Estrenos: Ortega, Baker, Triviño, Bellocchio, Cézar, Masllorens, Pécora

01 Oct, 2013 11:54 | comentarios

Se estrenan en Buenos Aires, entre el jueves 3 y el domingo 6 de octubre, varias películas que he visto previamente y sobre las que ya he escrito en diversos posts festivaleros de este blog. Me refiero a DROMOMANOS, de Luis Ortega; STARLET, de Sean Baker;  DE MARTES A MARTES, de Gustavo Triviño; y los mediometrajes […]

starlet2Se estrenan en Buenos Aires, entre el jueves 3 y el domingo 6 de octubre, varias películas que he visto previamente y sobre las que ya he escrito en diversos posts festivaleros de este blog. Me refiero a DROMOMANOS, de Luis Ortega; STARLET, de Sean Baker;  DE MARTES A MARTES, de Gustavo Triviño; y los mediometrajes HABITAT, de Ignacio Masllorens y LAS AMIGAS, de Paulo Pécora. Las recupero aquí y agrego reseñas de dos más: CASSANDRA, de Inés de Oliveira Cézar, y BELLA ADDORMENTATA, de Marco Bellocchio, dos películas sobre las que no había escrito anteriormente. Son todas muy buenas propuestas para la escuálida cartelera porteña que, por una vez, no está tan «escuálida» como suele estarlo habitualmente. Beneficios de la «temporada baja» de estrenos hollywoodenses.

14 BAFICI_Dromomanos 1DROMOMANOS, de Luis Ortega Un regreso al origen, DROMOMANOS, la nueva película de Luis Ortega (CAJA NEGRA) retrata con urgencia y nervio la vida de un grupo de marginales: un enano, una mujer con una joroba, una chica cartonera que anda con un cerdo, un paciente de un hospital mental y un particular psiquiatra que se hace llamar Pink Floyd. Los tres primeros forman un triángulo amoroso mientras los otros dos charlan, divagan y deliran. Con momentos de humor, un gran cariño por los personajes y sus universos, el filme de Ortega tiene algo del primer cine de Harmony Korine y del de Leonardo Favio: un intento poético de mostrar formas de vida (religión, drogas, alcohol, locura) que existen fuera de la prisión de la razón. (Domingos a las 18 en el MALBA)

starletSTARLET, de Sean Baker (EE.UU.) Tenía muchas expectativas con esta película por lo que me habían comentado algunos colegas extranjeros (las altas expectativas terminan siendo siempre un problema), así que debo admitir que algo me decepcionó el nuevo filme de Baker. No es una mala película y hace una muy interesante y fresca pintura de la industria pornográfica (tal vez un touch naive), pero ese no es el tema central, sino la relación que establece una rubia bastante tonta que trabaja en películas porno con una viuda solitaria cuando, sin querer, se lleva 10 mil dólares de su casa dentro de un termo que le compró a la señora por un dólar. Devolverle la plata se le complica, por lo que termina tratándose de hacerse amiga de la muy cabrona octogenaria. La relación y el secreto son en exceso forzados, pero terminan rindiendo sus frutos emocionales. Lo que más me costó a mí fue engancharme con el personaje de la chica (encarnada por Dree Hemingway, bisnieta del escritor e hija de Mariel) que es una rubia bastante tonta al estilo Paris Hilton, por más que Baker encuentra maneras de hacerla simpática (su perrito chihuahua ayuda). Entre ella y su aún más insoportable amiga porn star hacen difícil que la película te caiga simpática. Eso sí, capturan el interés por otro lado…

De-martes-a-martesDE MARTES A MARTES, de Gustavo Triviño (Argentina) Un hombre es testigo de una violación y en lugar de tratar de impedirla, decide chantajear al violador en este drama de Triviño que podría ser una versión bastante más perversa y narrativamente clásica de GIGANTE, de Adrián Biniez. Es que el protagonista es un grandote que trabaja en una fábrica y también es guardia de seguridad, pero es bastante tranquilo y poco afecto a la violencia. Su sueño es poner un gimnasio y, a la vez, se “engancha” con una chica que atiende un kiosco. Cuando sucede la violación a la chica que le gusta (el villano es el hoy omnipresente Alejandro Awada), prefiere enredarse en un curioso plan para sacarle plata, plata que, supone, será más útil que detener o denunciar al hombre. La situación de ahí en adelante se hará un poco complicada de aceptar para los espectadores, ya que los actos de Juan son vistos de manera acrítica (o eso parece) por el filme. La trama de suspenso de la segunda mitad de la película hace caer bastante los logros formales (de puesta, de narración, de actuación) que tiene la película especialmente en su primera parte. (En el cine Gaumont, todos los días. En el MALBA, los jueves a las 21)

