Estrenos online: reseña de «Lemebel», de Joanna Reposi (Amazon Prime Video)

Este original documental biográfico se centra en la figura del poeta, escritor y artista plástico chileno, un artista homosexual e irreverente que incomodó a la dictadura de Pinochet.

Este documental biográfico acerca de un notable personaje que dice no querer que le hagan un documental biográfico es todo lo original y creativo que se merece el personaje en cuestión. Se trata de Pedro Lemebel, célebre escritor, poeta y performer homosexual chileno (odiaba la palabra «gay» y prefería otras mucho más crudas, todas ellas citadas en la película). Gracias a su testimonio, sin embargo, a increíble material de archivo, a seguirlo en su cotidianidad de sus dificultosos últimos años de vida, la película nos cuenta su historia en contexto de un Chile muy conservador. Si las noticias de los últimos años nos permiten ver que ese conservadurismo sigue existiendo allí, imaginen lo que era cuando Pedro apareció en plena dictadura de Pinochet con su drag show y sus brutalmente honestos textos.

La película de Reposi homenajea a Lemebel también desde el trabajo que se han hecho sobre los archivos, tratando de evitar en todo momento el retrato convencional de este tipo de biografías cinematográficas cuando son más convencionales. Con imágenes sucias y retocadas (el DF es Niles Atallah, director de REY) junto a materiales de época con los que la directora juega tipo collage, LEMEBEL es la película que «la loca» merecía. Una que está a la altura de su potencia rupturista –sus comentarios en la televisión chilena son de antología, más si se toma en cuenta el contexto pacato y el pacto de silencio con los crímenes de la dictadura– y de su descontracturada manera de tocar temas espinosos y, en ese momento y todavía ahora, revolucionarios.

Nota: además de este film, en Amazon Prime Video está disponible la ficción TENGO MIEDO TORERO, dirigida por Rodrigo Sepúlveda y basada en la novela homónima escrita por Lemebel. En ella, Alfredo Castro interpreta al personaje principal, basado en el escritor. Cliqueando acá, la crítica de esa película.