Festival de Toronto: crítica de «Encounter», de Michael Pearce (Special Presentations)

13 Sep, 2021 10:04 | Sin comentarios

Riz Ahmed encarna a un preocupado padre que quiere salvar a sus dos hijos de una invasión alienígena en esta película que mezcla ciencia ficción, policial, road movie y drama familiar. Se estrenará el 10 de diciembre en Amazon Prime Video.

Una curiosa, intrigante pero finalmente bastante convencional combinación entre película de ciencia ficción y drama familiar, se puede decir que ENCOUNTER se divide claramente en dos partes. La primera, de unos 40 minutos, en la que el realizador Michael Pearce envuelve su material dentro de los códigos del género. Y una segunda que surge a partir de una revelación que no es del todo sorpresiva pero cambia bastante el modelo de película a seguir. Y, convengamos, dificulta mucho escribir sobre ella.

Malik Khan (Riz Ahmed) es un hombre que se prepara, se entrena y que vive obsesionado por detener una invasión alienígena que estaría destruyendo a la humanidad y que se generaría mediante mosquitos que, al picar a seres humanos, los está transformando en parte de esa invasión extraterrestre. Es un tipo con una misión y está obsesionado con eso. A tal punto que regresa a buscar a sus hijos y a llevárselos de la casa en la que viven con su madre y su nueva pareja con el objetivo de ir hasta una base militar para estar protegidos de esta invasión. ¿La otra arma? Repelente, mucho repelente.

Es así que Khan iniciará un peligroso viaje –una road movie casi en plan apocalíptico, al estilo LA CARRETERA— con sus niños, el mayor Jay (Lucian-River Chauhan), más serio y a punto de entrar en la adolescencia, y el menor Bobby (Aditya Geddada), más pícaro y un poco en su propio mundo. Son una familia (o parte de ella) en un auto y con una misión: no ser atrapados por los humanos ya «transformados» ni ceder ellos ante las temibles moscas asesinas que aparecen en los lugares menos pensados. Pero quizás, quizás, las cosas no sean tan pero tan así.

Este es un terreno que podría considerarse como de SPOILERS, al menos de ciertos elementos de ese punto de giro dramático que de algún modo cierra el primer acto de la historia. Quizás, Khan sea una persona con algunos problemas y un complicado pasado que no está haciendo otra cosa que llevarse a sus niños bajo falsedades y mentiras. Bueno, no necesariamente mentiras porque si el tipo está convencido que eso que lo obsesiona está sucediendo, el problema ya pasa a ser otro.

Aún manteniendo la estructura de road movie, allí la película tomará allí un cariz más policial, si se quiere, en el que la paranoia, las persecuciones y la relación entre padre e hijos se dan en un marco un tanto más tradicional, poniendo más el eje en lo humano que en insectos extraterrestres. Aunque, como cualquiera que haya visto películas de Jeff Nichols (como MIDNIGHT SPECIAL o TAKE SHELTER) sabe, nunca hay que descontar del todo la posibilidad de que la realidad y la fantasía se mezclen o coexistan.

Ayudada en gran parte por otra actuación intensa y frenética del siempre nervioso Ahmed (alguien que le de un papel tranquilo a este hombre, por favor), ENCOUNTER pone en juego, al abrirse narrativamente, una serie de elementos interesantes ligados a las relaciones familiares, a la paternidad, a la violencia y a los desórdenes psicológicos. Hay otros, más ligados al racismo y al ascenso de las extremas derechas en Estados Unidos que funcionan un tanto más forzadamente. De todos modos, el tener como protagonistas una familia no típicamente blanca de ese país le da a la película algunos giros interesantes en el análisis final.

ENCOUNTER, título un tanto anodino que trata de conectar esta historia con la del clásico de Steven Spielberg ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO, con la que tiene bastantes puntos en común, hace la transición entre los dos «géneros» bastante bien ya que el cambio es consistente y creíble (la aparición y el rol que tiene Octavia Spencer es bastante sorpresivo) y está bien dosificado en términos cinematográficos. El problema aparece más bien sobre el final, con una serie de poco creíbles decisiones del guión (el cine norteamericano debería dejar de forzar situaciones en base a improbables comportamientos de niños) y de la puesta en escena que llevan todo a una violencia y una grandilocuencia que la película no necesita.

La película se estrenará en Amazon Prime el 10 de diciembre