Berlinale 2026: crítica de «Barbara Forever», de Brydie O’Connor (Forum)

Berlinale 2026: crítica de «Barbara Forever», de Brydie O’Connor (Forum)

por - cine, Críticas, Festivales
09 Feb, 2026 06:10 | Sin comentarios

Este documental recorre la vida y la obra de Barbara Hammer, cineasta pionera del cine lésbico y experimental, cuya filmografía hizo de la experiencia personal, la política feminista y la materia misma del cine un proyecto artístico radical.

Hasta los 30 años no sabía el significado de la palabra lesbiana«, dice Barbara Hammer en algunas de las entrevistas recopiladas y en los materiales propios que conforman la base auditiva de este documental que celebra la vida de esta cineasta experimental. Hammer construyó su larga y prolífica carrera a partir de registrar sus experiencias de vida como mujer lesbiana y su posterior batalla contra el cancer, por el que falleció en 2019, a los 79 años. Y parte de ese recorrido se revela aquí.

Antes de legar a eso, el film de Brydie O’Connor explorará la vida previa de Hammer, que en los ’60 tenía un marido con el que se dedicaba a andar en moto por el mundo y con el que se radicó, en plena época del hippismo, en unos terrenos comprados en el norte de California. Lo que parecía un paraíso se volvió de a poco un infierno, ya que la inquieta Barbara se vio convertida en una suerte de ama de casa, rol con el que no convivía del todo bien. Fue allí, dice, que descubrió primero el término «lesbiana» y, luego, que se acomodaba bien a sus sensaciones. Fue allí mismo que se relacionó con una mujer y descubrió que su sexualidad pasaba por ahí.

Es por eso que, de allí en adelante, Hammer hizo convivir, no sin dificultad, su interés por el cine experimental con su deseo y casi necesidad de retratar sus experiencias de vida y las de otras mujeres en esa etapa de la llamada segunda ola del feminismo. El film se compone casi en su totalidad de imágenes de archivo filmadas en muchos casos en Super 8 por la propia realizadora, algunas partes de sus películas y otros, materiales propios o que jamás se usaron, out-takes de sus films.

Con esos abundantes materiales fílmicos –además de otros grabados por la propia O’Connor en el presente, muchos de ellos con Florrie Burke, su viuda–, Barbara Forever va entrelazando un recorrido por una filmografía que empieza circulando en los «nichos» más feministas de esa época –con sus muy debatidos films iniciales suyos como Dyketactics (1974) y Double Strength (1978)– que se dedicaban más que nada a mostrar los cuerpos de Bárbara y su grupo de amigas en distintas situaciones románticas o sexuales.

Su carrera irá cambiando, su repercusión creciendo y para los años ’90 Hammer era ya una figura que dejaba su marca en el Festival de Sundance con películas como Nitrate Kisses. En el medio, Barbara Forever se convierte en una historia de vida, de elecciones profesionales, de pasiones amorosas y de desafíos artísticos que la cineasta fue atravesando durante décadas de trabajo. Ya a mediados de los 2000, su enfermedad la llevaría a alterar, en cierto modo, su búsqueda estética, pero sin jamás abandonar su interés por la exploración de los cuerpos y el trabajo sobre la materia cinematográfica.

A partir de la explosión de la más reciente ola feminista, sus películas –que tienen sus fans pero también sus detractores– han conseguido status de clásicos. Y su figura se ha convertido en icónica, una referencia y casi una madrina del cine queer estadounidense en su formato menos comercial. Militante, creativa, inteligente, quizás contradictoria, Barbara Hammer fue una fuerza de la naturaleza que necesitó del cine para dar testimonio de su cambiante e increíble historia. Y este film homenajea, con similar inteligencia y sutileza formal, su vida y su reveladora obra autobiográfica.