Estrenos: crítica de «Traslados», de Nicolás Gil Lavedra

Estrenos: crítica de «Traslados», de Nicolás Gil Lavedra

por - cine, Críticas, Estrenos
04 Sep, 2024 09:51 | Sin comentarios

Este documental se centra en las investigaciones que fueron revelando cómo funcionaban los llamados vuelos de la muerte durante la dictadura militar. En el Cine Arte Cacodelphia y en Cinépolis Recoleta.

De todas de las historias de terror que se han contado acerca de la desaparición forzada de personas durante la dictadura civico-militar argentina que se extendió de 1976 a 1983, la de los llamados «vuelos de la muerte» es una de las más terribles y poco conocidas, más que nada por el secretismo y la falta de datos al respecto que existió durante muchos años, inclusive durante el Juicio a las Juntas Militares. TRASLADOS, que era el término «técnico», burocrático e inocuo –propio de este tipo de estructuras criminales apoyados en las ideas de la «solución final» del nazismo– que escondía lo que en realidad eran vuelos donde se tiraban vivas a personas al mar, intenta echar luz sobre uno de los más cruentos hechos de la época.

El film de Nicolás Gil Lavedra, en menos de 80 minutos, presenta el marco más o menos conocido por todos, al contar rápidamente la historia de las detenciones, las búsquedas y de las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo, a partir del golpe de 1976. Pero esas rondas no son meramente contextuales, ya que allí se da inicio a una línea narrativa que luego abrevará en la figura del infiltrado Alfredo Astiz, en el asesinato de las monjas francesas y en la conexión que todo eso tiene con informaciones encontradas mucho después en las investigaciones específicas que se hicieron sobre los vuelos en sí.

En TRASLADOS se suman los testimonios de personas detenidas, periodistas, madres y abuelas de Plaza de Mayo, investigadores, jueces, antropólogos, testigos y muchas figuras conocidas que van dando sus aportes, desde sus específicos lugares de trabajo o temas de conocimiento, de cómo esos vuelos se convirtieron en el modus operandi para hacer desaparecer a una inmensa cantidad de personas, de las cuales se pudieron recuperar muy pocos cuerpos.

Lo que la investigación logró, comenzando en la década del ’90 a partir del testimonio de Adolfo Scilingo –cuando el entonces presidente Carlos Menem había indultado a los militares–, fue ir atando cabos acerca de cómo funcionaban, sistemáticamente, esos vuelos: las personas que participaban, cómo era el sistema, de dónde salían los aviones, quienes eran los pilotos, los días y horas de cada «traslado». Un proceso de investigación ejemplar que, a partir de la reapertura de los juicios que tuvo lugar durante el gobierno de Néstor Kirchner, permitió que muchos de los responsables sean enjuiciados y eventualmente encarcelados.

Entre las personas que hablan aquí están Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Ricardo Gil Lavedra, Adolfo Pérez Esquivel, Daniel Rafecas, Enrique Piñeyro, Cecilia De Vicenti (hija de Azucena Villaflor), Miriam Lewin, Eduardo Anguita, Carlos «Maco» Somigliana, Martín Gras, María Laura Guembe y Nora Hochbaum, entre otros. Hay algunas reconstrucciones –sutiles, sin llegar al morbo– y una trama casi de película detectivesca para contar una historia terrorífica, quizás de las más oscuras de esa etapa del país. Una investigación que, en medio de las visitas de los diputados a ver a Astiz en la cárcel o el negacionismo imperante en el gobierno argentino, se vuelve más necesaria y urgente que nunca.


TRASLADOS se exhibirá en el Cine Arte Cacodelphia –el 5 de septiembre a las 17 y del 6 al 11 de septiembre, a las 17 y a las 21– y en Cinépolis Recoleta, el 5 de septiembre a las 13.15 y el 9 y el 10 de septiembre, a las 19.30.