Estrenos: «Amadas hermanas»  y «La sal de la tierra»

Estrenos: «Amadas hermanas» y «La sal de la tierra»

por - Críticas
25 Ago, 2015 05:05 | 1 comentario

AMADAS HERMANAS, de Dominik Graf El realizador alemán Dominik Graf, más conocido por sus trabajos en televisión –y por su extraordinario episodio del filme colectivo DREILEBEN— estrenó en el festival de Berlín 2014 una historia originada también en la TV (de 170 minutos de duración) que luego tendrá un recorrido internacional en una versión más […]

belovedsistersAMADAS HERMANAS, de Dominik Graf

El realizador alemán Dominik Graf, más conocido por sus trabajos en televisión –y por su extraordinario episodio del filme colectivo DREILEBEN— estrenó en el festival de Berlín 2014 una historia originada también en la TV (de 170 minutos de duración) que luego tendrá un recorrido internacional en una versión más corta de 140 minutos, que es la que se estrena ahora en la Argentina.

Es la historia del escritor y poeta alemán Friedrich Schiller centrado en su relación amorosa con dos hermanas con las que compartió buena parte de su corta vida. El punto de vista del filme es de las mujeres, que se enamoran ambas del promisorio escritor pero como una ya está casada (por interés económico, ya que su familia está en apuros), el hombre contrae matrimonio con la otra, aunque el “trío” no durará feliz mucho tiempo.

amadas-hermanas-2Graf logra una notable pintura de los personajes y especialmente de una época (fines de siglo XVIII, principios del XIX) de notables cambios culturales, sociales y políticos. Con un estilo por momentos hasta demodé (uso constante de la música, del zoom, de la voz en off), Graf le da al filme un espíritu novelesco y si bien nunca profundiza en el universo del escritor alemán, logra armar una compleja historia en la que las relaciones íntimas se van viendo afectadas, cada vez más, no solo por los dilemas morales de la institución matrimonial sino por las cambiantes circunstancias políticas/económicas de la época.

(Crítica publicada durante el Festival de Berlín 2014 y sobre la versión de 170 minutos)

———————————————————————————————————————————-

LA SAL DE LA TIERRA, de Wim Wenders y Joao Salgado.

saltofthearthNo alcancé a escribir más que unos enojados tuits cuando la película se dio en el Festival de Cannes 2014 –el enojo aumentado por el hecho de que había ganado premios en su sección, la misma en la que Lisandro Alonso no ganó nada con JAUJA–, pero sigo manteniendo mi fastidio con esta mezcla de documental promocional/house organ de Sebastiao Salgado, el famoso fotógrafo brasileño: reverencial, metódico y pintoresco como un libro grande y caro de mesa, de esos que uno imagina en livings de gente adinerada en Europa mirando fotos bonitas y estéticamente muy cuidadas sobre lo mal que viven los pobres y los trabajadores en parajes remotos de América Latina. La estetización de la miseria no es lo mío. Paso…

(Reseña publicada durante el Festival de Cartagena 2015)