Cannes 2021: mis 20 películas favoritas

Cannes 2021: mis 20 películas favoritas

por - cine, Críticas, Festivales
18 Jul, 2021 01:08 | Sin comentarios

Acá va un Top 20 parcial y limitado de mi cobertura virtual del Festival de Cannes, centrado más que nada en las películas de las secciones paralelas del evento.

Este año fue más que curioso respecto al Festival de Cannes. Por un lado, en términos generales: el festival en sí se hizo en circunstancias muy particulares y seguramente no se parecerá a ningún otro, ni anterior ni posterior, por los hechos que todos ya conocemos. En lo personal, fue raro por no haber podido viajar después de tantos años de estar presente y tener que cubrirlo vía «screeners» (películas vistas vía links o similares formatos), algo que claramente no es lo mismo. Ni en términos cinematográficos ni como experiencia «festivalera».

Lo llamativo del caso es que uno termina teniendo más tiempo para dedicarle a las películas (y menos a hacer filas, idas, vueltas, otros trabajos y distracciones) y puede ver realmente mucho en estas condiciones, probablemente más de lo que vería in situ. Pero los problemas son dos. Como dije antes, una película vista en una pantalla chica del hogar no es lo mismo que en Cannes (especialmente tomando en cuenta lo buenas que son las proyecciones ahí). El otro fue la imposibilidad –por motivos que no vienen al caso explicar pero que tienen que ver con la mecánica de la industria del cine– de ver la gran mayoría de los títulos en competencia.

En resumen: llevo publicadas 43 críticas y todavía tengo pendientes tres o cuatro más (que es más o menos la misma cantidad que usualmente veo y escribo estando en el festival). ¿La diferencia? Vi solo dos películas de competencia y el resto son todas de las otras secciones. A saber: 10 películas de la Sección Oficial (2 de ellas en Competencia), 9 de Un Certain Regard, 16 de la Quincena de Realizadores y 8 de la Semana de la Crítica.

Esto, que para muchos puede sonar a un problema (en algún punto lo es, Cannes es Cannes en buena parte por sus grandes títulos) terminó resultando casi un beneficio. No tengo dudas que el 90 por ciento de las películas que compitieron las terminaré viendo en las próximas semanas o meses –cuando se estrenen en cines, en plataformas o pasen por otros festivales– y poder enfocarme en las secciones paralelas te da un panorama mayor de lo que pasa por todo el festival, además de permitirte acceder a films que de otro modo quizás nunca verías o descubrirías muy tarde. Por mi trabajo en la Quincena, obviamente, pude ver más cosas de esa sección y conozco bastante de sus procedimientos, pero también fue revelador poder tener un panorama bastante más completo que lo usual de Un Certain Regard, de la Semana de la Crítica (especialmente) y las películas de las nuevas y viejas secciones no competitivas de la Selección Oficial.

Así que aquí va un Top 20 raro, armado sin los grandes títulos que seguramente aparecen en todos los demás Top 10 o 20, pero que quizás pueda servir a espectadores, cinéfilos o colegas a prestar atención a ciertos títulos que usualmente se pierden en la marea festivalera. De nuevo: nadie niega que Cannes es Cannes por los grandes autores, los títulos más esperados y hasta por la alfombra roja –del tema ovaciones prefiero no opinar, me parece una tema de conversación absurdo–, pero también es fascinante poder observar todo lo que sucede en ese otro festival que quizás no tiene tanta prensa pero que suele tener películas igualmente buenas o quizás hasta mejores que el más publicitado de las red carpets. Acá va, entonces, mi «parcial y limitado» Top 20 (relativamente ordenado empezando por la mejor) de Cannes 2021.




Tags: