Los Globo de Oro: predicciones

Los Globo de Oro: predicciones

por - Críticas, Series
16 Ene, 2011 06:41 | comentarios

Los Globo de Oro se entregan esta noche, y si bien tienen una enorme prensa, se trata de premios más que discutibles, dados por un grupete bastante impresentable (no llegan a ser cien personas), de las cuales muchas ya no trabajan como críticos ni periodistas de cine. Lo digo con conocimiento de causa: me he […]

Los Globo de Oro se entregan esta noche, y si bien tienen una enorme prensa, se trata de premios más que discutibles, dados por un grupete bastante impresentable (no llegan a ser cien personas), de las cuales muchas ya no trabajan como críticos ni periodistas de cine. Lo digo con conocimiento de causa: me he topado con varios y no podría describirlos como personas con muchas ideas más o menos interesantes sobre cine.

Eso sí, los tratan como reyes porque los estudios necesitan de los Globos para terminar de lanzarse al premio que sí les interesa, los Oscars. Y ambos juegan el juego de tomarse en serio unos premios que no lo son.

Lo que sí lograron, a diferencia de los Oscars, es una ceremonia más o menos divertida que hoy emitirá TNT (acá en mi hotel francés creo que no la voy a poder ver, asi que la seguiré online, ya que es bien de madrugada y yo vengo con un jet lag y un insomnio importantes) ya que hay comida, los invitados beben, dicen pelotudeces, no se toman todo taaan en serio como en los Oscars y se juntan con los cada vez más populares actores de TV, un gancho comercial extra para la televisación del asunto.

Sin más preámbulos, vamos a las predicciones. Los Globo son un poco impredecibles en cierto punto, así que veremos cómo nos va. Cada rubro tiene abajo un comentario que incluye la predicción en cuestión.

Lista completa de nominaciones.

PELÍCULA DRAMA
Black Swan / El cisne negro
The Fighter / El ganador
El origen
The King’s Speech / El discurso del rey
Red Social

GANA: Red social Por más que se intente empujar el interés hacia otras películas para mantener la tensión camino al Oscar, da la impresión que en este rubro está todo bastante cocinado. Podría colarse El discurso del Rey, que no vi, pero tiene los elementos típicos de una probable ganadora de los Globos. Mi elección sería también Red social, aunque Black Swan cada día me gusta más…

PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL
Alicia en el País de las Maravillas
Burlesque / Noches de encanto
Mi familia
Red
The Tourist / El turista

GANA: Mi familia en una categoría absurda como pocas veces, compuesta por películas flojas si no directamente malas. Y había mejores comedias, desde Cyrus a The Other Guys a Jackass, lo que sea. Pero acá lo que cuenta es llevar estrellas y Burlesque, Red y El turista pagan con creces. Yo votaría también por Mi familia, aun cuando no creo que sea una gran película.

DIRECTOR
Darren Aronofsky, Black Swan / El cisne negro
David Fincher, Red Social
Tom Hooper, The King’s Speech / El discurso del rey
Christopher Nolan, El origen
David O. Russell, The Fighter / El ganador

GANA: David Fincher. No creo que haya rival para él, salvo el caso que se entusiasmen con el trabajo de ingeniería y acrobacia de Christopher Nolan. Igual que en el rubro mejor drama, voy con Fincher pero me tira cada vez más el delirio de Aronofsky.

ACTOR – DRAMA
Jesse Eisenberg, Red Social
Colin Firth, The King’s Speech / El discurso del rey
James Franco, 127 horas
Ryan Gosling, Blue Valentine / Una historia de amor
Mark Wahlberg, The Fighter / El ganador

GANA: Colin Firth Otro rubro sin misterio, tiene todo para ganar y se lo merecía ya el año pasado por A SINGLE MAN. Una sorpresa podría ser Gosling, pero muy difícil. No vi EL DISCURSO DEL REY asi que no puedo opinar, pero Firth es un gran actor y no dudo que lo merece. Vi las otras cuatro y estoy entre Gosling y la composición interior e inexpresiva de Eisenberg como Zuckerberg. Me encanta ese tipo de actuación: completamente desprovista de histrionismo, toda para adentro.

ACTRIZ DRAMA
Halle Berry, Frankie & Alice
Nicole Kidman, Rabbit Hole
Jennifer Lawrence, Winter’s Bone / Lazos de sangre
Natalie Portman, Black Swan / El cisne negro
Michelle Williams, Blue Valentine / Una historia de amor

GANA: Natalie Portman. Otro número puesto y una gran actriz que está mereciendo esta clase de reconocimiento hace rato. Lawrence podría hacerle sombra, pero lo veo difícil. Yo apruebo y voy con Natalie, que se carga el delirio de la película como si fuera un documental sobre el ballet y hace que todo el asunto no se torne extremedamente camp.

ACTRIZ COMEDIA O MUSICAL
Annette Bening, Mi familia
Anne Hathaway, Love & Other Drugs / De amor y otras adicciones
Angelina Jolie, The Tourist / El turista
Julianne Moore, Mi familia
Emma Stone, Easy A

GANA: Annette Bening. No sólo es parte de la “realeza” de Hollywood, sino que se lo merece, tanto como Julianne Moore, pero por algún motivo el estudio y los críticos parecen haber decidido que lo de Bening es mejor. Tal vez, como actúa poco, sea su gran oportunidad. A Moore la nominan cada vez que aparece en una película (merecidamente). Yo votaría por Moore, pero Bening no está mal.

ACTOR COMEDIA O MUSICAL
Johnny Depp, Alicia en el País de las Maravillas
Johnny Depp, The Tourist / El turista
Paul Giamatti, Barney’s Version
Jake Gyllenhaal, Love & Other Drugs / De amor y otras adicciones
Kevin Spacey, Casino Jack

GANA: Depp, por “Alicia…” Otra categoría imposible y de películas con poca repercusión. No vi tres y no puedo opinar, pero pocos hablan de Gyllenhaal como candidato a nada. Spacey puede llegar a ser rival si Depp divide sus votos entre las dos películas. A mí el personaje de Depp en Alicia… no me interesó demasiado y ni siquiera es protagónico, pero voy por él porque me cae bien.

ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams, The Fighter / El ganador
Helena Bonham Carter, The King’s Speech / El discurso del rey
Mila Kunis, Black Swan / El cisne negro
Melissa Leo, The Fighter / El ganador
Jacki Weaver, Animal Kingdom

GANA: Helena Bonham-Carter Es la única de las cinco películas que no vi, pero me da la impresión que se cuela en la división de votos que provocarán las dos actrices de EL GANADOR y tiene el cachet british que tanto les gusta a los de la Academia de la Prensa Extranjera. Si no es ella es Melissa Leo, porque es respetada y admirada por sus pares, aunque su personaje en el filme bordea la caricatura (Adams está mejor). Yo voto por la madre shakespereana de Jacki Weaver en ANIMAL KINGDOM, un personaje –y una actuación– que hay que ver para creer. Pero no gana ni ahi, es una australiana de 63 años casi desconocida en Hollywood.

ACTOR DE REPARTO
Christian Bale, The Fighter / El ganador
Michael Douglas, Wall Street 2
Andrew Garfield, Red Social
Jeremy Renner, Atracción peligrosa
Geoffrey Rush, The King’s Speech / El discurso del rey

GANA: Christian Bale. Salvo que haya dicho en alguna entrevista que “los del Globo de Oro se pueden ir a cagar, me chupan un huevo”, algo que no sería inusual en él, es obvio que gana. Es esa clase de actuación: acento, training, caminar raro, hablar raro, bajar 20 kilos. Pero se lo merece. Yo le voy… El voto sentimental irá a Douglas, ¿¿¿pero WALL STREET 2??? Y no habría que descontar del todo ni al ascendente Garfield ni al británico Rush. Pero debería ser Bale.

FILM EXTRANJERO
Biutiful (España/México)
The Concert (Francia)
The Edge (Rusia)
I Am Love / Io sono l’amore (Italia)
In a Better World (Dinamarca)

GANA: Difícil, difícil. BIUTIFUL parece número puesto, pero no es tan accesible como las anteriores de Iñárritu. I AM LOVE, que no vi, viene con mucha buena prensa. Y THE CONCERT, que tampoco vi, parece ser la típica “película extranjera que gana premios”. Pero voy con BIUTIFUL: la van a votar solo para ver a Bardem subir al escenario. Yo paso: odié BIUTIFUL y es la única que vi. Colegas que respeto aman I AM LOVE, asi que apostaré a ella… de onda nomás.

GUIÓN
127 horas
Mi familia
El origen
The King’s Speech / El discurso del rey
Red Social

Gana: RED SOCIAL. No hay nada que agregar: Sorkin, mucho diálogo, punto y aparte. Algunos votantes pondrán sus fichas en el juego de dominó de EL ORIGEN, pero no creo que le gane. Yo estoy con Sorkin, esta vez…

MÚSICA
The King’s Speech / El discurso del rey
Alicia en el País de las Maravillas
127 horas
Red Social
El origen

GANA: RED SOCIAL Es decir, Trent Reznor. Tal vez, solo tal vez, se la birla EL ORIGEN

FILM ANIMADO
Mi villano favorito
Cómo entrenar a tu dragón

El ilusionista
Enredados / Tangled
Toy Story 3

GANA: Ni hace falta que lo diga, no?  Es TOY STORY 3, aunque este es un gran año y varias se lo merecen de esta lista…

CANCIÓN ORIGINAL
Bound To You (Burlesque / Noches de encanto)
Coming Home (Country Strong)
I See The Light (Tangled / Enredados)
There’s a Place For Us (The Chronicles of Narnia 3 / Las crónicas de Narnia 3)
You Haven’t Seen The Last of Me  (Burlesque / Noches de encanto)

GANA: Acá voy a ciegas porque no vi nada ni conozco las canciones, pero imagino que gana una de Burlesque, digamos, Bound to You. Me da igual, la verdad, esta categoría. Tengo la impresión que no hay buenas canciones en esta lista.

