Ciclos: 2º Semana de Cine Portugués (recomendaciones)

Ciclos: 2º Semana de Cine Portugués (recomendaciones)

por - Críticas
26 Sep, 2014 05:11 | 1 comentario

Ya se ha escrito hasta el hartazgo en estas y otras páginas sobre el gran cine portugués que se está haciendo en esta última década, con nombres ya célebres y reconocidos en todo el mundo como Pedro Costa y Miguel Gomes, además de otros muchos que son celebrados por la crítica y especialistas. No está […]

Segunda-semana-de-cine-portuguesYa se ha escrito hasta el hartazgo en estas y otras páginas sobre el gran cine portugués que se está haciendo en esta última década, con nombres ya célebres y reconocidos en todo el mundo como Pedro Costa y Miguel Gomes, además de otros muchos que son celebrados por la crítica y especialistas. No está todavía para ver el nuevo filme de Costa (será parte, seguro, de BAFICI o Mar del Plata, y les aseguro que es extraordinario), pero sí se pueden ver filmes que se dieron poco o directamente no se vieron en la Argentina de la reciente producción portuguesa. El ciclo es en el MALBA y dura sólo un fin de semana, a razón de una función por película. Del 2 al 5 de octubre.

Aquí van una serie de reseñas de películas que están programadas y que fui viendo a lo largo de los últimos años. Si no las vieron, están las fundamentales TABU, de Gomes, y E AGORA? LEMBRA ME, de Joaquin Pinto, recientemente elegida para representar a Portugal en los premios Oscar. Pero acaso un poco más secretas e igualmente extraordinarias están TIERRA DE NADIE, de Salomé Lamas, la experimental EL EVANGELIO SEGUN SAN JUAN, del propio Pinto junto a Nuno Leonel y dos películas son algunas similitudes temáticas como son LA MADRE Y EL MAR, de Goncalo Tocha y É O AMOR, de Joao Canijo

Abajo de las 8 críticas (sobre un total de 13 películas que se verán) está la programación con los horarios.

berlin terraTERRA DE NINGUEM, de Salomé Lamas. Uno podría decir “y el cine portugués lo hizo de nuevo” y no estaría errado. Este documental -de la misma productora de TABU– es una pequeña y discretamente brutal obra maestra acerca de la violencia del poder a partir de una sola entrevista, un solo testimonio y, apenas, cinco o seis planos distintos. El 90% de la película consiste en una entrevista a Paulo, un hombre que cuenta a cámara su pasado como mercenario y “killer” para distintos poderes a lo largo de varias décadas. Como si fuera lo más normal del mundo -sin tener remordimiento alguno-, el hombre cuenta cómo masacraban gente en Angola, cómo fue contratado para liquidar guerrilleros en El Salvador, cómo pasó de ahí a trabajar contra el ETA en el País Vasco, y otros “contratos” por el estilo para gobiernos varios o bien la CIA.

terraSalvo algunos planos del lugar donde se desarrolla la serie de entrevistas, un curioso sistema de ir numerando las respuestas (con carteles en pantalla) y un sorpresivo final que obliga a replantearse todo lo escuchado hasta ese momento, la película consiste en planos de este hombre contando y justificando, muy tranquilamente, sus crímenes, de una manera que hace recordar a la reciente THE ACT OF KILLING, en la que muchos paramilitares recrean sus asesinatos casi con orgullo. En el caso de Paulo, hay algo que hace recordar a esos thrillers políticos de los ’70, con mercenarios enfrentándose en distintos puntos del mapa a la manera de películas como CARLOS o MUNICH, poniendo en primer plano una red secreta de asesinos profesionales.

Fascinante y repulsivo a la vez, el testimonio no está acompañado por imágenes de archivo. Y eso es un excelente recurso de parte de Lamas, ya que convierte -aún más- al testimonio en un texto tipo ensayo. Hay algo curioso en este testimonio: no hay forma de saber si es verdad o no, algo que se acrecienta aún más con el final, en el que conocemos algo más de la vida de “Paulo”. Lamas lo sabe y, en ese sentido, hasta “Paulo” podría ser un actor -a la manera de las películas de Eduardo Coutinho- o un mentiroso. Sería secundario: aquí lo importante no es que esta historia de terror sea real sino que sea verdadera. Y lo es, cinematográficamente al menos.

——————————————————————————————————-

madreymarLA MADRE Y EL MAR, de Gonçalo Tocha. La nueva película de este promisorio realizador portugués arranca como la búsqueda de un grupo de pescadoras mujeres de la aldea de Vila Châ, acaso las únicas que salían a pescar al mar, un trabajo habitualmente masculina. Estas mujeres tuvieron una módica fama en la década del ’40 y Tocha viaja al lugar a buscarlas o filmar las historias que se cuentan de ellas. Lo que encuentra es gente (en su mayoría hombres, pero también hijos, hijas, parientes y alguna que otra pescadora que aún sigue yendo a altamar) que vive en un mundo en el que el agua, la playa y la pesca son sus elementos naturales. Mujeres y hombres cuentan historias con el azul mar de fondo, recorren lugares, muestran su forma de trabajo. Y Tocha lo filma desde un lugar autoconsciente: haciendo evidente la presencia suya y del equipo de filmación, naturalizando la situación de rodaje. Es una película para dejarse llevar por el arrullo del mar, por las historias de vida, por la forma en la que la naturaleza forma y condiciona la vida de las personas. Y para dejarse llevar, también, por una idea del cine que implica cuestionar el propio status del documental, hacer evidente sus mecanismos.

