Estrenos online: crítica de «Bono & The Edge – A Sort of Homecoming, con David Letterman», de Morgan Neville (Disney+)

En este documental, el conductor y humorista David Letterman viaja a Dublin a entrevistar y conocer la historia de los líderes de U2 mientras ellos preparan un show acústico en su ciudad. Estreno: 17 de marzo por Disney+

Hay dos formas de enfrentarse antes documentales como BONO & THE EDGE: A SORT OF HOMECOMING, CON DAVID LETTERMAN (sí, todo eso es el título). Una es ponerse un tanto cínico y pensarlo como un calculado esfuerzo de marketing, la idea típica de una banda con muchas décadas de trajín que decide algo así como volver a los orígenes para «recargar las baterías». En este caso hablamos de U2 –o, al menos, de sus dos miembros principales– retornando a Dublin para hacer un concierto acústico y grabar nuevas versiones, en algunos casos con letras modificadas y un tono no necesariamente acústico pero sí más calmo y melancólico, de cuarenta de sus canciones. Para acompañar y darle cierta perspectiva cómica y de outsider a esta movida convocan al comediante y presentador Letterman, quien viaja allá a conocer su historia, entrevistarlos y fascinarse por lo que tienen para contarle.

Si uno se quita el cinismo de pensarlo todo como una movida comercial –o si logra atravesar ese prejuicio– hay algo revelador en A SORT OF HOMECOMING, ligado a un conflicto entre dos formas de enfrentarse al mundo y al arte. Los U2 se hicieron famosos en los ’80 por su rock olímpico y machacón, grandioso, político y enamorado de su propia trascendencia, una cierta pomposidad mesiánica que a veces ocultaba lo que en el fondo eran bellas melodías, grandes canciones un tanto maltratadas por la necesidad de funcionar en el marco de grandes estadios. En mi opinión al menos, es la mezcla de un músico y compositor muy original y creativo como The Edge con un gran y carismático cantante como Bono que tendía (bah, tiende) a pasarse de rosca y a tomarse todo demasiado en serio, especialmente a sí mismo.

En los años ’80 y ’90 Letterman, que es casi un protagonista más de la película, era todo lo contrario: ácido, cínico, irónico a más no poder, incapaz de emocionarse, un humorista áspero famoso por su reticencia casi a hacer contacto visual con sus entrevistados. Sin embargo, a lo largo de muchas apariciones en sus shows de TV, U2 y Letterman fueron conectando. La banda fue perdiendo su granulosa solemnidad y poniéndose un tanto más «hipster» (me refiero a la época de «Achtung Baby», «Zooropa» y «Pop») mientras que a Dave le tomó bastante más tiempo «humanizarse». Si uno lo sigue hoy, con su show en Netflix, su larga barba de abuelo simpático y su tono más cálido, parece casi otra persona de aquel que era.

U2 va y viene por ese arco dramático. Y el documental del director de 20 FEET FROM STARDOM intenta volver al principio de toda la historia –la ciudad de Dublin, con su historia política y su áspera belleza, es un escenario fantástico– para mostrar cómo la banda, su amigo estrella de televisión y unos cuántos músicos y fans locales logran volver a esos supuestos orígenes con una pinta de Guinness en la mano, una guitarra, un par de instrumentos más y la voz de Bono, un tanto menos olímpica que de costumbre en función del contexto, dándole forma final a todo.

Mezcla de show en vivo, travelogue por los barrios y la historia de Dublin (y de Irlanda), entrevistas que se sienten sinceras y en la que se cuestionan errores del pasado (Bono, especialmente, se hace cargo de su casi paródica conversión en una figura política internacional a la manera de Sean Penn), una masterclass de The Edge en composición y uso de la guitarra (se trata de un músico que no es tan reconocido como debería), A SORT OF HOMECOMING termina siendo, a la vez, una movida de marketing pero también un esfuerzo sincero por reconectar con ciertos orígenes, con repensar la historia de la banda y aprender de los errores del pasado.

Es cierto que todo el proyecto tiene un aura del show de VH1 STORYTELLERS y también de los conciertos en vivo de Bruce Springsteen en Broadway, combinado –como en ese caso– aquí también con la edición de «Surrender«, la autobiografía de Bono, editada a fines del año pasado. Si a eso se le agrega que el documental sale por Disney+ el mismo día que se edita SONGS OF SURRENDER, con 40 temas de la banda reinterpretadas por ellos mismos, todo se ve como una clásica movida de U2 de la época en la que cada edición de un nuevo disco era un evento masivo. Pero ahora, quizás al no estar más «en la cresta de la ola», todo tiene un perfil más bajo y, si se quiere, amable. No se lo siente como aquella controvertida invasión a los celulares de 2014 sino como un intento de reconectar con sus antiguos fans desde algo que se parece a la sinceridad.

Aquí hay apuntes humorísticos que genera el siempre cáustico Letterman (al que le componen una canción y todo), charlas con otros músicos y vecinos, varios temas tocados en vivo por Bono y The Edge (los otros dos músicos de la banda, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., con problemas de salud u ocupados en otros proyectos, no fueron de la partida) y hasta un repaso de los inicios del grupo que bien podría formar parte de un documental más convencional. Pero al final lo que termina siendo más emotivo de todo es una juntada en un pub con otros músicos y habitués del lugar en la que hacen una versión en apariencia espontánea de «A Rainy Night in Soho«, de The Pogues. Allí termina quedando en claro que muchas veces es la música la que reconecta a uno con el que alguna vez fue. Como dice uno de los entrevistados: «Los que ganan escriben la historia y los que sufren, las canciones«.