si a eso se le agregan las documentales y las hechas en otros países seguramente estaremos en una cifra cercana al par de miles. O más. Por los tiempos que demanda cada una (las más cortas, como las comedias británicas, suelen andar por los seis episodios de 25 minutos, lo cual ya es más que una película promedio) es imposible estar «al día» con nada. Así que, como todas las listas pero en este caso más, la que hago con series es incompleta e incluye prácticamente todas las que vi enteras ya que las que no están aquí fueron abandonadas luego de uno o dos episodios.

La comedia corta británica que antes mencionaba y que tuvo su mejor exponente en FLEABAG es casi la salvación para los que no tenemos todo el tiempo del mundo para dedicarnos a largas series. A tal punto son efectivas que cuando uno mira una comedia norteamericana va por los 10 episodios de una hora (seis horas total en comparación a las dos y algo de las británicas) no puede evitar tener la sensación de que le sobra por todos lados. Pero más allá de las extensiones, cuando algo es atrapante funciona con cualquier duración, como es el caso de SUCCESSION, para mí la serie del año. Pero creo que el éxito de las series limitadas, las docuseries (en mi Top 30 tengo diez con estos dos formatos) y «las de media hora» tiene que ver con la relación entre tiempo y cantidad de material disponible.

Acá va una lista de las 30 series que más me interesaron a lo largo de 2019. Cliqueando en los títulos en rojo pueden leer textos escritos sobre esas series. Los que quieran aportar lo suyo mediante recomendaciones, votos, listas, quejas y lo que sea –dentro de lo civilizado– pueden hacerlo en los comentarios.

«Fleabag»
«Game of Thrones»
«GLOW»