Recomendaciones: «Espanoramas», muestra de cine español

18 Feb, 2015 06:31 | comentarios

El jueves 19 arranca un notable y variado ciclo de cine español en Buenos Aires, con películas que van desde algunas muy industriales a otras decididamente independientes y hasta radicales, muchas de ellas muy recomendables. Aquí les dejo una guía con links a críticas (las que he escrito), algunas recomendaciones específicas (de películas que vi […]

PIEZAS_ai4El jueves 19 arranca un notable y variado ciclo de cine español en Buenos Aires, con películas que van desde algunas muy industriales a otras decididamente independientes y hasta radicales, muchas de ellas muy recomendables. Aquí les dejo una guía con links a críticas (las que he escrito), algunas recomendaciones específicas (de películas que vi pero no escribí o que no vi pero vienen muy recomendadas) y, abajo, el programa completo con todas las películas, horarios y sedes, incluyendo el homenaje a Maribel Verdú. Toda la info oficial de festival que se titula ESPANORAMAS, la pueden encontrar aquí.

Estrenos, Espacio INCAA Cine Gaumont Km 0

Magical_Girl-353190325-large-Magical girl, Carlos Vermut (2014) Luego de ver MAGICAL GIRL (sin saber ni imaginar siquiera que iba a terminar ganando la Concha de Oro a la mejor película del Festival de San Sebastián), hice la siguiente experiencia, tan extrañado, maravillado y confundido que estaba con la película: le conté a un par de personas la trama, punto por punto, de principio a fin. Y todos me miraron con cara de asombro, como si les estuviera contando la cosa más ridícula que escucharon en sus vidas. Uno de ellos, sin embargo (futuro gran cineasta), me dijo: “Ojo que puede estar buena”. Y eso es la curioso de la segunda película de Carlos Vermut: que está buenísima y que es –no se me ocurre otro modo de decirlo–… cualquiera. Ningún resumen narrativo, o de trama, puede hacerle justicia alguna. Es una película cuya concatenación de acontecimientos es más que improbable, cuyos personajes son inexplicables en un sentido convencional y con una puesta en escena muy alejada de lo convencional. Es, a la vez, un extraño policial negro, una mirada despiadada sobre la crisis actual en España y una obra de autor con un mundo muy personal, al punto que me hizo acordar a otros grandes nombres del cine español, de Buñuel a algunos Almodóvar y hasta algunos viejos –los primeros– filmes de Bigas Luna o Juanma Bajo Ulloa. No porque se parezcan, necesariamente, sino porque pertenecen a un mundo tan privado y desconectado del de los demás, que muchas veces la apreciación de este tipo de película depende y mucho de nuestra voluntad y deseo de aventurarnos a ese tipo de desconcierto… Ver crítica completa aquí

-Caníbal, Manuel Martín Cuenca (2013)

-Gente en sitios, Juan Cavestany (2013)

-Vivir es fácil con los ojos cerrados, David Trueba (2013)

mdp La-herida1-La herida, Fernando Franco (2013) Una bastante cruda y honesta descripción de la vida de una joven, emocionalmente dañada, que trabaja en un hospital pero lleva una vida solitaria y no puede evitar, compulsivamente, lastimarse el cuerpo -cortarse, quemarse con cigarrillos- además de tener relaciones con los demás que siempre bordean la violencia. La desesperada y desesperante vida de Ana -su tensa relación con su madre y su padre, con su “novio”, sus compañeros de trabajo y amigos de las redes sociales- es puesta en escena de una manera “dardenniana” por Franco, siguiendo paso a paso -sin juzgar ni sobredramatizar- las situaciones, todas muy cargadas, que atraviesa la protagonista. Esa ansiedad, esos nervios a flor de piel de Ana, están trasladados a la narración, conformando una película que parece en cualquier momento desarmarse, como si respirara a su mismo y angustiante ritmo interno. La extraordinaria actriz protagonista, Marian Alvarez, ganó el premio a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián.

no-todo-es-vigilia-No todo es vigilia, Hermes Paralluelo (2014) Híbrido entre ficción y documental, el filme del director español que filmó la excelente YATASTO en Córdoba, Argentina, en 2011, se centra en una pareja de ancianos españoles (Felisa y Antonio), en lo que parecen ser sus últimos meses de vida, debido al fragil estado de salud de ambos. El filme comienza en un hospital para luego irse a la casa en un pequeño pueblo en la que ambos viven con las dificultades de la edad y, además, las económicas. Si bien el límite entre la ficción y el documental es difuso y por momentos Paralluelo se mete en algunas complicadas situaciones éticas (uno prefiere pensar  que muchas de las escenas fueron ficcionales ya que de otra manera algunas de ellas resultarían de una crueldad casi intolerable si bien dramáticamente potentes), lo que trasciende en el filme es la historia de amor entre estos dos viejitos, dos seres solitarios que solo se tienen el uno al otro, sus anécdotas, sus historias (algunas de ellas maravillosas, otras divertidas) y que tratan de sobrevivir con elementos mínimos: luz, agua, algo de comer y la paciencia y comprensión de dos personas que han vivido toda una vida y llegan a su final luchando contra las dificultades pero juntos. O, como dicen ellos, durmiendo en la misma cama…

mdp arbolesloshijos-Árboles, Colectivo Los Hijos, Luís López Carrasco, Natalia Marín Sancho, Javier Fernández Vázquez (2013) Otro relato ensayístico y experimental del colectivo cinematográfico español que narra en la primera -y mejor- parte una serie de historia orales que se cuentan en algunos lugares de la Guinea Ecuatorial, con historias de colonos, nativos, pueblos que desaparecen y confusiones varias. El filme dará paso a un relato más personal ligado a los problemas de una pareja en la España actual que no logra transmitir la mismo potencia visual ni narrativa, opacando algunos logros de la primera mitad. Sin embargo, y pese a sus vaivenes, la nueva obra de Los Hijos deja en claro que se sostiene como uno de los más interesantes pilares del nuevo cine (o el otro cine) español.