Bella_addormentata_31BELLA ADDORMENTATA, de Marco Bellocchio. El filme no está a la altura de lo mejor del mítico realizador italiano de VINCERE, pero sus planteos en torno a la temática de la «muerte digna» son más que interesantes. La historia se origina en un caso real que sucedió en Italia y en los enfrentamientos religioso/políticos ligados a practicarle la eutanasia a una mujer que lleva 17 años en estado vegetativo. Bellocchio muestra diversas facetas del conflicto: los militantes de uno y otro lado, los políticos de uno y otro lado, saliendo del tema central para enriquecer su discusión. Hay ejes más interesantes que otros: a mí me pareció mucho más logrado el que pone el acento en las actitudes de los políticos italianos que, por ejemplo, la subtrama ligada a la madre fanática religiosa que encarna Isabelle Huppert, pero de cualquier modo la película atraviesa ese esquema coral tan tramposo y complicado de manera más que digna, propia de un realizador que tiene en claro que la amplitud de miradas sirve para complejizar la respuesta y no para subrayarla.

cassandraCASSANDRA, de Inés de Oliveira Cézar. Sin llegar a ser un documental, el nuevo filme de la directora de COMO PASAN LAS HORAS juega en el límite con ese género, de una manera que la acerca bastante a la película LOS LABIOS. Aquí, Agustina Múñoz interpreta a una periodista que viaja al Chaco a trabajar en una historia sobre los aborígenes de esa provincia. Durante su primera parte la película hará una muy inteligente apuesta de mostrar el universo laboral de la periodista y los consejos de sus jefes y colegas al emprender el viaje, desde lo personal a lo estrictamente estilístico. Su editor en la revista lo encarna Alan Pauls y por ahí vemos participar y comentar a Edgardo Cozarinsky y a la productora Constanza Sanz Palacios, entre otros, casi como si estuviéramos viendo un detrás de escena del propio filme. Luego, Agustina viaja al Chaco y veremos sus contactos con la gente del lugar (tal vez lo menos explorado del filme), sus frustraciones y su dificultad para poder separar lo personal de lo profesional, que derivará en cambios inesperados. Se trata de otra propuesta inteligente de Oliveira Cézar, más «fresca» en su estructura que las anteriores, y ambiciosa en su discurso cinematográfico. Una película que descubre su propio andar y se fractura, como su protagonista, buscando su propia verdad.

bafici habitatHABITAT, de Ignacio Masllorens  El mediometraje del director del célebre cortoALABANZA A LA PAPA y codirector de EL HUMOR (PEQUEÑA ENCICLOPEDIA ILUSTRADA) con Mariano Llinás, está más cerca del cine de James Benning que de cualquiera de las referencias aquí citadas. Masllorens filma escenarios (urbanos y porteños, en su mayoría) vacíos, a una hora que parecen ser las 6 de la mañana de un fin de semana, con incipiente luz de día pero sin personas a la vista. El efecto se vuelve curioso especialmente en las escenas que muestran lugares públicos o de mucho tránsito, raramente vistos vacíos, ya que permite observar detalles y analizarlos fuera del contexto habitual. Lo hace mediante un sistema de planos de 13 segundos cada uno -con algunos de 7 segundos- que se vuelven extrañamente cortos, ya que para realmente poder apreciar los detalles del plano y que el todo no se vuelva algo parecido a un slide de diapositivas en movimiento me parece que deberían ser un poco más largos. Imagino que no debe ser fácil filmar esos escenarios vacíos tanto tiempo (tarde o temprano alguien pasará por muchos de ellos) y hasta supongo a algún miembro del equipo de rodaje pidiendo a la gente que no se cruce como mientras alguien saca una foto, por lo que es hasta entendible la situación. Cuando uno se acomoda a la propuesta, los 44 minutos pueden llegar a ser hipnóticos y cautivantes, entregando al espectador una mirada a lo que parece ser una ciudad fantasma con lugares que extrañamente se vuelven irreconocibles, como si el director hubiese estado buscando locaciones para una película de ciencia ficción apocalíptica en la que un virus acabo con toda la población. El lugar donde vivimos, sin nosotros. ¿Una postal del fin del mundo?

BAFICI - Las amigasLAS AMIGAS, de Paulo Pécora. Espectral y fantasmagórica, entre el cine surrealista de los años ’20, el terror a la europea (de Dreyer al giallo italiano pasando por la Hammer) y de ahí a los revulsivos freakshows de David Lynch, este mediometraje de Paulo Pécora filmado en Súper 8 se centra en un grupo de amigas/vampiras que viven en un caserón y desde allí acechan a presas propias y ajenas, transformando todo en baños de sangre y saliva. Inquietante y enigmática, por momentos complicada de seguir y en otras atrapante, LAS AMIGAS podría ser vista como una secuela o respuesta, en versión arty/experimental  aMUJER LOBO, de Tamae Garateguy, que tiene a tres mujeres (acá son cuatro) entre vengativas y desquiciadas como protagonistas (y hasta comparten una actriz, Mónica Lairana, dueña de una intensidad inimitable). Un filme de horror avant-garde que decididamente no es fácil de ver (está en las antípodas estéticas del otro filme de vampiros en esta misma competencia, VAMPS), crece mucho gracias a sus sugerentes planos de la ciudad, su montaje afiebrado y una música que por momentos pone los pelos de punta. Si bien en este caso se pasó por unos minutos al mediometraje (el filme dura 35 minutos), Pécora sigue demostrando acá ser uno de los cortometrajistas más originales y creativos del país.

(Estos dos últimos mediometrajes se dan todos los jueves de octubre, a las 19, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543)