Películas y series sobre Medicina que no te puedes perder

Películas y series sobre Medicina que no te puedes perder

por - Críticas
10 Sep, 2022 05:34 |

La medicina y el ámbito sanitario han dado pie a muchos trabajos cinematográficos, series o películas, que se han nutrido de esta actividad esencial.

La Medicina y el ámbito sanitario han dado pie a muchos trabajos cinematográficos, series o películas, que se han nutrido de esta actividad esencial. Proyectos de crecimiento personal, el día a día en un Hospital, los retos más complejos ante enfermedades desconocidas o las labores médicas en el mundo rural, como se refleja en mirial.es, son algunos ejemplos de situaciones reales que se producen en el día a día y que algunos de los mejores directores han llevado a la pequeña y a la gran pantalla. Trabajos que han trasladado al ciudadano de a pie la importancia de los problemas habituales en el sector médico, muchos de ellos desconocidos para un alto porcentaje de la sociedad. 

La asistencia médica está muy ligada a las condiciones sociales y económicas de cada país, pues la universalización de la Sanidad es una cuestión en duda para muchos parlamentos. Esto explica algunas de las películas que surgieron a principios de los noventa, contextualizadas en Estados Unidos, un país en el que el acceso a la Sanidad está especialmente condicionado por la renta. Bajo esa idea nació la película ‘The Doctor’, que narra la historia de un cardiólogo cuyo propio diagnóstico de cáncer le hace ver la deshumanización del sistema sanitario estadounidense, del cual él forma parte. ‘Despertares’, una película con un reparto de lujo, capitaneado por Robert de Niro y Robin Williams es otro trabajo de esta época en la que el foco se pone en una serie de enfermos crónicos y sobre los que se aplica un tratamiento poco usual. Está basada en hechos reales y su éxito fue notable.

Hechos de otras épocas

No es fácil encontrar películas relacionadas con la medicina que recreen escenas de siglos pasados, especialmente si queremos remontarnos a la Edad Media. El libro ‘El Médico’ ha sido la inspiración para crear la película que cuenta las aventuras de un joven que parte de Inglaterra y recorre el mundo para potenciar su vocación médica. Aunque contextualizada en una época muy posterior, el film ‘El médico de los pobres’ también cuenta una realidad diferente a la actual, pues se escenifica en el Nápoles del 1900. Cuenta el relato de un personaje real, el médico Giuseppe Moscati, que se las ingenió para dar cobertura médica en los barrios más conflictivos y humildes de la ciudad napolitana. Es una figura muy importante en la historia de Italia, ya que fue canonizada por el Papa Juan Pablo II. 

House, la serie que movilizó a varias generaciones

La serie ‘House’, líder de audiencia en Estados Unidos y muchos países europeos durante la primera década del Siglo XXI, ha sido el mejor exponente del trabajo médico para varias generaciones. El doctor Gregory House, un médico superdotado en su trabajo, de carácter fuerte y al que le cuesta relacionarse con la gente, es la figura principal de un trabajo que se prolongó durante ocho temporadas y un total de 177 capítulos. La medicina forense es protagonista en muchas escenas que muestran, asimismo, las situaciones a las que los médicos se enfrentan diariamente en su trabajo, así como otras no tan frecuentes. Su capacidad para explicar la Medicina al público medio, con detalles técnicos que no se pasan por alto, y la combinación de la vida personal de los personajes desarrollaron un producto de mucha calidad.