———————————————————————————————————

EAgora4E AGORA? LEMBRA-ME, de Joaquim Pinto. En mi opinión, una de las candidatas a mejor película del año. Premiada en el Festival de Locarno, se trata del diario íntimo de un experimento. Pinto, veterano sonidista del cine portugués, tiene sida y Hepatitis C hace ya varios años y decidió documentar su intento por experimentar con un nuevo tratamiento, en Madrid. La película será ese retrato -en principio, íntimo, pero finalmente también social, político y cinéfilmo- de ese año de su vida.

Joaquim vive con su pareja, Nuno, y él mismo asegura que su vida es muy normal -la de una persona casada, con perros-, aunque su historia no sea tan habitual. A lo largo de casi tres horas, Joaquim cuenta sus avances y retrocesos en el tratamiento, muestra y recuerda pedazos de su vida (un repaso por el cine de autor europeo de los últimas décadas) y los vemos en su cotidianeidad, con su pareja (reticente al principio en aparecer en el filme), sus perros, sus vecinos, sus problemas normales. En ese «año que vivimos en peligro» se colará la crisis económicas con sus consecuencias directas en él, sus recuerdos del cine portugués y de sus amigos muertos.

joaquim pinto-e agora lembra-mePero no imaginen una casi obscena recorrida por la difícil vida de un hombre al borde de la muerte. Si bien Joaquim pasa muchos momentos dolorosos y complejos durante el año que pinta el filme, si algo se puede decir de E AGORA? es aquel lugar común de la crítica cinematográfica que es hablar de una «celebración de la vida». El filme es eso. Como el cine de Jonas Mekas, pero en un tono menos festivo y más melancólico (portugués, caramba), la película de Pinto es un diario de una experiencia mientras se va viviendo, en absoluto tiempo presente. Y es, más que ninguna otra cosa, una luminosa historia de amor entre dos hombres que, enfrentados a complicadas circunstancias, se muestran casi empecinados en sostener esa utopía romántica y realista, donde parece reflejarse el mundo entero y todas sus cosas.

———————————————————————————————————–

roma gospel st johnO NOVO TESTAMENTO DE JESUS CRISTO SEGUNDO JOÃO / THE NEW TESTAMENT OF JESUS CHRIST ACCORDING TO JOHN, de Joaquim Pinto, Nuno Leonel  El veterano sonidistas portugués, consagrado en Locarno como director de la extraordinario E AGORA? LEMBRA ME estrenó su nuevo filme, tan radical como diferente del anterior. Lejos del diario personal de aquel relato, este filme es exactamente lo que dice su título: una lectura del Evangelio según San Juan por parte del actor portugués Luis Miguel Cintra, acompañado por imágenes de la naturaleza (y de la propia grabación del texto), además de largos períodos en los que solo se ve la pantalla negra. El ejercicio intenta poner las palabras de la Biblia en el contexto apropiado: antes de la creación del mundo, entre el cielo, la tierra y el mar, devolver la palabra cristiana a su ambiente originario. Y el resultado es extraordinario, con momentos emotivos construidos a partir del juego entre el texto y la imagen. Sí, es una lectura del Nuevo Testamento, versículo por versículo, a lo largo de casi dos horas. Y el resultado está cerca de resultar una experiencia mística.

—————————————————————————————————————

mdp eo amor

É O AMOR, de Joao Canijo El director portugués arma este interesante e ingenioso documental que bien podría ser visto como el rodaje de una investigación actoral para un papel. Aquí la protagonista es una actriz que vive con un grupo de trabajadoras de industria pesquera de un pueblo chico para aprender su forma de vida y poder interpretarlas en una película. Tanto su cámara personal -en forma de diario- como la del director, la muestra conociendo nuevos personajes, compartiendo sus vidas y luchando por poder superar sus restricciones y adaptarse a su nuevo ambiente. De a poco, la película se va convirtiendo en un amoroso retrato de estas criaturas de pueblo, que trabajan de sol a sol, que esperan a sus maridos (pescadores de alta mar) y a las que vamos conociendo en su intimidad. El amor (y las historias y canciones de amor) estará presente en casi todas las conexiones emocionales de los personajes. Un tema que las obsesiona, aún cuando no lo noten. Y el documental, pese a cierta excesiva longitud, se va transformando en un retrato íntimo de un grupo de mujeres y de la relación de la protagonista (urbana, de clase media) con ellas.

