Premios Oscar 2020: predicciones

Premios Oscar 2020: predicciones

por - cine, Listas
04 Feb, 2020 12:45 | comentarios

¿Se quedará «1917» con los premios principales de la ceremonia? ¿O «Parasite» podrá robarle alguno? ¿Tienen chances Quentin Tarantino y Martin Scorsese en esas categorías? ¿Y qué pasará en las otras? Un adelanto de los posibles ganadores del premio de la Academia de Hollywood que se entrega el domingo 9.

El domingo 9 tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Angeles la 92ª gala de los premios Oscar. Como todos los años, se llega a esa fecha con varias favoritas que casi seguro ganarán en los rubros en los que ya vienen triunfando en todas (o casi todas) las premiaciones previas, como los Globos de Oro, los BAFTA y los premios de los gremios de actores, directores y productores, entre otros. Pero hay algunas categorías no del todo definidas aun y en las que, todavía, se pueden colar algunas sorpresas. Veamos cuáles son las películas más nominadas y en qué categorías pueden llegar a ganar.

Joker

JOKER (11 nominaciones)

La sensación cinematográfica taquillera del año pasado, JOKER ha levantado pasiones allá donde se ha proyectado y ha tenido unos números de recaudación estratosféricos. Y lo ha hecho con una película de superhéroes que no se parece mucho a otras películas del género. Las 11 nominaciones que ha recibido convierten al film de Todd Philipps en la película con más nominaciones de esta edición. La película ofrece una soberbia actuación de Joaquin Phoenix, que da vida a Arthur Fleck, un enfermo mental al que la sociedad y las instituciones dejan de lado y que termina convirtiéndose en el famoso Guasón. Phoenix es, sin discusión, el máximo favorito para conseguir el Oscar a mejor actor principal, premio al que ya ha estado nominado en dos ocasiones. Pese a las once nominaciones que tiene la película, ése y el de música original son los únicos rubros en los que es realmente favorita.

Predicción: dos premios

HABIA UNA VEZ… EN HOLLYWOOD (10 nominaciones)

Diez nominaciones para última película de Quentin Tarantino. Pese a su fama y prestigio, el cineasta nunca ha ganado el Oscar a mejor director y esta es, acaso, su oportunidad de conseguir ese ansiado premio. Sin embargo, no es favorito en esa categoría. Los únicos rubros en los que el film protagonizado por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt tiene clara chances de ganar son el de mejor actor de reparto para este último y, quizás, dos más: mejor guión original (aunque crecen las chances de PARASITE allí) y mejor diseño de producción.

Predicción: tres premios

EL IRLANDES (10 nominaciones)

La última incursión de Martin Scorsese en el mundo de la mafia ha ganado una enorme cantidad de premios de la crítica y se ha convertido en el centro de conversación respecto a la oferta de Netflix. Scorsese hizo una ambiciosa película de tres horas y media con un elenco soñado (Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci), que ahonda en las conexiones de la mafia con las altas esferas estadounidenses y se centra en la desaparición del famoso líder sindical Jimmy Hoffa. Pese a toda su reputación y la fama de su realizador, al día de hoy no es favorita en ninguna de las categorías en las que está nominada, lo que ya es casi una maldición en la carrera del realizador. Podría llegar a sorprender como mejor director –si los votantes se ponen nostálgicos– y quizás en el rubro mejor edición, pero hoy por hoy todo parece indicar que se irá con las manos vacías.

Predicción: ningún premio

1917 (10 nominaciones)

Este drama bélico dirigido por Sam Mendes, director de AMERICAN BEAUTY y un cineasta que proviene del teatro, se ha colocado en los últimos meses en la quiniela de los Oscar como la principal candidata a lograr el galardón de mejor película tras obtenerlo en los pasados Globos de Oro y en los recientes premios BAFTA de la industria británica, entre otros triunfos. Actualmente es la máxima favorita en la categoría mejor película y director (aunque podría llegar a sorprenderla PARASITE en alguna de las dos, especialmente la segunda), pero también en rubros técnicos como fotografía, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

Predicción: cinco premios

PARASITE (6 nominaciones)

La película surcoreana del director Bong Joon-Ho parece que se alzará casi con toda seguridad con la estatuilla a mejor película internacional –antigua categoría de mejor película extranjera-, al menos, si la lógica se impone, ya que ha recibido también nominaciones en las categorías de mejor guión, mejor director y mejor película, entre otras. La ganadora de la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes y el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa tiene muchas posibilidades también en los rubros guión original, director y montaje, aunque no es la favorita en ninguna de esas categorías. Y hasta no se descarta que pueda quedarse con el de mejor película. Si hay una sorpresa, creo que será Bong como director.

Predicción: dos premios

Otras predicciones

Seguramente Laura Dern ganará como mejor actriz de reparto por HISTORIA DE UN MATRIMONIO, Renée Zellwegger hará lo propio como mejor actriz por su personificación de Judy Garland en JUDY y MUJERCITAS ganará en mejor vestuario y hasta compite mano a mano en la categoría mejor guión adaptado con JOJO RABBIT. Todo parece indicar que BOMBSHELL: EL ESCANDALO se quedará con el premio al mejor maquillaje y FORD VS. FERRARI, si no hay sorpresas, triunfará en la categoría mejor edición. En el rubro canción la favorita es la nueva de Elton John para ROCKETMAN mientras que TOY STORY 4 es la candidata principal en la categoría largometraje animado. En el rubro documental la máxima candidata es AMERICAN FACTORY, pero puede haber sorpresas allí. Y en el rubro cortometrajes es más difícil predecir ya que no se han visto esas películas comercialmente.