Edificio España, Víctor Moreno (2012)

bafici el-futuro-de-luis-lopez-carrasco-El futuro, Luis López Carrasco (2013)  La sorprendente opera prima en solitario de uno de los miembros del reconocido colectivo de cineastas Los Hijos transcurre a lo largo de una fiesta en un departamento madrileño en 1982, justo durante la asunción de Felipe González como presidente y cuando “el futuro” parecía promisorio para muchos españoles de esa generación. La película toma la forma de una reconstrucción de la época como si lo que estuviéramos viendo fuesen videos (o unas latas de 16mm) filmados entonces y encontrados, con un sonido sin mezclar, con los diálogos casi indescifrables y la música –increíbles canciones del tecnopop de la época– en primer plano durante buena parte del relato. El montaje es también idéntico, con saltos bruscos de plano a plano. Más allá de algunos momentos específicos en que se escucha algún que otro largo diálogo con cierto detalle (uno sobre el rol de ETA, acaso demasiado subrayado), en general el filme transmite la sensación de estar en una fiesta que se va volviendo cada vez más caótica. Y ese caos se transmite a la forma del filme, que pierde el sonido, se rompe de imagen y así. Lo que EL FUTURO logra muy bien es poner al espectador en el centro de esa acción y –gracias al increíble trabajo de arte, vestuario y maquillaje– dar la sensación de que el material tranquilamente podría haber sido filmado entonces. La fiesta de esa democracia esperanzadora de los ’80 irá dejando entrever que ese futuro que esta generación espera no llegará o se echará a perder en el camino. La coda final –la madrugada de toda fiesta, digamos– dejará ese “presente” más que en evidencia: el futuro no será lo que esperábamos.

bafici ilusion-Ilusión, Daniel Castro (2013) Seguramente una de las películas más simpáticas que verán en todo el BAFICI es esta comedia, entre irónica y tierna, en la que Castro encarna a un joven guionista y director que trata de conseguir que una productora le financie su opera prima: un musical político sobre El Pacto de la Moncloa. Talentoso pero bastante tontuelo, ingenioso pero también muy pagado de sí mismo, este simpático y un tanto patético personaje va perdiéndolo todo en procura de su sueño en una España que no ofrece demasiadas posibilidades para cumplirlos. Pero este hombrecito que ama a Truffaut, el cine amable y optimista y odia a Michael Haneke (la mejor escena del filme es su negativa a venderle a una mujer tres DVDs del autor austríaco porque “hacen al mundo un lugar peor”) no parará hasta tener una oportunidad. Es una comedia liviana, de bajo presupuesto y un tanto rudimentaria (en forma y en actuaciones), pero con un corazón enorme y una gran sutileza para crear un personaje que puede ser, a la vez, enternecedor e insoportable, simpático e irritante, genial y bobalicón. Una pequeña joya que pinta, casi en tono de fábula, a la España contemporánea.

Jordi-Morató-Sobre-la-marxa-Sobre la marxa (El inventor de la selva), Jordi Morató (2013) Una historia curiosa y fascinante es la del protagonista de este documental, un hombre que construyó con sus propias manos se “construyó” una selva (de hecho, el título alternativo de la película es EL INVENTOR DE LA SELVA) para destruirla y volverla a reconstruir varias veces. Utilizando mucho material filmado por el propio Josep Pujiula –también conocido como “El Garrell”– que documentaba sus trabajos y filmaba absurdas versiones de Tarzán allí dentro, Morató cuenta la historia de este extravagante sujeto amante de la naturaleza capaz de construir casas, laberintos, lagos y puentes en una zona boscosa muy cerca de una autopista. El problema, inesperado para él, fue que cuando la gente se enteró de la existencia de este bello y particular lugar empezó a visitarlo, algunos con ánimos de reencuentro con la naturaleza pero algunos otros en plan destructivo. La “batalla” de El Garrell contra este desprecio por su creación –y por la propia naturaleza– es la que lo hace destruir su creación que demandó años de trabajo para luego volverla a reconstruir y así. Un personaje curioso y fascinante en una película que está al borde de parecer un mockumentary (falso documental) por lo absurdo de la historia que cuenta, especialmente en las escenas del hombre filmando su propio Tarzán con la ayuda de un niño y un paciente camarógrafo, “películas” en las que narrativamente se van colando los problemas que va teniendo en el mundo real.. Un “loco lindo”, dirían algunos. Tal vez sea solo eso, pero la película que lo narra está hecha con ingenio, creatividad y no solo se sostiene en su extraño carisma sino que construye una suerte de celebración de ese espíritu creativo que no se cae nunca, pese a todos los males que lo acechan.

-Un histoire seule, Xurxo Chirro (2013)

——————————————————————————–

PROGRAMA – FECHAS Y HORARIOS

Del 19 de febrero al 04 de marzo 2015
Espacio INCAA, Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1637
Entrada general 8$
Del 09 al 13 de marzo 2015
Universidad del Cine (FUC), Pasaje Giuffra 330
Entrada libre y gratuita

Curador: Fran Gayo
Organizan: Cooperación Española a través del CCEBA y la Embajada de España en Argentina.
En colaboración con: Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA)Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA)Festival Internacional de Cinema  D´Autor de Barcelona Universidad del Cine (FUC).

Foco Maribel Verdú, Espacio INCAA Cine Gaumont Km 0
-BlancanievesPablo Berger (2012), 19 de febrero a 20:30 horas,
con la presencia de su protagonista, Maribel Verdú