—————————————————————————————————————–

tabu gomesTABU, de Miguel Gomes, es una película tan increíble de ver como difícil de describir y explicar el placer que genera. Empecemos por la historia o estructura narrativa. El filme tiene un prólogo, una especie de cuento/fábula que introduce en tema y forma a lo que va ser la película: una combinación de lo fantástico, lo surreal, lo cómico y lo emotivo. Es la historia (relatada por el propio Gomes desde la voz en off) de un explorador del continente africano, muy angustiado por la muerte de su mujer y perseguido literalmente por su fantasma, que termina tirándose a los cocodrilos y acaso, sólo acaso, reencarnando en uno de ellos. En blanco y negro y el clásico formato cuadrado del cine clásico y la televisión (1:33/1), el corto juega con el choque entre la voz sincera y seca del relator y los sucesos algo absurdos que se van narrando, pero sin llegar nunca a la parodia, una zona que el filme logra evitar en todo momento.

escenas - tabuTras el prólogo, la película viene a Lisboa y a un tiempo que parece ser el presente, aunque mantiene el formato y el blanco y negro. Esta parte de la historia tiene tres personajes: Aurora, una vieja bastante cascarrabias y paranoica que tiene una relación muy curiosa con su mucama caboverdiana, Santa, quien vive con ella y la cuida, pero a la que maltrata cada vez que puede. Aurora tiene un bizarro sueño con monos peludos (sí, no pregunten) y, siguiendo ese sueño, pierde todo el dinero en el casino de Estoril (dinero que le da su hija, que la mantiene pero nunca la visita). Y la que está ahí también para sostenerla es Pilar, su vecina, una mujer algo solitaria y con aspecto de “buen samaritano” que tolera los comportamientos cada vez más paranoicos de Aurora.

Esa primera parte del filme, titulada “Paraíso perdido”, se centrará en estos tres personajes a lo largo de unos días: los intentos de Pilar de salir con un “amigo”, su participación en causas sociales y su relación con la “extraña pareja” de Santa y Aurora que viven en su mismo edificio. Aurora se volverá cada vez más demandante, mientras la estoica Pilar intenta leer “Robinson Crusoe” y soporta los embates de la vieja, que cree que la tiene embrujada (la extensa crítica continúa aquí).

—————————————————————————————————————

mdp lacrauLACRAU, de Joao Vladimiro. Pese a los premios recibidos (en IndieLisboa, entre otros festivales) esta película se me hizo inexpugnable: pretenciosa, vacía, maniquea. Jamás logré que su poética búsqueda no narrativa de ciertos espacios naturales me resultara atractiva ni seductora, y sus juegos formales (con el silencio, la música, el material fílmico, las inscripciones poéticas) se me volvían tan predecibles como posados, una suerte de irritante exhibicionismo arty.

——————————————————————————————————————

ATE VER A LUZ 02HASTA VER LA LUZ, de Basil da Cunha. Arranca muy  bien este thriller urbano, a manera de película de ghetto pero reemplazando el Bronx de algún Spike Lee por los barrios de inmigrantes caboverdianos en Lisboa. Hay un hombre que se mete en deudas y una mafia que lo obliga a pagar en pocos días, situación clásica que lleva a momentos de tremenda tensión en esos oscuros e inhóspitos lugares. En algún momento la película intenta tornarse una exploración psicológica más compleja de su protagonista principal pero no termina de lograrlo, acaso por la propia apatía del personaje. Una pintura por momentos fascinante de un universo desconocido en un formato a mitad de camino entre lo clásico/género y lo autoral. No termina de redondear todo lo que promete, pero es una muy buena película de todos modos.

 

Programación de películas:

FOCO 25 DE ABRIL

48 (2009) de Susana de Sousa Dias
Jueves 2 a las 18:00

Cambiar de vida (2014) de Nelson Guerreiro y Pedro Fidalgo
Viernes 3 a las 18:00

Otro país (1999) de Sérgio Tréfaut
Domingo 5 a las 18:00

Tierra de nadie (2012) de Salomé Lamas
Sábado 4 a las 20:30

FOCO JOAQUIM PINTO

¿Y ahora? Recuérdame (2013) de Joaquim Pinto
Viernes 3 a las 22:00

Evangelio según San Juan (2013) de Joaquim Pinto y Nuno Leonel
Sábado 4 a las 18:00

Una piedra en el bolsillo (1988) de Joaquim Pinto
Domingo 5 a las 16:00

PANORAMA

Lacrau (2013) de João Vladimiro
Viernes 3 a las 20:00

La vida invisible (2013) de Vitor Gonçalves
Sábado 4 a las 22:00

Hasta ver la luz (2013) de Basil da Cunha
Sábado 4 a las 24:00

La madre y el mar (2013) de Gonçalo Tocha
Domingo 5 a las 20:00

Es el amor (2013) de João Canijo
Jueves 2 a las 22:00

Tabú (2012) de Miguel Gomes
Domingo 5 a las 22:00