Estrenos: «El otro Maradona» y «El día trajo la oscuridad»

28 Abr, 2014 10:53 | Sin comentarios

Dos de los tantos estrenos argentinos recientes que merecen ser destacados y recomendados dentro de un panorama donde muchas veces cuesta distinguir los títulos interesantes de otros que parecieran estrenarse solo para cumplir con compromisos técnicos. Me refiero al documental EL OTRO MARADONA, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel, y al filme de suspenso/terror EL DIA TRAJO LA […]

eldiatrajoDos de los tantos estrenos argentinos recientes que merecen ser destacados y recomendados dentro de un panorama donde muchas veces cuesta distinguir los títulos interesantes de otros que parecieran estrenarse solo para cumplir con compromisos técnicos. Me refiero al documental EL OTRO MARADONA, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel, y al filme de suspenso/terror EL DIA TRAJO LA OSCURIDAD, de Martin Desalvo. Acá, las dos reseñas.

——————————————————————————————————————————–

EL OTRO MARADONA, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel

elotromaradonaLa historia de Goyo Carrizo, el jugador de fútbol que fue vecino, amigo y compañero de los «Cebollitas» (el equipo juvenil de Argentinos Juniors) de Diego Maradona, y cuya carrera no se desarrolló con la misma suerte que la del mejor futbolista de todos los tiempos, es la que cuenta esta película biográfica documental que sigue los curiosos desarrollos que tuvo la vida y la carrera de Goyo hasta la actualidad.

Con entrevistas, material de archivo y muchas escenas en las que la realidad cotidiana de Goyo cobra vida en la pantalla –la familia, su trabajo actual–, la película de Luka y Amiel no solo logra realizar un extraordinario retrato de este personaje sino plantear como una casualidad o un golpe de (mala) suerte puede cambiar por completo la vida de una persona.

———————————————————————————————————————————

EL DIA TRAJO LA OSCURIDAD, de Martín Desalvo

el_dia_trajo_la_oscuridadHistoria de vampiros en un pequeño pueblo de provincia contada a partir de lo que parece ser un brote de rabia que afecta a Anabel (Romina Paula), una chica huraña y solitaria que visita a Virginia (Mora Recalde), la dueña de casa, y que se comporta extrañamente a su alrededor. Entre las chicas surge una atracción, contenida, que empieza a generar sospechas en los padres de ambas.

Más naturalista y psicológica que sobrenatural y terrorífica, la película de Desalvo de cualquier modo opera sobre climas siniestros y pinta la atracción entre las dos mujeres como una especie de virus que las afecta a ellas pero que –temen los adultos– pueda afectar a todo el pueblo. Es así que deben salir a cazar y a vencer ese Mal, llevando el asunto hacia terroríficas consecuencias en una película que presenta un punto de vista original para un tema conocido.