RUBROS DE TV

ACTRIZ DE REPARTO
Hope Davis, The Special Relationship
Jane Lynch, Glee
Kelly MacDonald, Boardwalk Empire
Julia Stiles, Dexter
Sofia Vergara, Modern Family

GANA: Jane Lynch, pero Sofia Vergara corre de cerca. Yo, para cambiar, iría con Sofía, aunque las dos están increíblemente bien.

ACTRIZ SERIE COMEDIA
Toni Collette, United States of Tara
Edie Falco, Nurse Jackie
Tina Fey, 30 Rock
Laura Linney, The Bic C
Lea Michele, Glee

GANA: Solo veo GLEE de esta lista, tengo unas temporadas para ver de NURSE JACKIE pero todavía no arranqué y vi algunos capítulos de 30 ROCK. Creo que gana Edie Falco…

TELEFILM – MINISERIE
Carlos
The Pacific
Pillars of the Earth
Temple Grandin
You Don’t Know Jack

GANA: Temple Grandin. No la vi pero afanó en los Emmy. Yo creo que va a ganar, aunque voto obviamente por CARLOS, una de las mejores películas (cine, TV, lo que sea) del año.

ACTOR SERIE COMEDIA
Alec Baldwin, 30 Rock
Steve Carell, The Office
Thomas Jane, Hung
Matthew Morrison, Glee
Jim Parsons, The Big Bang Theory

GANA: Baldwin o Carell. Dudo. Normalmente ganaría Baldwin, pero como Carell se despide de la serie, tal vez se lo den a él. A mí me gustan los dos, pero soy más fiel a THE OFFICE y por eso voy por Steve.

ACTRIZ SERIE DRAMA
Julianna Margulies, The Good Wife
Elisabeth Moss, Mad Men
Piper Perabo, Covert Affairs
Katey Sagal, Sons of Anarchy
Kyra Sedgwick, the Closer

GANA: Julianna Margulies. Apenas vi un episodio de la serie, pero es la que tiene todas las fichas. Me encantaría que gane Elisabeth Moss, claro, pero para eso tendría que ser la gran noche de MAD MEN.

ACTOR DE REPARTO
Scott Caan,  Hawaii Five-0
Chris Colfer, Glee
Chris Noth, The Good Wife
Eric Stonestreet, Modern Family
David Strathairn, Temple Grandin

GANA: Strathairn se cuela en el “diva-off” entre Stonestreet y Colfer. No vi Temple Grandin, pero Colfer está genial en GLEE.

SERIE COMEDIA
30 Rock
The Big Bang Theory
The Big C
Glee
Modern Family
Nurse Jackie

GANA: Si no hay una sorpresa tipo NURSE JACKIE, en los Globo pasan esas cosas, lo gana MODERN FAMILY. Y a mí me parece bien. Bah, porque no vi la otra…

ACTOR MINISERIE – TELEFILM
Idris Elba, Luther
Ian McShane, Pillars of the Earth
Al Pacino, You Don’t Know Jack
Dennis Quaid, The Speicla Relationship
Edgar Ramirez, Carlos

GANA: Sin ver la miniserie, gana Pacino por portación de apellido.

ACTRIZ MINISERIE – TELEFILM
Hayley Atwell, Pillars of the Earth
Claire Danes, Temple Grandin
Judi Dench, Return to Cranford
Romola Garai, Emma
Jennifer Love Hewitt, The Client List

GANA: Danes, la hoy flaquísima Claire Danes, que ganó el Emmy. Yo no vi nada asi que paso.

ACTOR SERIE DRAMA
Steve Buscemi, Boardwalk Empire
Bryan Cranston, Breaking Bad
Michael C. Hall, Dexter
Jon Hamm, Mad Men
Hugh Laurie – House

GANA: Cranston. En términos de actuación, al margen de todo lo demás, le saca unos metros de ventaja a Don Draper…

SERIE DRAMA
Boardwalk Empire
Dexter
The Good Wife
Mad Men
The Walking Dead

GANA: MAD MEN, aunque respetando la fama de sorpresas televisivas que tienen los Globo, no descontaría BOARDWALK EMPIRE.