
Estrenos online: crítica de «El último encargo» («The Pickup»), de Tim Story (Prime Video)
En esta comedia de acción, dos guardias de seguridad que no se llevan bien entre sí deben defender un camión blindado de un intento de robo. Con Eddie Murphy, Pete Davidson, Keke Palmer y Eva Longoria. Estreno de Prime Video.
Una comedia de acción con más acción que comedia quizás no sea la fórmula ideal para una película protagonizada por dos comediantes. Pero eso es lo que propone EL ULTIMO ENCARGO, un convencional film de fórmula protagonizado por dos ex miembros de la troupe de SATURDAY NIGHT LIVE como son Eddie Murphy y Pete Davidson. A diferencia de los films que lo hicieron famoso, como 48 HORAS y UN DETECTIVE SUELTO EN HOLLYWOOD, aquí Murphy interpreta al straight man, al tipo serio que tiene que tolerar los dislates y errores de su más joven y tontuelo compañero de aventuras. Y quizás no sea el tipo de rol que mejor le cabe.
Travis (Davidson) es un joven guardia de seguridad que maneja un camioneta blindada de esas que recorren bancos, casinos e instituciones para trasladar dinero. Ya de entrada notamos su impericia cuando el tipo pone un banco patas para arriba pensando que una mujer está tratando de robarlo cuando en realidad solo quiere darle su número de teléfono. Convengamos que de todos modos el hecho es un tanto raro y pronto notaremos que algo había detrás de eso. Es que la tal Zoe (Keke Palmer, de NOP) termina teniendo una cita esa noche con él y todo parece indicar que algo esconde.

A la mañana siguiente, un sonriente Travis se presenta a trabajar y lo envían como compañero de Russ (Murphy), un veterano y legendario guardia que solo quiere hacer rápido su trabajo para llegar temprano a su casa y festejar su aniversario de casados con su esposa (Eva Longoria). Pero el trabajo que su jefe (Andrew Dice Clay, otro veterano comediante) les encarga implica un largo recorrido que les tomará todo el día. Y al conocer a Travis, Russ se da cuenta que el chico tiene toda la pinta de ser muy incompetente. Y pronto quedará claro –cuando un grupo de ladrones se les acerquen en la ruta con intención de robarles– que lo es.
Para algunos podrá contar como spoiler pero es obvio que entre esos ladrones está Zoe. Y de ahí en adelante THE PICKUP irá moviendo las fichas de lo que parece un robo normal a un camión blindado cuando en realidad el operativo es un poco más complicado que ese. En poco más de 90 minutos –menos aún si se descuentan los créditos–, el veterano realizador Tim Story (director de la versión de LOS CUATRO FANTASTICOS de 2005 y su secuela) meterá tres largas secuencias de acción y persecución que se llevarán gran parte de los minutos. Realizadas de manera competente, pero más jugadas a la comedia que a otra cosa, esas escenas de persecución por la ruta o en las calles estarán llenas de giros imposibles e intentarán –entre tiros, autos que vuelcan y gente colgada por los aires– aportar además algunos momentos de humor.
Si bien la trama tiene giros potencialmente interesantes que podrían haber funcionado en un formato más dramático, la película no los aprovecha demasiado, más allá de un par de momentos que no se pueden spoilear. Y así como es obvio que el de Keke Palmer es un personaje con más vueltas que lo esperable, también queda claro que no contrataron a Longoria para una escenita con Murphy al principio de la película. El elenco le saca un cierto brillo a los momentos de humor (curiosamente son Palmer y Longoria las que más se lucen aquí, ya que Davidson termina agotando y Murphy nunca parece estar del todo cómodo), pero la película en sí no tiene mucho más para ofrecer que lo que es: un aceptable thriller de fórmula que nunca logra ser tan gracioso como cree serlo.